Sucesos
Piden esclarecer asesinato de dos jóvenes venezolanos en Colombia
Mientras autoridades de la Policía del Norte de Santander en Colombia buscan a los autores del asesinato de dos jóvenes venezolanos en una vía pública, mientras el fiscal Tarek William Saab exige la colaboración del vecino país para investigar el caso.
Se conoció a través de medios de la nación vecina, que la policía ofrece el equivalente a más de US$ 26.500 por información que conduzca; a la captura de los responsables del homicidio de dos venezolanos, un adolescente de 12 años y un joven de 18, ocurrido el viernes en Tibú, municipio fronterizo con Venezuela.
Aunque sucedió el viernes, la noticia fue comunicada de manera oficial este lunes por el coronel Carlos Martínez; comandante de dicho departamento de policía, quien agregó que ya se abrió una investigación para esclarecer los hechos.
Asesinan en Tibú, Colombia a dos jóvenes venezolanos, uno de ellos menor de edad, quienes fueron vistos con vida a través de éste video que circuló en las redes sociales, señalados de participar en un presunto hurto.pic.twitter.com/i0TLNJtT8y
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) October 10, 2021
Asesinato de jóvenes venezolanos en Colombia
En medio de éste lamentable suceso, el fiscal general de Venezuela, ha pedido a su homólogo de Colombia, Francisco Barbosa; su «colaboración» para «esclarecer» el asesinato de dos ciudadanos supuestamente venezolanos.
Es de recordar, que lo que se conoce hasta el momento, es que fueron sorprendidos robando en una tienda de alimentos en Tibú; luego los comerciantes de la zona, según han publicado medios colombianos, retuvieron a los dos muchachos; hasta que unos hombres en motocicleta y armados se hicieron cargo de ellos.
Tras esa situación, horas después sus cuerpos fueron encontrados tirados en un camino. Ambos habían recibido un disparo en la cabeza; y colocaron al niño de 12 años un cartel al cuello con la palabra «ladrón».
De igual manera, la policía ha responsabilizado a los grupos armados que operan en la zona, ya sea el Frente 33 de las disidencias de las FARC; o la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Mientras, la Fiscalía General de Colombia ha designado un grupo especializado de fiscales para investigar el asesinato de dos jóvenes venezolanos el viernes pasado.
Es así, que lo ocurrido, ha sido rechazado en el país e incluso la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia; llamó al gobierno para que proteja y haga respetar la vida de los niños.
1) El @MinpublicoVE #Informa q remitirá comunicación oficial al Fiscal General de Colombia Francisco Barbosa: a objeto de solicitar sean esclarecidos los hechos y determinadas las responsabilidades en el asesinato de dos niños presuntamente de nacionalidad venezolana ( hilo ) pic.twitter.com/p9UIWnfCYw
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 11, 2021
Con información: ACN/CNN Español/Europa Press/Foto: Cortesía
Lee también: Pandora Papers: Venezuela ocupa el séptimo lugar de usuarios de paraisos fiscales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Reportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
Reportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela, según el balance provisional, reportó la presidenta encargada, Delcy Rodríguez este miércoles 24 de junio.
El país permanece bajo estado de emergencia tras una secuencia sísmica excepcional: dos terremotos casi consecutivos, de magnitud 7,2 y 7,5 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que provocaron derrumbes, daños en edificios, afectaciones en servicios básicos y escenas de pánico en la capital venezolana.
La prioridad de las autoridades sigue siendo el rescate de personas atrapadas, la atención hospitalaria de los heridos y la evaluación de infraestructuras críticas, especialmente en Caracas, La Guaira, Falcón, Carabobo, Miranda y otras zonas donde los temblores se sintieron con fuerza.
32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela,
Hasta ahora, el Gobierno había declarado el estado de emergencia sin ofrecer una cifra nacional consolidada de víctimas. Las primeras informaciones hablaban de muertos, heridos y desaparecidos a partir de reportes locales, pero el nuevo balance atribuido a la presidenta encargada sitúa ya la tragedia en al menos 32 fallecidos y más de 700 personas heridas.
«A esta hora, tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con las cifras que pueda arrojar el estado La Guaira, y más de 700 heridos que hemos estado recibiendo en emergencia tanto de hospitales públicos como de centros de salud privados», declaró la mandataria en una transmisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
El número puede seguir cambiando en las próximas horas, porque los equipos de emergencia continúan trabajando entre escombros y aún hay zonas con dificultades de comunicación.
Rodríguez aseguró que el estado La Guaira, al norte del país, es una «zona de desastre» y el sitio más afectado por los terremotos.
La cifra comunicada por Delcy Rodríguez eleva el impacto humano de la emergencia y confirma la gravedad de la destrucción provocada por los terremotos.
En menos de 2 minutos
El USGS registró primero un terremoto de magnitud 7,2 y, apenas segundos después, otro de magnitud 7,5. Ambos se produjeron en el norte de Venezuela, al oeste de Caracas, y fueron lo suficientemente potentes como para sentirse en amplias zonas del país.
Los servicios estadounidenses de vigilancia sísmica han descrito la secuencia como un doblete sísmico: dos grandes terremotos muy próximos en el tiempo y en la misma zona.
Ese tipo de secuencia multiplica el riesgo porque el segundo temblor golpea estructuras que ya pueden haber quedado dañadas por el primero.

Caracas golpeada por derrumbes y evacuaciones
Caracas es una de las zonas más afectadas. En varios puntos de la capital se han registrado derrumbes, desprendimientos, daños en viviendas y evacuaciones de emergencia.
Las imágenes difundidas por agencias y medios internacionales muestran edificios colapsados, vecinos en la calle, rescatistas trabajando sin descanso y familiares buscando información sobre personas atrapadas.
Las autoridades han pedido a la población que no regrese a inmuebles dañados y que permanezca alejada de estructuras con grietas, fachadas desprendidas o riesgo de caída.
Aeropuerto, metro, trenes y clases suspendidas
La emergencia también ha paralizado parte de la vida cotidiana del país.
El aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, principal puerta de entrada a Caracas, ha quedado cerrado por daños y evaluaciones de seguridad. Los vuelos permanecen suspendidos mientras se revisa el estado de las instalaciones.
También han sido cancelados el metro y el ferrocarril, y el Gobierno ha suspendido las clases escolares. Parte de los centros educativos podrán utilizarse como refugios o puntos de atención y donación.
El suministro eléctrico, de agua y gas también se ha visto afectado en varias zonas.
Zonas están más afectadas
El terremoto se sintió con fuerza en Caracas, La Guaira, Carabobo, Aragua, Miranda, Yaracuy, Trujillo y Falcón, según las primeras comunicaciones oficiales y reportes de agencias.
El Gobierno había señalado afectaciones en servicios eléctricos y de agua en Caracas y La Guaira, además de problemas en Falcón, Miranda y Yaracuy.
La evaluación real de daños todavía está en curso. En este tipo de emergencia, las cifras más duras suelen cambiar a medida que los equipos acceden a edificios colapsados, zonas aisladas o municipios con comunicaciones interrumpidas.
La alerta de tsunami fue levantada
Tras los terremotos se emitieron avisos de tsunami para partes del Caribe, pero las alertas fueron retiradas posteriormente.
Los centros estadounidenses de vigilancia mantienen que no hay una amenaza de tsunami en vigor, aunque las autoridades siguen pidiendo prudencia en zonas costeras y atención exclusiva a fuentes oficiales.
La mayor amenaza inmediata está ahora en las réplicas, los edificios dañados, los cortes de servicios y la saturación sanitaria.
Riesgo de réplicas
Después de dos seísmos de esta magnitud, las réplicas pueden continuar durante días, semanas o incluso más tiempo.
Las réplicas no tienen por qué alcanzar la fuerza de los terremotos principales para ser peligrosas. En edificios ya debilitados, un nuevo movimiento puede provocar derrumbes adicionales.
Por eso Protección Civil y las autoridades venezolanas piden no regresar a viviendas dañadas y seguir las instrucciones de los equipos de emergencia.
Ayuda internacional
Varios países han expresado solidaridad con Venezuela y han ofrecido apoyo tras los terremotos.
Estados Unidos ha anunciado disposición a prestar ayuda, mientras gobiernos latinoamericanos han transmitido mensajes de respaldo y ofrecimientos de cooperación.
La asistencia internacional puede ser clave si aumentan las necesidades sanitarias, de rescate, refugio, agua potable, electricidad y reconstrucción de vías, atender a los heridos, evaluar edificios, restablecer servicios básicos y preparar a la población ante posibles réplicas.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Estado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)
-
Carabobo11 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes11 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos10 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»
-
Carabobo10 horas agoCarabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla con espacios rehabilitados en Campo Carabobo


