Internacional
Argentina dice que «avanza» en protección de opositores asilados en su Embajada
El gobierno de Argentina confirmó que «avanza» en medidas de protección para los seis opositores venezolanos que están asilados en su Embajada en Caracas, en medio de la crisis política en el país.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, habló sobre la situación de los opositores en la Embajada, apenas días después de que el gobierno de Maduro revocó la autorización que tenía el gobierno de Brasil para proteger la sede diplomática.
«Venezuela es un tema que tomamos con mucha cautela y que cuando, efectivamente, tengamos algo definido y que, efectivamente, tengamos algún avance en esas materias, se los vamos a comunicar», dijo Adorni desde la Casa Rosa.
El vocero subrayó que mantienen conversaciones sobre la situación en la embajada. Previamente, el chavismo se habría negado a permitir la salida de los opositores, quienes ingresaron al edificio hace varios meses.
También puede leer: Murió a los 86 años el expresidente de Perú Alberto Fujimori (+Video)
Contacto con Brasil
Adorni acotó que las autoridades argentinas están en constante contacto con el gobierno de Brasil. «Está en línea con este tema», dijo, mientras que los diplomáticos brasileños mantienen la protección de la embajada.
«No puede escapar a las convenciones internacionales, a las buenas prácticas, a la ley y al respeto por, no solo la Argentina, sino que en ningún país del mundo se puede atacar o intentar quitarle el valor que tiene una embajada en un país extranjero», dijo el vocero.
Funcionarios de seguridad habrían «asediado» la embajada y la calle se encontraba cerrada por ambos sentidos. Tras provocar la autorización, el chavismo dijo que desde el edificio se han «planificado actividades terroristas e intentos de magnicidio».
La comunidad internacional ha manifestado su preocupación por la situación en la embajada argentina. Sin embargo, el chavismo dice que su accionar se apega a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: Venezuela envía sus condolencias a Vietnam tras el paso del tifón Yagi
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos19 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional18 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos20 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional19 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


