Internacional
Cuba: Régimen volvió a arrestar a la líder de Damas de Blanco
En medios de la tensión, el régimen de Cuba volvió a arrestar, por segunda vez en una semana, a la líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler.
Medios internacionales, han reseñado que la detenció ocurrió cuando viajaba en un ómnibus, basado en la denuncia publicada en Twitter; por su esposo, el activista, Ángel Juan Moya.
Sobre ello, asegueó que «Continua detenida-desaparecida Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco, fue arrestada en un ómnibus hoy por la mañana; por represores del Departamento de Seguridad del Estado (DSE)”.
Es de recordar, que éste martes, Soler y Moya habían sido detenidos cuando intentaban salir de su casa; ubicada en La Habana, según informó Damas de Blanca mediante yn tweet.
Volvieron a arrestar a la líder de Damas de Blanco
En éste contexto cuando volvieron a arrestar a la líder de Damas de Blanco, cabe mencionar que miles de personas salieron a protestar el domingo 11 de julio; a las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba con el propóposito de pedir libertad para el pueblo.
Incluso, las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, resultaron en un muerto, decenas de heridos y más de 100 detenidos y otros se encuentran desaparecidos.
En cuanto al movimiento Damas de Blanco, es importante resaltar que surgió en Cuba en el año 2003 con el fin de exigir la liberación de 75 presos políticos.
De hecho, estuvo conformado en un principio por las esposas y otros familiares de estos reclusos, muy cercanas a la iglesia católica; cuando juntas las mujeres realizan concentraciones pacíficas, mayormente en La Habana, vestidas de blanco.
Es por esa razón que las unió, que desde su creación hasta la actualidad han sido víctimas de la represión estatal; a quienes las han detenido, golpeados y han cometido en contra de ellas más acciones violatorias de los derechos humanos.
Con información: ACN/Infobae/800 Noticias/Fotos: Cortesía/Agencias
Lee también: Historia de los JJOO: Owens «ridiculiza» a Hitler (3)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos14 horas agoHallados sin vida Matías y Mateo Peña, los gemelos buscados en La Guaira
-
Nacional15 horas agoLaser Airlines activa vuelos nacionales a través del Aeropuerto Libertador en Maracay – Palo Negro
-
Carabobo33 minutos agoDiagnóstico en Viaducto de La Cabrera confirmó estabilidad absoluta para libre tránsito
-
Deportes1 hora agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)


