Internacional
Archivos secretos del papa Pío XII ya están a luz del mundo (+ vídeos)
Los Archivos Vaticanos sobre Pío XII fueron abiertos desde ayer para su estudio de los académicos instaados en las salas adjuntas a la Santa Sede.
Lo que fue un secreto por años, desde el 2 de mazo y después de diez años de trabajo, están a la disposición de los académicos los archivos del pontificado de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli.
Más de 1.300.000 documentos digitalizados, que corresponden a los primeros 10 años (1939-1948); explicó en una entrevista a los medios vaticanos el secretario de Relaciones con los Estados, el cardenal Paul Richard Gallagher.
El Vaticano espera que con la apertura de los archivos se esclarezcan las sombras del pontificado de Pio XII; acusado de no haber alzado la voz contra el nazismo, y se confirme que su prudente silencio salvó a miles de judíos.
Archivos Vaticanos sobre Pío XII
Los historiadores se sumergieron este lunes en los Arrchivos Vaticanos del pontificado del papa Pío XII (1930-1958); acusado de permanecer en silencio durante el exterminio de seis millones de judíos.
Doscientos expertos se han inscrito para consultar una montaña de documentos, accesibles gracias a un inventario que los archiveros de la Santa Sede tardaron 14 años en terminar.
Las historias de cerca 4.000 judíos que pidieron ayuda, la huida del jurista Tullio Liebman a Sudamérica o el equipo de monjas que escuchaban las radios internacionales.
Impresiones de los investigadores
El joven investigador alemán Sascha Hinkel, considera que es «una excelente oportunidad formar parte del primer grupo» que accede a esos documentos.
El profesor de Historia Religiosa Hubert Wolf, experto en Pío XII y del nazismo, dijo que «¡los archivos del pontificado ocuparán historiadores durante al menos veinte años!«.
«Para millones de personas, católicas y judías, estos archivos son de enorme interés humano«, sostiene Suzanne Brown-Fleming, directora de los programas internacionales del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.
El papa, un aristócrata romano, «nunca alzó la voz y los documentos no van a contradecir eso», comentó la historiadora italiana Ana Foa.
«Durante la guerra pensó que su deber era salvar vidas y no condenar a las ideologías», resumió la profesora.
Papa Francisco autorizo hace un año
«La Iglesia no le teme a la historia», advirtió el papa Francisco, cuando decidió hace un año autorizar la apertura de los codiciados archivos.
Los llamados «archivos secretos», con 85 km de estanterías, incluida una sección dedicada al pontificado de Pío XII, han estado protegidos por décadas detrás de rejas y el polvo cubre algunos de sus documentos.
Entre ellos los dibujos y cartas de niños alemanes que agradecían al papa en 1948 por los regalos enviados con motivo de su primera comunión.
Más extenso sobre el Holocausto
Los Archivos Vaticanos de Pío XII, inéditos sobre el largo período de la posguerra también han sido abiertos por primera vez; en particular el de la censura a escritores y sacerdotes considerados demasiado cercanos al comunismo.
Para la polémica fase del exterminio judío, es decir el Holocausto, el Vaticano había publicado lo esencial hace cuarenta años, en once volúmenes.
Pero faltan piezas, especialmente las respuestas del pontífice a sus visitantes.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Entérate por qué bajó la contaminación en China