Deportes
Arranca la Serie Mundial: Dodgers por bicampeonato y Azulejos a cortar larga sequía (+ video)
Arranca la Serie Mundial. Los Dodgers de Los Ángeles, encabezados por el astro japonés Shohei Ohtani, intentarán desde el viernes 24 de octubre (8:00 p. m., hora venezolana) convertirse en el primer equipo en 25 años en ganar dos Series Mundiales consecutivas, cuando se enfrenten a los Azulejos de Toronto, que necesitan poner fin a una sequía de títulos de tres décadas.
Un año después de arrasar a los Yankees de Nueva York en un espectacular Clásico de Otoño, los Dodgers se alistan para conseguir su segundo campeonato consecutivo de las Grandes Ligas de béisbol.
Gracias a su récord superior en la temporada regular, los Azulejos llegan al primer partido del viernes en el Rogers Center de Toronto con la ventaja de local en la serie al mejor de siete juegos.
Sin embargo, la alineación estelar de los Dodgers parte como la clara favorita para ganar su novena corona de la Serie Mundial y la tercera en cinco años.
Ohtani, lanzador y bateador designado, es la pieza clave de una nómina multimillonaria que ha sido acusada de «arruinar» el béisbol, que a diferencia de muchos deportes profesionales en Norteamérica no tiene límite salarial.
También puede leer: Baloncesto femenino debuta con victoria en Suramericano U-17 (+ video)
Arranca la Serie Mundial
Los Dodgers, que gastaron generosamente para mejorar su plantilla tras el título de la temporada pasada, están felices de ser señalados como los villanos de la película.
«Antes de que comenzara esta temporada decían que los Dodgers estaban arruinando el béisbol», bromeó el mánager de los angelinos, Dave Roberts, después de que su equipo completara una barrida de 4-0 sobre los Cerveceros de Milwaukee para asegurar su lugar en la Serie Mundial.
«Así que consigamos cuatro victorias más y arruinemos el béisbol de verdad», añadió.
Equipo «muy profundo»
Arranca la Serie Mundial, Pocos apostarían a que Roberts y los Dodgers no perseguirían esa promesa. En Ohtani, los Dodgers tienen al actual Jugador Más Valioso (MVP) de la MLB, un extraterrestre que por dominar el pitcheo y el bateo es sin discusión el mejor jugador del planeta, y posiblemente de todos los tiempos.
El astro nipón, de 31 años, electrizó el Dodger Stadium en la victoria que aseguró la serie el viernes pasado sobre los Cerveceros, conectando tres jonrones y ponchando a 10 bateadores en lo que muchos han descrito como la mejor actuación individual de la historia.
La potencia ofensiva de los Dodgers también incluye a los ex MVP Mookie Betts y Freddie Freeman, mientras que, en la lomita, la rotación abridora del equipo, compuesta por Blake Snell, Yoshinobu Yamamato y Tyler Glasnow, junto con Ohtani, ha dominado desde el inicio de los playoffs.
«Los Azulejos de Toronto son un equipo muy, muy profundo«, dijo Derek Jeter, miembro de cinco formaciones de los Yankees de Nueva York que ganaron la Serie Mundial entre 1996 y 2009, y la última novena en embolsarse títulos consecutivos. «Toronto les va a dar problemas. Pero los Dodgers son de lo mejor que he visto».
«Hay que vencer a los mejores»
Sin embargo, el mánager de Toronto, John Schneider, insiste en que su equipo está disfrutando del reto de enfrentarse a los campeones.
El lunes en Toronto, los Azulejos avanzaron a la Serie Mundial por primera vez en 32 años tras derrotar a los Marineros de Seattle 4-3 en un emocionante séptimo juego.
Con Vladimir Guerrero Jr., los Blue Jays cuentan con el toletero más en forma de la postemporada, con seis jonrones en los playoffs, para intentar ganar su tercera Serie Mundial, tras las conquistadas en 1992 y 1993.
George Springer, quien conectó el vuelacerca ganador en la victoria del lunes sobre Seattle, ofrece potencia ofensiva y tiene la experiencia de ganarles a los Dodgers con los Astros de Houston en la Serie Mundial de 2017.
«Para llegar a donde quieres ir, tienes que vencer a los mejores», dijo Schneider sobre enfrentarse con la novena angelina.
«Son un equipo buenísimo. Tienen a miembros del Salón de la Fama por todas partes en su alineación (…) (pero) nunca descartaré a mis muchachos de ninguna serie. Van a estar listos para ello», anticipó Springer.
Canadá ante Estados Unidos
El carácter binacional de la Serie Mundial es un ingrediente en medio de las convulsas relaciones geopolíticas entre Canadá y Estados Unidos tras la elección de Donald Trump, quien desde que regresó a la Casa Blanca ha insistido en que el país vecino se convierta en el «estado número 51» de su nación.
«Sé que serán los Azulejos contra los Dodgers. Así es como lo veremos, sabiendo que tenemos a todo un país detrás de nosotros», dijo Schneider.
La serie comenzará el viernes y continuará el sábado en Toronto. Los partidos tres, cuatro y cinco se jugarán en Los Ángeles a partir del lunes, y luego la serie regresará a Toronto para los juegos seis y siete.
Duelo entre experiencia y novato
Arranca la Serie Mundial. El primer partido de la Serie Mundial 2025 confrontará a dos cartas importantes del picheo de los Dodgers de Los Ángeles y los Azulejos de Toronto. Mientras uno deposita su confianza en un lanzador abridor experimentado, el otro apuesta por el ímpetu de un serpentinero novato.
Los Azulejos anunciaron este jueves que el novato Trey Yesavage (2-1/22P/4.22 EFE) será el que inicie el encuentro por el equipo local. El serpentinero tuvo tres aperturas en la temporada regular antes de la postemporada donde abrió tres partidos más. El más reciente fue el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana frente a los Marineros de Seattle. En esa salida, de cinco entradas y dos tercios, permitió seis imparables y dos carreras, dio siete ponches y tres bases por bolas lo que le valió para llevarse la victoria en esa ocasión.
Por su parte los Dodgers tienen listo al veterano Blake Snell (3-0/28P/0.86 EFE) como su abridor para este juego. El zurdo se ha constituido en la ficha principal de la rotación de los Dodgers. Con dos premios Cy Young en su vitrina, se presenta con 15 partidos jugados de por vida en postemporada.
El zurdo de los Dodgers posee récord de siete victorias y tres derrotas en estas instancias decisivas. El pasado 13 de octubre, se llevó la victoria en el primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional frente a los Cerveceros de Milwaukee. En ese juego toleró un hit y propinó 10 ponches en ocho episodios.
Rosters
Toronto
Pitchers: Chris Bassitt, Shane Bieber, Seranthony Domínguez, Braydon Fisher, Mason Fluharty, Kevin Gausman, Jeff Hoffman, Eric Lauer, Brendon Little, Yariel Rodríguez, Max Scherzer, Louis Varland y Trey Yesavage.- Receptores: Tyler Heineman y Alejandro Kirk.
- Infielders: Addison Barger, Ernie Clement, Andrés Giménez, Vladimir Guerrero Jr., Isiah Kiner-Falefa y Bo Bichette.
- Jardineros: Nathan Lukes, Tyler Heineman, Davis Schneider, George Springer, Myles Straw y Daulton Varsho.
Los Ángeles
- Lanzadores: Shohei Ohtani (también bateador designado), Tyler Glasnow, Blake Snell, Yoshinobu Yamamoto, Anthony Banda, Ben Casparius, Jack Dreyer, Clayton Kershaw, Roki Sasaki, Emmet Sheehan, Blake Treinen, Alex Vesia y Justin Wrobleski.
- Receptores: Ben Rortvedt y Will Smith.
- Infielders: Freddie Freeman, Miguel Rojas, Mookie Betts, Max Muncy, Tommy Edman y Hyeseong Kim.
- Jardineros: Alex Call, Justin Dean, Teoscar Hernández, Andy Pages y Kiké Hernández.
A saber
- Dos venezolanos se enfrentarán en la Serie Mundial: Miguel Rojas con los Dodgers de Los Ángeles y Andrés Giménez con los Azulejos de Toronto.

Blake Snell

Trey Yesavage
ACN/MAS/AFP/TVN
No deje de leer:Escándalo en la NBA por apuestas ilegales y más de 30 detenidos
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Deportes
Venezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
Venezuela gana oro en tiro, esgrima y ecuestre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 suficiente para pasar las 20 áureas en la justa y continuar en la cuarta casilla del medallero a falta de cinco días para bajar el telón de la justa.
La esgrimista Anabella Acurero se coronó ayer lunes 3 de agosto en la prueba individual de florete femenino, tras derrotar 15 puntos por 11 a la mexicana Jimena Torres en una emocionante final disputada en el Pabellón de Esgrima del centro olímpico Juan Pablo Duarte.
El enfrentamiento comenzó con la venezolana dominando las acciones al superar a Torres 8-4 en el primer asalto, construyendo una sólida ventaja inicial.
Sin embargo, la mexicana reaccionó en el segundo período y se impuso 7-6 para recortar la diferencia a un ajustado 14-11. Lejos de ceder el control, Acurero recuperó su mejor versión táctica en el cierre del duelo y conectó el toque final para sellar el 15-11 definitivo.
Venezuela gana oro en esgrima
“Esta presea dorada significa mucho para mi, es mi primer oro del ciclo olímpico, significa aún más porque tuve la dicha de que mi tía estuvo siendo mi coach en todo momento, y eso me dio fuerza para hacer una buena esgrima” destacó tras conseguir el triunfo.
El camino de la campeona hacia el oro fue arrollador desde las rondas preliminares, destacando con triunfos en la fase de grupos, un contundente 15-4 en los dieciseisavos de final ante Melissa Pérez de Cuba, un 15-5 en los cuartos ante la colombiana Laura Guerra y un 15-7 en la semifinal ante la también venezolana Isis Giménez (bronce).

Anabella Acurero se alzó con la dorada
Lugo subcampeón
Por su parte, el tirador Grabiel Lugo se quedó con la medalla de plata en la prueba de espada individual, tras ceder en la final ante el colombiano 15-8, reviviendo la final y el resultado de los Juegos Centroamericanos se San Salvador 2023.
Oro en tiro deportivo
El caraqueño Julio Iemma se llevó el oro en el rifle 50 metros de tres posiciones en el último disparo de los 35 cuando tenía una desventaja de 0.9 para vencer 339.3 por 330.0 al mexicano Carlos Quezada y llegar a 18 medallas a lo largo de sus seis presentaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El tiro significó una puntuación de 9.9 para Iemma y 8.7 para Quezada y definió el oro de la competencia.,
“Cuando comencé la final ya sabía que estaba estrenando un nuevo sistema de final. Es la primera vez que se dispara así en Juegos Centroamericanos, luego de su estreno en la Copa del Mundo de Múnich, donde tuvimos la oportunidad de prepararnos, elegir el equipamiento y cumplir con la puesta final para este evento”, analizó el tirador que llegó a 18 preseas en estas citas tras las dos de este lunes, en individual y el por equipos masculino del rifle tres posiciones.
Clima adverso
El campeón del rifle señaló que las condiciones climáticas durante el desarrollo de la prueba también fue un factor adicional que debió superar para conquistar la presea áurea.
«Había mucho viento, un calor muy fuerte dentro del traje. Mucho sacrificio y mucho trabajo mental en los últimos tiros, porque estás viendo la tabla que la tienes de frente y a pocas décimas. Hay que poner a enfriar los nervios un rato”, suscribió el criollo, dos veces olímpico sobre los momentos finales.
Medalla de esperanza
Iemma inició su participación en los Juegos Centroamericana y del Caribe en San Salvador 2002 y a lo largo de seis ediciones ha sumado 18 preseas, seis de ellas áureas, en las modalidades de 50 metros rifle tres posiciones individuales y por equipos.
“En las últimas semanas pudimos acortar distancias para llegar a punto aquí y lograr la medalla de oro. Siempre dando lo mejor y llevar esa medalla para todos los venezolanos que ahora la necesitamos más que nunca luego de lo sucedido. Está es la medalla y la esperanza que llevamos para nuestro pueblo”.
Aníbal Pérez, el otro finalista venezolano en la justa terminó en la cuarta casilla con 315.0 puntos.
Equipos mixtos
Camila Marrufo y Rafael Ochoa se quedaron a un paso del podio con el cuarto lugar en la prueba de equipo mixto, pistola de aire 10 metros.
Los criollos concluyeron la justa con 340.1 puntos por detrás de dos parejas mexicana y una de Guatemala. Habían terminado la etapa de clasificación en la misma ubicación con 562 y 13x.
En esta misma prueba, Verónica Lozada y Douglas Gómez de Freitas culminaron en la octava casilla con 555 y 13x en la clasificación.
Ecuestro en lo más alto
El jinete venezolano Luis Fernando Larrazábal tuvo una participación perfecta en su caballo Baroness para conquistar ayer lunes 3 de agosto el primer lugar de la prueba de salto con obstáculos del evento de ecuestre de la cita quisqueyana,
En la prueba, que evalúa la habilidad, la precisión y la velocidad del binomio jinete y caballo, y Larrazábal mostró su control su ejemplar Baroness, quien respondió a la perfección, sin ser penalizado, para quedarse con el oro en el evento que se desarrolla en el Centro Ecuestre Palmarejo.
El guatemalteco Lukene Saravia y su caballo Mestizo LS terminaron con la medalla de plata con una puntuación de 0.32, mientras que el bronce fue para el colombiano Juan Betancourt, quien al mando de su ejemplar Henry Jota, cerraron su participación con puntuación de 0.82.
En la competencia, en la que participaron 38 jinetes, las primeras 10 posiciones la completaron los mexicanos Juan Gaspar (1.33), Fernando Delfín (1.73) y Nicolás Pizarro (1.85), seguidos por el colombiano Simón Arango (2.05), por el hondureño Emilio Guillén (2.11), por el puertorriqueño Vasco Flores (2.21) y por el guatemalteco Cristian Hacker (2.37).

Luis Fernando Larrazábal
Plata en baloncesto 3-3 femenino
La selección femenina de baloncesto 3×3 de Venezuela se adjudicó la medalla de plata de la justa centroamericana, tras ceder 21-11 en el partido por el título al conjunto anfitrión de República Dominicana.
Venezuela había avanzado al duelo decisivo, luego de superar 16-14 a El Salvador remontando desventaja de seis puntos en los últimos dos minutos, comandadas por Eduglatriz Castro que convirtió un tiro libre con 53 segundos para igualar a 14, y luego Jessuana Machado anotó el doble del triunfo.
En el choque por la dorada, Venezuela sacó una ventaja de 10-6 gracias a las anotaciones de Bárbara Pico, pero las quisqueyanas igualaron a 11 y en los últimos cuatro minutos el ataque nacional entró en un bache que aprovechó el trío local para conseguir la victorial
La estelar Bárbara Pico volvió a erigirse como la principal figura ofensiva nacional con 6 puntos, secundada por Eduglatriz Castro con 3 unidades y Jessuana Machado con 2 tantos.
Por la escuadra local, Esmery Martínez y Cesarina Capellán encabezaron el ataque con 7 puntos cada una, acompañadas por María de la Rosa (4) y Yadira Polanco (3).
El podio lo completó Puerto Rico que derrotó 14-11 a El Salvador por la presea de bronce.
El baloncesto 3×3 se despidió de Santo Domingo con la primera presea de la historia en Juegos Centroamericanos para el femenino.

Atletismo don dos plateadas
Con excepcionales actuaciones de resistencia y fuerza, este lunes el equipo de atletismo alcanzó sus primeros metales, con los lauros de plata conquistados por la olímpica en París 2024, Rosa Rodríguez en el lanzamiento de martillo y Edymar Brea en los 5.000 metros.
Rosa Rodríguez reescribió su historia en las páginas del atletismo continental al adjudicarse su cuarto podio en ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de terminar en el segundo lugar en la final del martillo.
La lanzadora nacional obtuvo el subcampeonato tras registrar unmejor turno de 66.17 detrás de la colombiana Mayra Gaviria (67.59) y el tercer lugar por la cubana Martínez con 65.90.
Por su parte, La menor de las hermanas Brea, Edymar, culminó en el segundo lugar de la exigente y estratégica final de los 5.000 metros femenino.
Edymar cruzó el primer kilómetro a 3:33.22, luego marco el ritmo a 7:57.84 en los 2.000 y 10:49.85 en los 3.000 metros siguientes, momento en el cual el pelotón apretó el paso con la embestida de la cubana Anisleidy Ochoa que avanzó hasta la punta con la resistencia de Edymar y de las mexicanas Dafne Suárez y Sabrina Salcedo batallando por no ceder la medalla de oro.
A falta de 350 metros, Ochoa sentenció a su favor la carrera con un remate en esprint que la hizo inalcanzable hasta cruzar la meta a los 16:57.67, dejando la medalla de plata para la venezolana.
Joselyn Brea (17:07.15) terminó sexta, para ceder el trono en la prueba, pero que conserva bajo su nombre el récord de campeonato de 15:10.60 que estableció en el anterior San Salvador.

Edymar Brea (571) aw colgó la plata y su hermana Joselyn (D) cerró sexta en 5.000 metros
Así marcha los CAC Santo Domingo 2026
| Pos. | País | Oro | Plata | Brnce | Total |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 120 | 81 | 68 | 269 | |
| 2 | 58 | 66 | 48 | 172 | |
| 3 | 31 | 26 | 36 | 93 | |
| 4 | 22 | 37 | 64 | 123 | |
| 5 | 18 | 23 | 31 | 72 | |
| 6 | 17 | 18 | 48 | 83 | |
| 7 | 11 | 22 | 24 | 57 | |
| 8 | 6 | 3 | 9 | 18 | |
| 9 | 5 | 4 | 11 | 20 | |
| 10 | 5 | 2 | 8 | 15 | |
| 11 | 3 | 0 | 1 | 4 | |
| 12 | 2 | 6 | 5 | 13 | |
| 13 | 1 | 5 | 0 | 6 | |
| 14 | 1 | 4 | 4 | 9 | |
| 15 | 1 | 1 | 1 | 3 | |
| 16 | 1 | 0 | 3 | 4 |
ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Arráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Carabobo12 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía10 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Nacional11 horas agoProtestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)
-
Nacional12 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil


