Opinión
El arte en la Arquitectura
El arte en la arquitectura: Por Cora Páez de Topel.-
Revisando mi biblioteca, repasando revistas guardadas desde hace algún tiempo, tomo entre mis manos los hermosos ejemplares de la revista ConstruArte que conservo intactos hasta varias decenas de números, con las portadas de brillantes colores en las que en cada una de las ediciones se resalta una obra arquitectónica de valor histórico, bien sea por su imponente diseño o por su importancia nacional o universal.. La revista impresa dejó de circular por los altos costos y la escasez de papel de imprenta, pasando a la versión online, con lo que se adapta a la era digital globalizada.
La revista fue una iniciativa de los esposos Jesús Matos Gubaira y Adriana Alvarez de Matos, acompañados de un equipo administrativo y editor, cuyos créditos se reconocen en las páginas del Sumario. Si bien la revista tiene una finalidad publicitaria que la hace interesante por los avisos que muestran las empresas de servicios y productos solicitados por los constructores, diseñadores y operadores de mantenimientos, desplegados a full color y con atractivos diseños, otros temas culturales e institucionales son también tratados por la periodista Carolina Zambrano, con lo que se enfatiza el carácter multifacético de la publicación.
Llama la atención las dos páginas centrales dedicadas a artistas plásticos regionales y nacionales, mostrando fotografías de sus creaciones y relatando historias de sus vidas, lo que le da esa nota artística a las publicaciones periódicas, haciendo honor a la escogencia del nombre ConstruArte y sirviendo de referencia a la investigación de tantos y tan destacados exponentes de las artes visuales, bien sea pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, cerámica, orfebrería. De igual manera, en sus páginas se despliegan hermosísimos edificios, complejos habitacionales, monumentos, centros comerciales y empresariales, autopistas, puentes y otras vías de comunicación visibles en los países desarrollados que muestran la riqueza profesional de los arquitectos y constructores, cuyos nombres quedan grabados en las imponentes obras diseñadas y ejecutadas por ellos.
La Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, España
La Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, España, del genial Arquitecto catalán Antonio Gaudí. La nueva sede del Whitney Museum of American Art, a orillas del río Hudson en Nueva York, realizado por el afamado Arq. Renzo Piano e inaugurado en el 2015. El Hotel Humboldt, obra del Arq. Tomás Sanabria, que a través del teleférico de Caracas resalta el Cerro El Avila. La Ciudad Universitaria de Caracas, del laureado Arq. Carlos Raúl Villanueva. La restauración de la Catedral de Valencia, dirigida por la Arq. Sara de Atiénzar y su hija Patricia. Otras tantas construcciones emblemáticas quedan selladas en las páginas de esta publicación para el deleite de los lectores.
Los avisos publicitarios de la revista son también de gran interés, por cuanto ofrecen valiosa información acerca de las empresas y negocios que comercializan los materiales, productos y servicios que se emplean y utilizan en las obras de construcción: plomería, electricidad, metalurgia, pisos, puertas, cocinas, plantas purificadoras y potabilizadoras del agua. Empresas que se esmeraron en abrir sus puertas, ofreciendo productos de primera calidad, han tenido que cerrarlas en estos últimos años de cruda crisis político-social en nuestro país, hasta tanto la recuperación de la estabilidad democrática facilite la reactivación económica y la seguridad jurídica garantice la estabilidad laboral. Así será.
Valencia, 2 de Diciembre del 2019
ACN/cpdt
No deje de leer: Google cambia el diseño de Chrome por su décimo aniversario(Opens in a new browser tab)
Opinión
La corona de Adviento y la chocolatada de la Casa Páez.
Por: Juan Carlos León Berástegui
Llega diciembre y con él las tradiciones, durante la primera década del año 2000 me correspondió como directivo de la Sociedad Amigos de Valencia conformar el comité organizador de la celebración del adviento en la Casa Museo Páez que coordinaba su curador Luis Ovalle, y agrupaba al personal del museo, y representantes de las instituciones que hacían vida desde la histórica casona, el día como indica la costumbre católica es cuatro domingos antes del 24 de diciembre, recuerdo la corona ubicada en el área que comunica los corredores internos con el corredor del patio, la bendición correspondía al Párroco de Catedral tanto de la corona, como del nacimiento ubicado al lado derecho del corredor del patio, y luego de las oraciones, a degustar el chocolate caliente, los churros, arepitas dulces, los pedacitos de queso llanero, las tortas de pan, de chocolate en cuadritos y la torta de auyama cuya receta fue modificada por Ovalle y tenía un sabor característico de la chocolatada de la casa Páez. La música se alternaba un año con cantos de coral y otro año la parrandita y así sucesivamente, había un tema infaltable de la parrandita que dice así:. El agua viene de Dios y al hombre no le hace daño el agua viene del cielo y es para bien del humano“”. Así es la cultura de una ciudad, las tradiciones que se transmite de generación en generación, y la corona de adviento y la chocolatada en la casaPáez es parte de la tradición navideña en mi querida Valencia.
Juan Carlos León Berástegui
-
Internacional13 horas ago
Al menos 56 persona murieron en una estampida en un estadio de fútbol en Guinea (+video)
-
Sucesos10 horas ago
Cantante de música criolla Cristina Maica y su equipo, sufrieron un accidente de tránsito (+video)
-
Economía4 horas ago
Multimax envió su mensaje navideño 2024 a toda Venezuela
-
Carabobo9 horas ago
Con más de 40 creativas piezas fue inaugurado el Salón de Nacimientos UC 2024