Internacional
Arabia Saudita detiene a tres miembros de la familia Real
Tres altos miembros de la familia real de Arabia Saudita, incluido el hermano del rey, han sido arrestados por razones inexplicables. Dos de los hombres estaban entre las figuras más influyentes del reino.
Las detenciones, parecen mostrar como el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman está apretando su control sobre los hilos del poder en su país.
En 2017, decenas de figuras de la realeza saudita, ministros y hombres de negocios fueron confinados al hotel Ritz-Carlton de Riad después de que el príncipe heredero ordenó sus arrestos.
Mohammed bin Salman, una figura controvertida, ha sido considerado el gobernante de facto del reino después de que su padre lo nombró príncipe heredero en 2016.
Las detenciones fueron reveladas por primera vez por el periódico Wall Street Journal, que dijo que tuvieron lugar el viernes temprano.
El príncipe heredero es el líder de Facto
Los tres hombres arrestados son el hermano menor del rey, el príncipe Ahmed bin Abdulaziz, el expríncipe heredero Mohammed bin Nayef y un primo real, el príncipe Nawaf bin Nayef.
Mohammed bin Nayef fue ministro del Interior hasta que fue destituido de su cargo y Mohammed Bin Salman lo puso bajo arresto domiciliario en 2017. En su cargo anterior, los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos lo vieron como un socio cercano y de confianza.
El príncipe Ahmed bin Abdulaziz, de 78 años, es el único hermano completo sobreviviente del rey. En 2018 hizo comentarios vistos como críticos del príncipe heredero a los manifestantes en Londres, pero luego dijo que había sido malinterpretado.
Ambos hombres fueron vistos como posibles rivales del príncipe heredero de 34 años, que es el primero en la línea del trono.
Los guardias del reino, llegaron a las casas de la realeza con máscaras y vestidos de negro, y registraron las propiedades, según informó el Wall Street Journal.
RIYADH, Saudi Arabia – Saudi authorities have detained 3 royal family members including two senior princes, the US media… https://t.co/8ZMmJeUyKP
— Networkofnews Phili (@NofNewsFilipino) March 7, 2020
Con información de: ACN|BBC|FoxNews|WSJ|Redes
No dejes de leer: «Salvajemente planificada» muerte del periodista Khashoggi
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo14 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes16 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes12 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness13 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


