Internacional
Cuba: Régimen volvió a arrestar a la líder de Damas de Blanco
En medios de la tensión, el régimen de Cuba volvió a arrestar, por segunda vez en una semana, a la líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler.
Medios internacionales, han reseñado que la detenció ocurrió cuando viajaba en un ómnibus, basado en la denuncia publicada en Twitter; por su esposo, el activista, Ángel Juan Moya.
Sobre ello, asegueó que «Continua detenida-desaparecida Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco, fue arrestada en un ómnibus hoy por la mañana; por represores del Departamento de Seguridad del Estado (DSE)”.
Es de recordar, que éste martes, Soler y Moya habían sido detenidos cuando intentaban salir de su casa; ubicada en La Habana, según informó Damas de Blanca mediante yn tweet.
Volvieron a arrestar a la líder de Damas de Blanco
En éste contexto cuando volvieron a arrestar a la líder de Damas de Blanco, cabe mencionar que miles de personas salieron a protestar el domingo 11 de julio; a las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba con el propóposito de pedir libertad para el pueblo.
Incluso, las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, resultaron en un muerto, decenas de heridos y más de 100 detenidos y otros se encuentran desaparecidos.
En cuanto al movimiento Damas de Blanco, es importante resaltar que surgió en Cuba en el año 2003 con el fin de exigir la liberación de 75 presos políticos.
De hecho, estuvo conformado en un principio por las esposas y otros familiares de estos reclusos, muy cercanas a la iglesia católica; cuando juntas las mujeres realizan concentraciones pacíficas, mayormente en La Habana, vestidas de blanco.
Es por esa razón que las unió, que desde su creación hasta la actualidad han sido víctimas de la represión estatal; a quienes las han detenido, golpeados y han cometido en contra de ellas más acciones violatorias de los derechos humanos.
Con información: ACN/Infobae/800 Noticias/Fotos: Cortesía/Agencias
Lee también: Historia de los JJOO: Owens «ridiculiza» a Hitler (3)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes22 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes15 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos12 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos14 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


