Internacional
Argentina aumenta controles en frontera norte para evitar fraude electoral

El Gobierno de Argentina aumentó los controles en la frontera norte del país con el objetivo de frenar el “voto ilegal” de ciudadanos extranjeros y evitar el fraude electoral en las legislativas de este domingo, informaron este sábado fuentes oficiales.
“Este inédito operativo tiene como fin garantizar el normal desarrollo de las elecciones y desalentar posibles maniobras clientelares”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un comunicado de su cartera.
Según dijo, este “gran operativo conjunto” del ministerio, las fuerzas federales, la Cámara Electoral y autoridades migratorias y del fisco argentino busca asegurar la “transparencia” de los comicios para que “se respete el voto de la gente”.
Por su parte, el secretario de Fronteras, Luis Green, apuntó que este procedimiento es la “continuación” de lo que ya se inició en las primarias del pasado agosto, cuando se evitó “que crucen y voten personas que no viven en Argentina”.
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Ahora, “intensificamos los patrullajes en los pasos fronterizos no habilitados para impedir el ingreso de cualquier barco, lancha o vehículo informal”, agregó.
El refuerzo de los controles comenzó esta semana e incluye a 23 localidades de las norteñas provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.
Con el fin de impedir la entrada y el “voto ilegal” de “ciudadanos con doble filiación”, se están cerrando diferentes pasos fronterizos no habilitados y la Cámara Nacional Electoral pondrá en marcha un “control biométrico” para impedir el sufragio de votantes no autorizados en ciudades fronterizas.
Unos 33 millones de argentinos están llamados a votar mañana en las que son las primeras elecciones legislativas desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015.
En los comicios se renovará un tercio (24) de las bancas del Senado y casi la mitad (127) de la Cámara de Diputados.
Fuente: EFE
Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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