Economía
Atención al cliente define el éxito de las marcas, afirma Merari Gago
Merari Gago, consultora organizacional, conferencista y magíster en Gerencia Empresarial, presentó su conferencia “Soy tuya… (Si me atiendes bien)”, una propuesta formativa que promueve el buen servicio como herramienta estratégica para fortalecer el vínculo entre marcas y consumidores.
Según datos recientes de Microsoft, el 96 % de los consumidores a nivel mundial considera que la atención al cliente es el aspecto más importante de una marca.
En Venezuela, esta tendencia también se refleja, aunque cerca del 79 % de las empresas registra deficiencias en la calidad del servicio.
“La influencia de una marca que atiende bien es fundamental porque produce un vínculo irrompible entre la marca y el cliente”, afirmó Gago, quien sostiene que la amabilidad debe convertirse en un estilo de vida profesional.
“Yo no estoy diciendo que perdamos nuestra esencia, estoy diciendo que hagamos de la amabilidad un estilo de vida”, expresó.
La conferencia, dirigida a emprendedores, empresarios y colaboradores de cualquier sector, reúne 33 estrategias agrupadas en nueve poderes, con datos y hechos comprobables. Gago enfatiza que “el buen servicio es la más poderosa herramienta de venta que existe, es el motor de las ventas”.
Además, propone que las empresas, independientemente de su tamaño, adopten protocolos claros de atención al cliente y fomenten el sentido de pertenencia entre sus colaboradores.
“En las empresas pequeñas la guía del buen servicio debe proporcionarla su dueño”, subrayó.
El evento se realizará el 29 de noviembre, a las 10:00 a. m., en la sala 1 de Cinex Sambil Chacao, con modalidad presencial y online. Los boletos están disponibles en liveri.com.ve.
Gago, quien cuenta con más de 26 años de experiencia en el ámbito gerencial y mercantil, aspira publicar en 2026 su libro “Así quiero que me atiendan”, basado en investigaciones iniciadas en 2008.
También ha liderado iniciativas como Gago Collection y Hecho en Venezuela Showroom, enfocadas en el emprendimiento nacional.
Te invitamos a leer
Magallanes y Leones del Caracas lamentan fallecimiento de Wikelman Ramírez
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Economía
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.
Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).
En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.
Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.
Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.
Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.
Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.
Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».
Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».
Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

Pedro Pacheco
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
-
Deportes17 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional20 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos20 horas agoAsciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos


