Internacional
Asesina a fiscal que investigaba la toma armada del canal de TV en Ecuador

Asesinan este miércoles 17 de enero a tiros al fiscal Cesar Suárez, uno de los que investigaba el asalto armado a un canal de televisión en Ecuador, por parte de miembros de un grupo terroristas la semana pasada.
La información del asesinato de Suárez lo confirmó una fuente de la fiscalía del país sudamericano a la agencia de noticias AFP.
«Desafortunadamente, es cierto», dijo la fuente cuando se le preguntó sobre el tiroteo contra el funcionario en Guayaquil.
Como es de recordar, el pasado 9 de enero, en esa ciudad una banda armada irrumpió en una transmisión en vivo del canal TC, amenazando e hiriendo al personal de la televisora, en medio de la crisis de violencia que atraviesa este país, tras el llamado del presidente a estado de excepción.
El asesinato del fiscal se registró alrededor de las 13:30 (hora local) en una zona ubicada al norte de la ciudad, informan medios ecuatorianos. Su auto, que tras el ataque quedó junto a una vereda, tenía decenas de orificios de bala, señala el periódico Expreso.
Suárez centró su trabajo en la investigación del crimen organizado transnacional, así como en casos de corrupción.
Ante este asesinato, la fiscal general ecuatoriana Diana Salazar, dijo que «los criminales, terroristas, no frenarán nuestro compromiso con la sociedad».
En un video publicado en redes sociales, la funcionaria agregó: «Hacemos un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de quienes están cumpliendo con sus deberes».
Salazar dijo que su oficina ya está investigando el asesinato, pero no ofreció más detalles.
Con información de BBC
No dejes de leer: Thais López Vogel entre “Los 100 Latinos más Comprometidos con la Acción Climática” de 2023
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Quién es Miguel Uribe Turbay, el joven senador colombiano herido de bala

Un hecho de violencia conmocionó a Colombia la tarde este sábado 7 de junio, luego de que el senador Miguel Uribe Turbay (38 años), fuese herido de bala en medio de un acto político en Bogotá. Su estado de salud es critico y ya hay un detenido pro el caso.
El senador y precandidato presidencial del partido de derechas Centro Democrático, opositor al Gobierno de Gustavo Petro, nació en Bogotá en 1986. Un hombre que nació en una familia de tradición política, pues es nieto del expresidente liberal Julio César Turbay Ayala. Hijo del empresario, político y líder gremial Miguel Uribe Londoño (quien no es de la misma familia de Álvaro Uribe ni Rafael Uribe). Su madre fue la recordada periodista Diana Turbay, asesinada tras ser secuestrada por Pablo Escobar.
Uribe Turbay inició su carrera política en 2012 cuando, con solo 25 años, resultó electo concejal de Bogotá por el Partido Liberal, el de su abuelo y una de las dos formaciones del tradicional bipartidismo colombiano. En el cuatrienio en ese cargo se destacó como una de las voces más críticas del entonces alcalde y hoy presidente, de Gustavo Petro.
Miguel Uribe Turbay
En las elecciones de octubre de 2015 optó por no buscar la reelección y en su lugar apoyar al exalcalde Enrique Peñalosa, rival de Petro en la política capitalina y quien buscaba la reelección. Tras la victoria, el nuevo alcalde designó a Uribe como su secretario de Gobierno.
Encargado de las relaciones políticas con el Concejo y las alcaldías locales, Uribe logró que Peñalosa tuviera mayorías para sacar adelante sus proyectos en el cabildo. También enfrentó críticas por el aumento del hurto y por el manejo de algunos temas sensibles, como el concepto jurídico que desató controversia tras el feminicidio de Rosa Elvira Cely.
Con ese recorrido, en 2019 renunció para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá como independiente, pero respaldado por una coalición amplia de los llamados políticos tradicionales que incluyó a los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático, además de otros movimientos. Obtuvo más de 426.000 votos y quedó en un distante cuarto lugar.
Opositor al Gobierno de Gustavo Petro
Desde esa campaña se aproximó al Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente de derechas Álvaro Uribe Vélez. El antiguo jefe de Estado lo eligió como la cabeza de su lista al Senado para las elecciones de 2022, lo que sumado a su visibilidad en Bogotá y a la feliz coincidencia de los apellidos, llevó a que Uribe Turbay tuviera la mayor votación de su bancada.
Ya en el Senado, se ha consolidado como una de las principales voces de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, con un discurso centrado en la defensa de la seguridad y las instituciones. Ha criticado con frecuencia la política de “paz total” y las condecoraciones a antiguos miembros de grupos armados.
En octubre de 2024 anunció su precandidatura presidencial para las elecciones de 2026. Cuenta con el respaldado por el Centro Democrático. Se presenta como un relevo generacional dentro del uribismo, aunque su trayectoria arranca desde el liberalismo.
Con información de: El País / ACN
No dejes de leer: Precandidato colombiano Miguel Uribe Turbay es herido de bala en al cabeza. Testigo relata los hechos (+video)
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas ago
Selección de Bolivia no ha podido salir de territorio venezolano (+videos)
-
Internacional13 horas ago
En operación militar, recuperaron cuerpo de rehén tailandés en Gaza
-
Internacional4 horas ago
Quién es Miguel Uribe Turbay, el joven senador colombiano herido de bala
-
Sucesos9 horas ago
Golpe al narcotráfico: Incautan más de 1.5 toneladas de droga en costas de La Guaira