Conéctese con nosotros

Carabobo

Arte rupestre en Naguanagua cuenta con ordenanza de protección y conservación

Publicado

el

Arte rupestre en Naguanagua
Compartir

La Cámara Municipal de Naguanagua aprobó en segunda discusión el proyecto de ordenanza sobre la Protección y Conservación del Arte Rupestre en esa jurisdicción.

El proyecto fue presentado por el joven concejal José Gregorio Aquino, presidente de la comisión permanente de Seguridad Social y Ciudadana, quien con el apoyo de grupos ambientalistas como el Proyecto Saint Jean, y otros especialistas, trabajó en la generación de este instrumento jurídico, que solo espera por el ejecútese de la primera autoridad municipal.

De esta manera Naguanagua se convierte en el segundo municipio del país en legislar sobre el arte ancestral, en procura de proteger la historia, y patrimonio cultural, así como fomentar el sentido de pertenencia en los habitantes de esta comunidad.

La ordenanza que se respalda en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, entre otras normas nacionales, consta de 16 artículos, y tiene como objetivo fundamental la protección y conservación del arte rupestre ubicado en el cerro Fila del Orégano del Parque Nacional San Esteban del municipio Naguanagua, así como de los nuevos hallazgos que puedan encontrarse en el futuro.

“Lo que nos proponemos es motivar el sentido de pertenencia de las generaciones presentes y futuras hacia los ecosistemas, paisajes y manifestaciones rupestres existentes en nuestra jurisdicción, procurando la concienciación y sensibilización de la comunidad acerca de nuestro pasado prehispánico”, resaltó Aquino.

En la ordenanza además se exhorta a los organismos de seguridad ciudadana de la nación, estado y municipio, a mantener la seguridad de estos predios, así como de los visitantes y senderistas que transitan por el Parque Nacional San Esteban.

 

Los petroglifos Nagoanagoa

Naguanagua es uno de los municipios del país donde se han localizado manifestaciones rupestres prehispánicas.

En la década del 80 el conservacionista naguanagüense Cruz Ache, realizó un hallazgo de afloramiento petroglifo en el costado nor-este del sector de Bárbula, en los espacios del Parque Nacional San Esteban, donde ubicó 3 grandes rocas talladas con distintas figuras que datan según los expertos, de más de 3 mil años de antigüedad, los cuales fueron denominados Petroglifos Nagoanagoa.

Desde entonces estas rocas han sido estudiadas tanto por arqueólogos nacionales como internacionales, y visitadas por cientos de exploradores y senderistas. Hoy pertenecen al patrimonio histórico-cultural del municipio, y en el futuro pueden ser un punto seguro para el turismo ecológico.

Arte rupestre en Naguanagua

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Días de descanso y sabor: La Montserratina te acompaña en tus vacaciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Pasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena

Publicado

el

Pasajeros de ruta Portugal - Valencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Pasajeros de ruta Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena al recibir el primer vuelo programado de Tap Air Portugal proveniente de la capital Lisboa y horas más tarde partió la primera ruta Valencia – Lisboa de la mencionada aerolínea internacional, luego que el espacio aeronáutico carabobeño asumiera funciones de contingencia debido a la suspensión temporal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a raíz de los sismos registrados el pasado 24 de junio.

Al llegar de Portugal, Daniela Fernández se mostró feliz y enfatizó la buena atención y la rapidez en el arribo. Además, quedó encantada por el recibimiento tanto de su familia como del personal de este aeropuerto.

Por su parte, Andrea Goncalves, manifestó haberse sentido bien atendida y agradeció que este Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, esté en óptimas condiciones para cubrir con vuelos nacionales e internacionales a través de líneas áreas de destinos como Colombia, Italia, Portugal, España, entre otras.

Pasajeros de ruta Portugal - Valencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Pasajeros de ruta Portugal – Valencia…

«Todo muy chévere el Aeropuerto de aquí de Valencia genial, todo ha sido rápido», manifestó.

De igual manera Heylin Urrutia, que esperaba a sus dos hijas y esposo quienes regresaron de Argentina, también destacó la buena atención del personal del AIAM y elogió que en medio del doblete sísmico, en Carabobo, esté su aeropuerto en óptimas condiciones para todos los usuarios que lo requieran.

Pasajeros de ruta Portugal - Valencia - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua intensifica labores de poda preventiva tras doblete sísmico

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído