Connect with us

Internacional

Arrestan a una mujer por prender fuego a una clínica abortiva en EE.UU.

Publicado

el

Arrestan a mujer por prender fuego a clínica abortiva - noticiacn
Compartir

Arrestan a mujer por prender fuego a clínica abortiva en EE.UU. La captura fue en el estado estadounidense de Wyoming, recinto cuya apertura estaba prevista para unos pocos días después, informaron este miércoles 22 de marzo las autoridades del estado en un comunicado.

La mujer, de 22 años, fue detenida el martes gracias, en parte, a los soplos que las autoridades recibieron después de ofrecer una recompensa de 10.000 dólares por información sobre el caso.

En el arresto participaron agentes del FBI, de la Policía de Casper y de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF, en inglés), según el escrito emitido hoy por la oficina del fiscal de EE.UU. para Wyoming.

Arrestan a mujer por prender fuego a clínica abortiva

La arrestada se enfrenta a una pena mínima de 5 años de cárcel y máxima de 20 años, si finalmente es condenada. No hubo heridos en el incendio.

El suceso tuvo lugar en mayo de 2022, pocos días antes de la apertura prevista de la clínica Wellspring Health Access en la localidad de Casper (Wyoming). En su página web, Wellspring explica que su misión es llevar el acceso al aborto a lugares donde no existen otras clínicas que lo practiquen.

El centro, de hecho, iba a ser el primero en ofrecer servicios abortivos en la localidad, pero su apertura se pospuso tras el incidente y, de momento, no ha podido inaugurarse.

Aun así, la página web asegura que los responsables “planean abrir pronto”. Entre sus servicios, Wellspring ofrece también cuidados de afirmación de género.

A saber

  • Wyoming se convirtió el pasado sábado en el primer estado de EE.UU. en prohibir de forma específica la píldora abortiva mifepristona, después de que el gobernador, el republicano Mark Gordon, diera luz verde a una ley que entrará en vigor el 1 de julio.
  • Varios activistas han presentado ya un recurso judicial contra esa norma y contra una prohibición casi total del aborto que entró en vigor el domingo pero que no tiene la firma del gobernador.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ONU inicio cumbre del agua con llamado a proteger recursos hídricos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones

Publicado

el

Migración venezolana en España - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones. Según estudio presentado el martes 23 de julio por el Centro Europeo de Migración Venezolana, creado por la ONG Red Reto.

Es el primer informe del I Estudio sobre la población venezolana en España, desarrollado con el apoyo de Voto Joven Internacional y el Observatorio Venezolano de Violencia LGTBI+.

Este estudio fue realizado para obtener una visión detallada del colectivo migrante venezolano en España y contribuir al diseño de políticas públicas que respondan a sus necesidades reales.

Uno de los principales hallazgos se refiere a la integración de la población migrante en el país. En términos porcentuales, destaca que el 49% de los encuestados cree estar plenamente integrado, mientras que un 30% considera que está bastante integrado, pero aún le falta un poco.

“Valoramos muy positivamente el proceso de inclusión de la población venezolana a nivel social y cultural, entendiendo los esfuerzos que eso implica para una población que se ha visto forzada a migrar”. Dice Cristina D’Avolio, directora del Centro Europeo de Migración Venezolana e investigadora del equipo de la ONG Red Reto.

“Observamos que, en términos generales, un 79% de la población venezolana se siente integrada en la sociedad española en mayor o menor medida”. Concluye Cristina D’Avolio.

También puede leer: Unos 1500 migrantes centroamericanos y suramericanos van rumbo a Estados Unidos

Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones

El estudio también revela que, a pesar del proceso migratorio, las personas venezolanas mantienen un fuerte interés tanto en los acontecimientos de Venezuela como en la actualidad española, con un 74% de los encuestados mostrando interés por lo que ocurre en ambos países.

Este dato es un indicador relevante de la inclusión en el país de acogida sin perder el arraigo con el país de origen. “Este es un elemento interesante que puede además vincularse con los datos de participación”. Señala William Gil D’Avolio, vicepresidente de la ONG Red Reto e investigador del estudio.

“El interés en la actualidad política y social también tiene relación con el interés en la participación. Un 84,5% de la migración venezolana declara que participaría en un proceso electoral venezolano. Además, un 88% de los migrantes venezolanos participaría en procesos electorales en España si tuviesen derecho a hacerlo”. Indica William Gil D’Avolio.

Radiografía…

El 76,7% de los migrantes venezolanos en España se encuentran en edad laboral (entre 26 y 65 años). La mayoría de los encuestados son mujeres (69,3%). Aunque este dato podría estar influenciado por un error muestral debido a la naturaleza no probabilística del estudio; esto puede confirmar la tendencia de feminización de la migración venezolana.

En cuanto a los años de llegada a España, puede observarse cómo el porcentaje de llegada ha ido en aumento desde el año 2016, con un pequeño descenso en 2020 y 2021. Producto del cierre de fronteras causado por la COVID-19. El año de mayor llegada de la migración venezolana a España ha sido 2023.

Un 12,3% de la población migrante se identifica como miembro de la comunidad LGTBI+. Un dato relevante para William Gil D’Avolio:

“El dato de la comunidad LGTBI+ es especialmente relevante porque puede ser, en sí mismo, un elemento que fomente la migración. Actualmente, la falta de reconocimiento de derechos a la comunidad LGTBI+ en Venezuela se traduce en un mayor riesgo de sufrir violencia o vulneración de derechos fundamentales”.

Valoraciones de la migración venezolana

Otro elemento destacable del estudio son las valoraciones que realiza la población migrante sobre instituciones españolas y venezolanas, así como sobre elementos sociales. En primer lugar, las instituciones españolas reciben una valoración positiva (16% muy positiva y 58% positiva), mientras que las instituciones venezolanas reciben una valoración negativa (55% muy negativa y 26% negativa).

Asimismo, la migración y el reconocimiento de derechos parecen tener una vinculación intrínseca en el cambio de pensamientos y estructuras. Un 54% de la migración venezolana considera que vivir en España le ha ayudado a abrir sus ideas y creer más en el avance de derechos para todas las personas. Un 38% considera que ya creía en el avance de derechos y su migración lo ha afianzado. Solo un 8% de la población considera que el avance de derechos a colectivos minoritarios es excesivo.

Por último, la concesión de las Razones Humanitarias como residencia para la migración venezolana obtiene un aprobado, aunque con observaciones: 5 de cada 10 venezolanos (52%) considera que la medida es positiva, pero reafirma la necesidad de que cada caso sea estudiado y que se concedan las medidas de protección internacional que correspondan según los motivos de persecución y huida.

Para Cristina D’Avolio, este dato “refuerza el profundo conocimiento de la población venezolana sobre el hecho de su migración forzada y la necesidad de que se reconozca como tal. Si bien las Razones Humanitarias es una medida idónea de reconocimiento de la crisis humanitaria, no debe dejarse de lado el reconocimiento del estatuto de refugiado a quienes han sufrido una persecución directa”.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Elon Musk paraliza inversión en planta de Tesla en México hasta elecciones en Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído