Deportes
El arquero como primer atacante

El arquero como primer atacante. La evolución del arquero ha sido cónsona con los avances del fútbol a nivel mundial y es este el principal motivo que ha hecho que los profesionales de dicha posición deban sumar más argumentos a la forma de accionar.
Tiempo atrás, un guardavalla debía ocuparse solamente en hacer gala de las acciones defensivas; pero actualmente, y más con los cambios frecuentes a las reglas, un portero se convierte en el primer atacante al momento de darle salida al equipo.
Esta época moderna nos ha permitido incorporar más argumentos ofensivos en las diferentes fases del juego para así no solamente ser los encargados de evitar goles; sino también participes en ataque hacia el marco contrario como puede ser desde una simple circulación de pelota hasta una cobertura al defensa.
El arquero como primer atacante
Cuando tomamos en consideración los avances ofensivos, quien ocupa la posición número uno asume un rol protagónico, no solamente porque cada vez vemos más arqueros que juegan bien con los pies; sino por ser el primer conector en dirección a la zona ofensiva del equipo.
Quienes sepan utilizar la inteligencia, sabrán lo importante que representa percibir intenciones del contrario, recibir la pelota con prontitud y a partir de allí, ejecutar con eficacia.
Puedo decir en lo personal que uno de los cambios mas notorios y obligados a este estilo de juego los incorporó a los trabajos grupales Johan Cruyff, precedido por Pep Guardiola y en la actualidad es un factor determinante en la mayoría de sistemas tácticos de los equipos del mundo.
Esto se torna relevante a la hora de entrenar, cuando los arqueros entienden el rol lleno de diversidad que pueden asumir, por lo cual ahora ha aumentado considerablemente el nivel de exigencia que se tiene en torno a quienes llevan a cabo este trabajo.
Incluso, a partir de etapas iniciales, es importante que los niños empiecen a desarrollar comportamientos ofensivos para ser más competitivos, no solamente en lo técnico, sino también en lo táctico.
Ser profesionales bien dotados desde lo físico siempre nos permitirá estar un paso delante de los demás, pero lo verdaderamente importante pasa por adquirir conocimientos que nos permitan potenciar el talento a su máxima expresión; porque mientras más avanzamos en sistemas, tecnología y formas de ver el fútbol, siempre habrá alguien especial: aquel que con sus manos evita el peligro, pero ahora, con sus pies y rápidas salidas, sabe ayudar a otros.
Por: Carlos “Guti” Gutiérrez
@Guti.Keeper
ACN
No deje de leer: La importancia del portero suplente
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Brasil pactó de visitante con Ecuador en el debut de Ancelotti

Este jueves en partido por la jornada 15 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026, las selecciones de Ecuador y Brasil igualaron sin goles en el Estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil. Choque que marcó el debut del italiano Carlo Ancelotti como seleccionador de la Verdeamarelha.
La Pentacampeona del mundo no pudo descifrar el cerrojo defensivo implementado por la oncena ecuatoriana a lo largo del encuentro, los brasileños tuvieron muy pocas oportunidades frente al marco del guardameta Valle, quien respondió con grandes intervenciones cuando fue exigido.
Por su parte los meridionales intentaron por todos los medios superar el marco defendido en gran forma por Alisson Becker, esfuerzo que fue infructuoso para los dirigidos por el argentino Sebastián Beccacece.
Este fue el cuarto empate entre estas selecciones en territorio ecuatoriano por eliminatorias, y el primer cero a cero desde el 18 de julio de 1993, paradójicamente ese pacto ocurrió en camino a USA 1994, país donde se disputará en gran parte la próxima cita mundialista.
Primer partido para Ancelotti al mando del Scratch
Carlo Ancelotti sumó un punto en su debut como DT de los Amazónicos, que mostraron un fútbol defensivo, con orden táctico, pero que no pudo inquietar a su rival. El ex estratega del Real Madrid tomó las riendas de la escuadra brasileña con la misión de devolver la gloria a la que es la selección con el mayor palmarés en la historia del balompié.
Tras la igualdad, Ecuador acumula 24 puntos y continúa como escolta de Argentina (puntero de la eliminatoria). Mientras que Brasil arribó a 22 unidades y ocupa la cuarta plaza, superando por un punto a la selección de Uruguay que cayó dos goles por cero ante Paraguay.
Con información de: Líder
No deje de leer: España derrotó a Francia en festín de goles y jugará ante Portugal (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política22 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos22 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Internacional21 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi
-
Tecnología20 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela