Conéctese con nosotros

Política

Asamblea Nacional aprueba ley para proteger activos en el exterior

Publicado

el

AN aprobó ley para proteger activos en el exterior - noticiacn
Foto: vtv.gob.ve
Compartir

La Asamblea Nacional, AN aprobó ley para proteger activos en el exterior, tras votación unánimete este martes 16 de mayo que busca recuperar bienes del país en el exterior, donde son administrados por un sector de la oposición.

La Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero. «tiene como objeto fundamental la recuperación de nuestros bienes», indicó el diputado chavista y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en la sesión.

Asimismo, dijo que el texto legislativo declara como nulo cualquier intento o acción de «organismos internacionales» contra bienes del Estado, «que le pertenecen al pueblo de Venezuela, no le pertenecen a los Estados Unidos ni le pertenecen a ningún grupo político de la oposición venezolana».

AN aprobó ley para proteger activos en el exterior

Cabello señaló que esta ley se complementa con la recién aprobada de Extinción de Dominio, que busca recuperar bienes y recursos del país vinculados a casos de corrupción.

«Partimos de las medidas coercitivas unilaterales, sanciones, del bloqueo criminal, de la persecución contra los funcionarios venezolanos que ha llevado al despojo de algunas propiedades e intereses de nuestro país», sostuvo.

Proteger patrimonio…

La ley, de acuerdo con el texto, tiene como finalidad «proteger el patrimonio» venezolano frente a cualquier «intento o acción de expolio, protagonizado desde el extranjero, con o sin la participación de personas o entidades venezolanas».

A principios de mayo, el Departamento del Tesoro estadounidense decidió, a través de la licencia general número 42, no adoptar «medidas coercitivas» para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre Citgo, filial de la venezolana petrolera Pdvsa en EE.UU.

La licencia autoriza al Parlamento del periodo 2016-2021, formado por una amplia mayoría opositora y relevado en 2021 por un Legislativo de mayoría chavista, a efectuar «ciertas transacciones» en relación con «cualquier deuda del Gobierno de Venezuela», Pdvsa o «cualquier entidad» en la que la estatal posea «una participación del 50 % o más».

La decisión también permite la «negociación de acuerdos de conciliación» con personas designadas por este Legislativo, considerado por EE.UU. como la última institución elegida democráticamente en Venezuela.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Panel de la OEA presentó “conclusiones alarmantes” sobre crisis en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Fijan fecha tentativa para retomar diálogo entre Gobierno y oposición

Publicado

el

Fecha tentativa para retomar diálogo - Agencia Carabobeña de Noticias
Dinorah Figuera
Compartir

Fijan fecha tentativa para retomar diálogo entre Gobierno y oposición para la segunda mitad de septiembre, anunció la jefa de la delegación opositora, Dinorah Figuera, durante una videoconferencia desde España.

“Vamos a regresar a partir del 15 de septiembre al escenario de la segunda mesa”, afirmó, aunque su equipo aclaró que se trata de una fecha tentativa.

Según la delegación opositora, el próximo ciclo abordará garantías políticas, derechos civiles y libertad de expresión, en el marco del proceso impulsado por Estados Unidos para avanzar en una transición institucional.

También puede leer: Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Fijan fecha tentativa para retomar diálogo entre Gobierno y oposición

El primer tramo de conversaciones se desarrolló en Caracas entre el 6 y el 12 de agosto y concluyó con dos acuerdos: la renovación completa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la recuperación de activos en el exterior para atender la emergencia generada por los terremotos del 24 de junio.

Figuera, quien encabeza una delegación integrada por exdiputados del Parlamento de 2015, calificó el acuerdo sobre la renovación de los magistrados como “un éxito”, al reiterar que la reinstitucionalización del TSJ es uno de los objetivos centrales del proceso.

El jueves, la Asamblea Nacional presentó una propuesta de reforma para modificar un artículo de la ley que regula el Comité de Postulaciones Judiciales, con el fin de aumentar el número de integrantes de 21 a 23, lo que ampliaría la participación de la sociedad civil. La reforma fue aprobada en primera discusión y deberá pasar a un segundo debate para su sanción definitiva.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Proyecto de reforma parcial de Ley Orgánica del TSJ aprueba AN en primera discusión (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído