Internacional
Tragedia en Jet Set pasa las 220 víctimas mortales y se desvanecen las esperanzas (+ video)
Aumenta número de muertos en Dominicana. El número de personas que perecieron en el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo ascendió a 221, dijeron este jueves 10 de abril las autoridades, y reconocieron que los equipos de rescate ya no tenían esperanzas de encontrar a nadie con vida.
El techo de una de las discotecas más populares de República Dominicana, Jet Set, se derrumbó el martes en la madrugada durante un concierto, donde se presento el merenguero Rubby Pérez, una de víctimas fatales.
Los responsables de la gestión de emergencias se han negado a indicar cuántas personas había en el interior de la discoteca, la cual tenía capacidad para entre 700 y 1000 personas y era especialmente popular los lunes por la noche.
También puede leer: Consulado General de Venezuela en Madrid inició operativo de apostilla
Aumenta número de muertos en Dominicana
Juan Manuel Méndez, director del centro de operaciones de emergencia, dijo que los funcionarios estaban “triangulando” el número de entradas vendidas con el número de personas en la morgue y en los hospitales locales.
Igualmente, dijo que 189 personas fueron rescatadas en la catástrofe. No ha dicho cuántas entradas se vendieron, y los representantes de la discoteca se han negado a responder a las preguntas.
“Es de gran pesar y de gran dolor”, dijo Méndez, señalando que reduciría el número de miembros del equipo de rescate.
Rompió en llanto: tarea más difícil en 20 años
“Desafortunadamente un saldo de 221 personas tenemos hasta este momento», dijo Méndez en la segunda rueda de prensa del día a los medios de comunicación desde la zona cero.
“Desafortunadamente, los datos que tenemos enlutan al país, enlutan a la familia dominicana y logramos preservar la vida de 189 personas que pudimos rescatar gracias a Dios”.
El director del COE rompió en llano tras ofrecer la actualización de los fallecidos. “La tarea más difícil que he tenido durante 20 años al frente del centro de operaciones: saber que personas continuaban tapadas y que todavía no habíamos podido llegar a ellas», dijo Méndez visiblemente afectado.
Muerte «instantánea»
Asimismo, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reiteró que la mayoría de las personas falleció de manera “instantánea” cuando colapsó el techo del centro nocturno, mientras cantaba el merenguero dominicano, Rubby Pérez, uno de los fallecidos.
El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general José Luis Frómeta Herasme, dijo que “nunca había visto” una tragedia como esa en sus más de 25 años siendo bombero.
El personal de rescate se mantuvo en la “zona caliente” por 53 horas continuas, precisó Herasme en la conferencia de prensa.
Méndez dijo que en las próximas horas las autoridades rendirán un informe final con todos los detalles del proceso de búsqueda.
Pasan de búsqueda y rescate a recuperación de cuerpos
Además, el miércoles por la noche, las autoridades anunciaron que la operación pasaría oficialmente de la búsqueda y el rescate a la recuperación de cuerpos.
Los más de 300 rescatistas habían “agotado todas las posibilidades razonables” de encontrar a alguien con vida, dijo el gobierno en un comunicado. El comunicado subrayaba que la excavación en busca de cadáveres continuaría. “No vamos a abandonar a nadie”, repitió Méndez.
La noche del lunes en Jet Set era una tradición de décadas en Santo Domingo, popular entre deportistas, políticos y la clase empresarial. Y eso se reflejó en las víctimas mortales: murieron un gobernador, una familia de destacados banqueros y dos exjugadores de béisbol de las Grandes Ligas.
El cuerpo del cantante de merengue que actuaba, Rubby Pérez, fue sacado de entre los escombros el miércoles por la mañana.
ACN/MAS/New York Times/Listín Diario
No deje de leer: Guerra comercial: China aseguró que su respuesta a los aranceles es para defender la equidad global
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn