Deportes

El arquero como primer atacante

Published

on

Compartir

El arquero como primer atacante. La evolución del arquero ha sido cónsona con los avances del fútbol a nivel mundial y es este el principal motivo que ha hecho que los profesionales de dicha posición deban sumar más argumentos a la forma de accionar.

Tiempo atrás, un guardavalla debía ocuparse solamente en hacer gala de las acciones defensivas; pero actualmente, y más con los cambios frecuentes a las reglas, un portero se convierte en el primer atacante al momento de darle salida al equipo.

Esta época moderna nos ha permitido incorporar más argumentos ofensivos en las diferentes fases del juego para así no solamente ser los encargados de evitar goles; sino también participes en ataque hacia el marco contrario como puede ser desde una simple circulación de pelota hasta una cobertura al defensa.

El arquero como primer atacante

Cuando tomamos en consideración los avances ofensivos, quien ocupa la posición número uno asume un rol protagónico, no solamente porque cada vez vemos más arqueros que juegan bien con los pies; sino por ser el primer conector en dirección a la zona ofensiva del equipo.

Quienes sepan utilizar la inteligencia, sabrán lo importante que representa percibir intenciones del contrario, recibir la pelota con prontitud y a partir de allí, ejecutar con eficacia.

Puedo decir en lo personal que uno de los cambios mas notorios y obligados a este estilo de juego los incorporó a los trabajos grupales Johan Cruyff, precedido por Pep Guardiola y en la actualidad es un factor determinante en la mayoría de sistemas tácticos de los equipos del mundo.

Esto se torna relevante a la hora de entrenar, cuando los arqueros entienden el rol lleno de diversidad que pueden asumir, por lo cual ahora ha aumentado considerablemente el nivel de exigencia que se tiene en torno a quienes llevan a cabo este trabajo.

Incluso, a partir de etapas iniciales, es importante que los niños empiecen a desarrollar comportamientos ofensivos para ser más competitivos, no solamente en lo técnico, sino también en lo táctico.

Ser profesionales bien dotados desde lo físico siempre nos permitirá estar un paso delante de los demás, pero lo verdaderamente importante pasa por adquirir conocimientos que nos permitan potenciar el talento a su máxima expresión; porque mientras más avanzamos en sistemas, tecnología y formas de ver el fútbol, siempre habrá alguien especial: aquel que con sus manos evita el peligro, pero ahora, con sus pies y rápidas salidas, sabe ayudar a otros.

Por: Carlos “Guti” Gutiérrez
@Guti.Keeper

ACN

No deje de leer: La importancia del portero suplente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil