Connect with us

Espectáculos

Argentina en cine y Colombia en series, arrasan en Premios Platino (+ vídeo)

Publicado

el

Argentina y Colombia arrasan en Premios Platino - noticiacn
Ricardo Darín. (Foto: EFE).
Compartir

Argentina y Colombia arrasan en Premios Platino. La película “Argentina, 1985” y la serie “Noticia de un secuestro” fueron este sábado las triunfadoras de la décima edicióno en una gala llena de música celebrada en Madrid en la que Ricardo Darín, Laia Costa, Guillermo Francella y Cristina Umaña se llevaron los galardones principales de interpretación.

En cine, “Argentina, 1985” consiguió cinco premios y la española “As bestas”, cuatro, mientras que “Utama” y “Cinco lobitos” consiguieron dos cada una. Y en televisión, la producción colombiana “Noticia de un secuestro” arrasó con cuatro de los seis galardones en liza.

Argentina y Colombia arrasan en Premios Platino

La película de Santiago Mitre sobre el histórico juicio a la cúpula de la última dictadura militar argentina fue la gran triunfadora de los Platino, cumpliendo los pronósticos ya que llegó como la favorita de la noche con 14 nominaciones.

Aunque solo se llevó cinco de esos 14: mejor película, mejor guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), mejor dirección de arte (Micaela Saiegh), Premio Platino al Cine y Educación en Valores, y mejor actor, para un impecable Ricardo Darín que interpreta al fiscal Julio Strasera.

“Esta película existe porque siempre tenemos que luchar por la verdad y la justicia. Por eso, nunca más”, dijo al recoger uno de los premios el productor Axel Kuschevatzky.

Argentina y Colombia arrasan en Premios Platino - noticiacn

Axel Kuschevatxky, acompañado por el equipo de la película “Argentina, 1985”. (Foto: EFE).

Darín lo dedicó a las víctimas

Mientras que Darín dedicó su Platino a la “increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strasera”. “¡Nunca más, nunca más!”, exclamó el actor, las mismas palabras que el fiscal pronunció para cerrar su alegato final en el juicio.

Se le escapó a “Argentina, 1985” el de mejor director, que fue a parar al español Rodrigo Sorogoyen por el thriller rural “As bestas”, que se llevó además los de actor de reparto (Luis Zahera), montaje y sonido.

Otra española, “Cinco lobitos”, la opera prima de Alauda Ruiz de Azúa, sumó dos premios: mejor actriz protagonista, para Laia Costa y actriz de reparto, Susi Sánchez.

El cine argentino se llevó también el premio a mejor comedia iberoamericana para “Competencia oficial”, una sátira sobre los egos en el mundo del cine que es una coproducción con España dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.

Argentina y Colombia arrasan en Premios Platino - noticiacn

Laia Costa. (Foto: EFE).

Otros galardonados

Argentina y Colombia arrasan en Premios Platino, pero hubo otros galardonados. Los premios de mejor música y fotografía fueron para la boliviana “Utama”, opera prima de Alejandro Loayza sobre el cambio climático, mientras que el de animación recayó en la mexicana “Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios” una historia postapocalíptica dirigida por Mike R. Ortiz.

El de mejor documental para la cubana “El caso Padilla” de Pavel Giroud, sobre el poeta Humberto Padilla. “Estamos hartos de que nuestro país sea un parque temático de una ideología”, afirmó el director al recoger el premio.

Los Platino de cine se completaron con el de mejor ópera prima para la chilena “1976”, un drama con tintes de thriller ambientado en los años más oscuros de la dictadura y dirigido por la también actriz Manuela Martelli, que pidió que “a 50 años del golpe de Chile, se mantenga viva la memoria”.

“Noticia de un secuestro” la Mejor Serie

Argentina y Colombia arrasan en Premios Platino. En el apartado de series también se cumplieron los pronósticos con la victoria de la serie colombiana chilena “Noticia de un secuestro”, la adaptación del libro homónimo de Gabriel García Márquez llevado a la pantalla por el chileno Andrés Wood y el colombiano Rodrigo García, hijo de Gabo.

La producción, que era la favorita de esta edición, salió de la gala con cuatro premios: mejor serie, mejor creador (Wood y García), mejor actriz (Cristina Umaña) y mejor actriz de reparto para Majida Issa, que dedicó el reconocimiento a todas las víctimas del conflicto en su país, “incluso para las que no tienen nombre”.

La serie cuenta en seis episodios una serie de secuestros realizados a comienzos de los años 90 por Los Extraditables, un grupo de narcotraficantes liderados por Pablo Escobar, para presionar al entonces presidente de Colombia, César Gaviria, para que revocara el tratado de extradición con Estados Unidos.

Argentina y Colombia arrasan en Premios Platino - noticiacn

Cristina Umaña. (Foto: EFE).

Guillermo Francella por “El encargado”

El Platino al Mejor Actor de una serie fue para el argentino Guillermo Francella, por “El encargado”, una comedia de Gastón Duprat y Mariano Cohn en la que da vida a Eliseo, el conserje de un importante edificio que se mete en las vidas de sus acomodados inquilinos.

Los Platino televisivos se completaron con el galardón al también argentino Alejandro Awada por su trabajo en “Iosi, el espía arrepentido”, una serie creada por Daniel Burman.

Guillermo Francella. (Foto: EFE).

Benicio del Toro, Platino de Honor

Todo ello en una gala que tuvo su momento más emotivo con la entrega del Platino de Honor al puertorriqueño Benicio del Toro, que destacó la importancia de recibir este galardón en Madrid, “la capital del mundo hispano”.

Del Toro recordó sus inicios den Hollywood, cuando le aconsejaban cambiar su nombre o agrandar sus ojos, una época en la que las dudas sobre los latinos llegaban tanto de los estadounidenses como de los propios hispanos.

“Aunque las cosas han cambiado un poco todavía hoy existe ese problema”, lamentó el actor, que recordó que “los latinos no somos todos un monolito, no somos todos iguales”.

Homenaje a la música latinoamericana

Algo que quedó claro en una gala que homenajeó a la música latinoamericana en toda su variedad. Con versiones de clásicos como “Me gustas mucho”, “Un país tropical”, “Ojalá que llueva café” o “Lamento tropical”.

Pero también hubo cabida para temas más recientes, como “La bicicleta” o las dos únicas canciones interpretadas por sus artistas originales: “Una noche sin pensar”, de Sebastián Yatra, y “Eaeaea”, de Blanca Paloma.

Cine y música que se unieron en esta décima edición de unos premios promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) que reunieron en el Palacio Municipal IFEMA Madrid a más de 1.800 invitados.

https://twitter.com/i/status/1649901534413479937

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Joseph Amado rompe records con el tributo a Héctor Lavoe

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Gustavo Dudamel dijo el motivo de su salida de la Ópera de París

Publicado

el

Dudamel salida de Ópera de París - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias espectáculos
Compartir

Gustavo Dudamel expresó el motivo del abandonó de su cargo del responsable musical de la Ópera de París hace un año porque no le quedó “otra opción”, en entrevista publicada este jueves 2 de mayo por Le Monde.

 

 

En su primera entrevista sobre las causas de su repentina salida del cargo, Dudamel dijo que “llegó un punto en el que no tenía tiempo material para digerir todo lo que sucedía a nivel profesional” y “a nivel personal”.

“No era feliz, y en el fondo creo que esa fue la razón esencial”, añadió.

Gustavo Dudamel su salida de la Ópera de París

Dudamel salida de Ópera de París, sus múltiples compromisos internacionales, y su deseo de pasar más tiempo con su familia son citados por el afamado director, de 43 años de edad, ahora al frente de la Filarmónica de Los Ángeles y el próximo año de la Filarmónica de Nueva York.

Te puede interesar: Karina les cantará a las madres en la Plaza Francia (+video)

Pero Dudamel reconoció que hubo divergencias en el seno de la orquesta de la Ópera de París, con la que tenía previsto realizar una gira en abril de 2023.

Los desacuerdos laborales entre la dirección y los miembros de la orquesta sobre esa gira fueron “quizás la gota de agua que hizo desbordar el vaso”, añadió.

“Hay mucha gente, con buenas intenciones” en la Ópera de París, una “casa enorme”, explicó. “Personalmente tuve la sensación de que no podría realizar mis ambiciones artísticas”, explicó.

A pesar del cierre de esa etapa artística, Dudamel elogió la calidad artística del proyecto parisino. “Siento un gran amor, una admiración por una (…) institución extraordinaria”, asegura.

Dudamel protagonizará con la Filarmónica de Los Ángeles dos conciertos en la Filarmonía de París el 30 y 31 de mayo.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Voz Veis despedirá “La Última Función World Tour” en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído