Conéctese con nosotros

Internacional

Nasry Asfura proclamado presidente de Honduras (+ videos)

Publicado

el

Nasry Asfura proclamado presidente de Honduras - Agencia Carabobeña de Noticias
Nasry Asfura. (Foto: AP)
Compartir

Nasry Asfura proclamado presidente de Honduras. El candidato respaldado por Donald Trump, del conservador Partido Nacional, obtuvo la victoria frente a Salvador Nasralla del Partido Liberal, logró 39,39 % de los votos, mientras que el partido gobernante LIBRE quedó en tercer lugar con 19,19 %.

El anuncio oficial puso fin a un prolongado recuento que generó incertidumbre y cuestionamientos sobre la credibilidad del sistema electoral hondureño.

Asfura, exalcalde de Tegucigalpa, celebró su segunda candidatura presidencial tras superar a Nasralla en una contienda muy reñida. Durante las semanas de recuento, surgieron impugnaciones y acusaciones de fraude por parte de Nasralla y otros opositores. El lento proceso de conteo generó preocupación internacional y llamados urgentes de organismos como la OEA para finalizarlo a tiempo.

Nasry Asfura proclamado presidente de Honduras

Salvador Nasralla denunció presunto fraude y acusó a Asfura de silenciar votos ciudadanos, pidiendo un recuento completo antes de la oficialización. El candidato opositor también criticó el respaldo de Trump, señalando que pudo influir en el resultado de las elecciones. El recuento especial de votos mantuvo al país en incertidumbre durante más de tres semanas, afectando la estabilidad política.

Expertos destacan que la victoria de Asfura refleja la tendencia hacia la derecha en América Latina, tras el reciente triunfo de José Antonio Kast en Chile.

El ahora proclamado presidente, Asfura se ha presentado como un político pragmático, destacando sus proyectos de infraestructura en Tegucigalpa y su disposición a colaborar con Estados Unidos. La comunidad internacional y organismos de observación electoral permanecen atentos a posibles impugnaciones y a la transición hacia el nuevo gobierno.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela denunció a EEUU ante la ONU por la «mayor extorsión conocida» de su historia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Publicado

el

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).

Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.

Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.

«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.

La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.

Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído