Conéctese con nosotros

Nacional

Aterrizó en Maiquetía primer vuelo de venezolanos varados en España

Publicado

el

Aterrizó vuelo de venezolanos varados en España
Foto: Fuentes.
Compartir

Este martes en horas de la noche aterrizó en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, el primer vuelo de venezolanos que se encontraban varados desde hace 4 meses en España.

De acuerdo con la información, publicada en el Twitter de Venezuela Migrante; el vuelo Plus Ultra partió de Madrid a la 1:00 pm, hora local, y trasladó al menos a 300 personas.



Una vez en el terminal aéreo, los retornados fueron trasladados en autobuses del gobierno, hasta un hotel de la ciudad de Caracas; para que cumplan 14 días de cuarentena y descartar que estén contagiados de coronavirus.

“Se presume que las autoridades habilitaron habitaciones en el hotel Eurobuilding y los centros de aislamiento; de Los Caracas, estado Vargas”, según información publicada en El Nacional.

Aterrizó vuelo de venezolanos varados en España

Esta repatriación, que podría continuar en las próximas semanas, fue posible tras un acuerdo entre ambos países.

Cabe recordar, que  un grupo de venezolanos tuvieron que dormir durante más de veinte días en una terminal del aeropuerto madrileño; mientras esperaban una solución.

Efrén Sánchez, uno de los pasajeros, celebró el retorno a su país desde la fila para entrar en el avión. “Me encuentro muy cansado, lo que sí es cierto es que al final nos vamos a nuestras casas”, expresó.

Más de 200 venezolanos regresarán distribuidos en cuatro vuelos entre mañana y finales de julio e inicios de agosto; señalaron algunos de ellos.

El pasado 22 de junio, un grupo de venezolanos en España, en una protesta en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; solicitó a Maduro que enviara un vuelo humanitario que les permita regresar a Venezuela cuanto antes.

Los venezolanos llegaron a España por motivos variados desde finales del año pasado y no pudieron retornar a su país; a pesar de tener el billete de avión, debido al cierre del espacio aéreo de su país para vuelos internacionales a mediados de marzo pasado.

Desde entonces, algunos pudieron continuar residiendo con amigos o familiares; y otros se vieron forzados a quedarse en la calle temporalmente.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Nuevo foco de covid-19 es detectado en empaquetadora de cajas CLAP

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto

Publicado

el

Fondo Humanitario 77
Compartir

Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.

Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».

La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.

Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».

Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».

Articulación institucional y registro de casos

Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.

«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.

Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.

Capital semilla y metas financieras

Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.

Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:

«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».

Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído