Conéctese con nosotros

Internacional

Aumentan a 724 los muertos tras el terremoto en Haití

Publicado

el

aumentan 304 muertos haití- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

De acuerdo a la úlima actualización de las autoridades de Haití, aumentan a por lo menos 724 los muertos tras el terremoto de 7.2 registrado éste sábado 14 de agosto.

Así lo informó el servicio de Protección Civil en la isla, el cual reportó unas 1.800 personas heridas y otras permanecen aún desaparecidos; en medio de daños generalizados. De hecho, se reportan varias réplicas del devastador sismo en las siguientes horas.

En éste sentido, el primer ministro de Haití, Ariel Henry declaró estado de emergencia por un mes debido al sismo, que se sintió en otros países del Caribe.

Asimismo, escribió en sus redes sociales que «Presento mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto; que ha provocado la pérdida de varias vidas y daños materiales en varias provincias».

En cuanto a la capital, Puerto Príncipe, habitantes aseguraron que se sintió con fuerza, pero hasta el momento parece no haber causado daños importantes; lo que probablemente disminuye la cantidad de víctimas mortales  en comparación al sismo de 2010.

Aumentan a 724 los muertos en Haití

La ciudad más cercana es Les Cayes, con una población de alrededor de 126.000 habitantes, donde dos residentes dijeron a medios que un hotel importante y otros edificios se habían derrumbado.

Asimismo, el primer ministro en la primera confirmación oficial de víctimas mortales, añadió que el país se está recuperando aún de un terremoto de magnitud 7 cerca de la capital hace 11 años; que mató miles de personas, destruyó muchos edificios y dejó a muchas personas sin hogar.

En cuanto a Cuba, los primeros reportes no informan sobre eventuales daños materiales, muertos o heridos.

Respecto a Jamaica, los residentes también sintieron el terremoto, uno de ellos relató «Lo sentí. Me despertó. Mi techo hizo algo de ruido»; de acuerdo a lo reseñado por Reuters.

Esperan la tormenta Grace

Aunado a ésta última tragedia, se pronostica que la tormenta tropical Grace golpeará Haití el lunes por la noche o el martes temprano; según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Con información: Servicio de Creole de la VOA | Reuters | AP | Foto: Cortesía

Lee también: Terremoto de magnitud 6.2 causa pánico en Croacia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Argentina decretó siete días de duelo nacional por muerte de papa

Publicado

el

Gobierno de Argentina decretó siete días de duelo -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El Gobierno de Argentina anunció este lunes que se decretó siete días de duelo nacional por el fallecimiento del papa Francisco ocurrida este lunes en su residencia en Roma, informó el vocero presidencial Manuel Adorni en un mensaje en la red social X.

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, ejerció gran parte de su actividad pastoral en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Minutos antes, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que expresaron su pesar por el deceso del pontífice y envió sus condolencias a su familia.

«La República Argentina, un país de larga tradición católica y tierra del papa Francisco, lamenta profundamente la partida de Su Santidad y le envía sus condolencias a la familia Bergoglio. El presidente de la nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual», expresó el texto.

La oficina de Milei recordó que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el año 2013 «en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano».

El texto también se asegura que Milei destaca «la incansable lucha del papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes».

«Que la luz perpetua brille para él» y que «descanse en paz»

«Además, pone en valor su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales», añadió el mensaje de Presidencia, que cerró con un mensaje en latín deseando «que la luz perpetua brille para él» y que «descanse en paz».

Por su parte, el presidente Javier Milei expresó en un mensaje en su cuenta en X que Francisco «falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”.

«Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, añadió.

Milei, quien durante su campaña presidencial fue muy crítico de Francisco y llegó a referirse a él como «el representante del maligno en la tierra», modificó su tono tras su llegada a la Presidencia en diciembre de 2023 e incluso mantuvo un cordial encuentro con el papa en el Vaticano en febrero de 2024 en el que dialogaron durante 70 minutos.

Milei se retractó y aclaró: “Me equivoqué. Por más que tengas una visión distinta, eso no ameritaba que yo diga los calificativos que utilicé”.

Francisco falleció apenas un día después de su última aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, en lo que se constituyó en su último mensaje al mundo.

Con información de ACN/Telesur/Agencias

No deje de leer: ¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído