Conéctese con nosotros

Tecnología

Artemis II llega este 10 de abril a la Tierra tras viaje más lejano por humanos

Publicado

el

Artemis II llega este 10 de abril - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Artemis II llega este 10 de abril luego de una misión de nueve días, que incluyó el viaje más lejano jamás registrado por humanos y un sobrevuelo en la cara oculta de la Luna, la tripulación regresa la Tierra.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el amerizaje de los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen ocurrirá alrededor de las 20:07 horas, tiempo del centro de México, de este viernes sobre el océano Pacífico.

Con ello, la primera misión tripulada hacia la Luna en más de medio siglo finalmente llegará a su fin, lo que dará paso al inicio de la planeación de Artemis III y, eventualmente, Artemis IV, con el que se planea establecer una presencia permanente en el satélite natural de la Tierra.

Artemis II llega este 10 de abril

El décimo día de la misión Artemis II se centra en el regreso seguro de la tripulación a casa. De acuerdo con el cronograma establecido por la NASA, alrededor de las 8:07 de la noche (hora venezolana), los cuatro astronautas finalizarán los últimos preparativos para comenzar el viaje que concluirá en el océano Pacífico.

Alrededor de las 14:53 horas (hora venezolana), una última maniobra de corrección de trayectoria asegurará que la nave espacial Orión siga el camino correcto para el amerizaje.

Durante este tiempo, la tripulación deberá asegurarse de devolver su cabina a su configuración original —con el equipo guardado y los asientos en su lugar— y se pondrá de nuevos sus trajes espaciales.

A las 19:33 horas, aproximadamente, el módulo de tripulación se separará del módulo de servicio, cuyos motores los han guiado alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra.

Esto dejará al descubierto el escudo térmico del módulo de tripulación, que protegerá la nave espacial y a la tripulación durante su regreso a través de la atmósfera terrestre de temperaturas de hasta mil 500 grados Celsius.

A las 17:53 horas, Orion comenzará a reingresar a la atmósfera de la Tierra. Se trata del momento que podría ser «el más desafiante», explica la NASA.

Artemis II llega este 10 de abril - Agencia Carabobeña de Noticias

Así ocurrirá el amerizaje en el océano Pacífico

De acuerdo con Liliana Villareal, directora de Aterrizaje y Recuperación de la NASA, mientras Orion ingresa a la atmósfera, la capsula mantendrá a la tripulación a salvo a medida que disminuye su velocidad.

La agencia espacial estadunidense explicó que una vez que hayan superado con éxito el calor de la reentrada, la cubierta que protegía el compartimento delantero de la nave espacial se desprenderá para dar paso al despliegue de una serie de paracaídas.

Se trata de un sistema de 11 paracaídas que se desplegarán en una secuencia precisa para ayudar a que Orión reduzca su velocidad a aproximadamente 27 kilómetros por hora.

Primero se desplegarán dos paracaídas de frenado que reducirán la velocidad de la cápsula a unos 493 km/h, seguidos de tres paracaídas piloto que desplegarán los paracaídas principales finales.

Tripulación será trasladada en helicópteros

A las 20:07 horas, una vez que la capsula se encuentre sobre el océano Pacífico, enfrente de las costas de California, dos helicópteros y un equipo de buzos de la Marina se dirigirán al lugar de amerizaje.

En el lugar, los buzos evaluarán el entorno alrededor de la tripulación para asegurarse de que no haya peligros presentes. Cuando tengan luz verde, colocarán una balsa inflable en el «porche delantero» de la capsula, justo debajo de la escotilla para ayudar al descenso de los astronautas.

Luego, los subirán a dos helicópteros y serán llevados al buque USS John P. Murtha. Ahí, los trasladarán a un compartimiento de cuidados médicos para recibir una evaluación.

Una vez concluida dicha etapa, los astronautas finalmente los trasladarán al Centro Espacial Johnson, ubicado en Houston, Texas, donde la NASA llevará a cabo una conferencia de prensa para ofrecer los primeros detalles del amerizaje.

Artemis II llega este 10 de abril - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Milenio.com

No deje de leer: Artemis II inició su regreso a la Tierra al completar su paso por la Luna (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Tecnología

Con B de Bienestar celebra cinco años liderando la sostenibilidad empresarial en Venezuela

Publicado

el

Con B de Bienestar cinco años
Compartir

En un entorno empresarial que exige cada vez más resiliencia, transparencia y visión a largo plazo, Con B de Bienestar celebra su quinto aniversario consolidándose como un referente en sostenibilidad y liderazgo estratégico en Venezuela.

Bajo la visión de su fundador, Jorge Alvarado, la organización ha transformado la manera en que las empresas abordan el triple impacto, llevándolo al centro de la toma de decisiones corporativas y marcando un precedente en la gestión consciente del bienestar social, ambiental y económico.

Lo que inició como una solución técnica para impulsar la sostenibilidad en el mercado local evolucionó hacia una misión con propósito.

La llegada de Joaquín, hijo del fundador, redefinió la perspectiva de Alvarado y dio origen a una visión más profunda: construir entornos operativos resilientes, responsables y sostenibles.

Hoy más que nunca, las empresas deben replantear cómo generan y protegen su valor para asegurar un futuro sólido y responsable”, sostiene el equipo de la firma.

Con B de Bienestar ha demostrado que la sostenibilidad no es un costo, sino una oportunidad estratégica para integrar rentabilidad con impacto positivo.

Hoy dominamos el camino hacia un futuro más sostenible”, afirma Alvarado, destacando cómo sus servicios —auditorías, prevención de fraudes digitales y cumplimiento normativo— fortalecen a las organizaciones y las alinean con estándares internacionales de inversión responsable.

Cinco años de hitos y expansión

Durante este quinquenio, la firma ha consolidado una trayectoria marcada por logros clave:

  • Lanzamiento en fase beta de Bítaca, herramienta PropTech/LegalTech para diagnóstico ESG adaptado al contexto venezolano.
  • Blindaje de activos intangibles ante el SAPI hasta 2040, garantizando protección de su propiedad intelectual.
  • Creación de una plataforma informativa con más de 120 encuentros con líderes de opinión a través del podcast y programa radial Empresas Con B de Bienestar, transmitido por Radio Fe y Alegría 1390 AM.
  • Institucionalización de la cátedra universitaria “Emprendimiento de Triple Impacto” en la Universidad Metropolitana (UNIMET), fortaleciendo su compromiso con la formación de nuevas generaciones.
  • Consolidación de su marca registrada, símbolo de calidad y compromiso con el bienestar integral.

Un llamado al sector privado

Tras repasar su evolución, Con B de Bienestar reafirma su compromiso de seguir impulsando empresas que combinen rentabilidad con responsabilidad, promoviendo modelos de gestión conscientes que aseguren permanencia, competitividad y valor compartido.

La organización invita a los actores del sector privado a colocar la sostenibilidad en el corazón de sus estrategias, con el objetivo de construir, de manera conjunta, un futuro productivo, sostenible y regenerativo para Venezuela.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído