Conéctese con nosotros

Opinión

Apuntes de vagabundaje Judicial (I)

Publicado

el

Presos políticos -acn
Compartir

Apuntes de vagabundaje judicial (I): Por  José Luis Centeno S. – Tomás Alzuru y Alejandro Rebolledo, desmereciendo la investidura de Magistrados, se desligaron de la “iniciativa TSJ Legítimo”, alegando, a voz en cuello, que “las decisiones tomadas por esta instancia son inaplicables en la práctica”, también, ser “carente de legitimidad”, si bien pudiesen tener razón, demuestran no haber asumido su compromiso ante el país, haciendo palpable el vagabundaje latente desde los albores de esa “iniciativa”.

Que no hicieran parte de ninguna de las decisiones del TSJ en el exilio, al igual que otros Magistrados agazapados, no los exime de ser unos irresponsables. En marzo de este año, Miguel Ángel Martín, aseguró, en nombre de ese órgano colegiado, poder “ejecutar sentencias fuera del país”, especialmente, tener “facultades para ordenar la detención de Nicolás Maduro”. Haciendo mutis, Rebolledo y Alzuru, aprobaron lo dicho, tomando parte en lo que muchos consideramos un show.

Lo sucedido, en nada debe sorprendernos, se venía advirtiendo, en el caso de Rebolledo se le calificó de “manzana podrida”, “sátrapa”; el constitucionalista José Vicente Haro le atribuyó, junto a Ramos Allup, un “intento por desarticular el TSJ Legítimo para evitar sentencia condenatoria a Maduro”. Tendría aviesas intenciones, no es casual que haya encabezado la lista de “infiltrados” de Salvatore Lucchese.

No se trataría de meras contradicciones, como valerse de su investidura para vender asilos o “ser voluntariamente Magistrado de un Tribunal que él desconoce”, en opinión del ex magistrado Perkins Rocha. No, “la delincuencia organizada está aumentando su poder”, nadie mejor que Rebolledo, autor de esa frase, lo sabe, lo vive propiciando con Tomás Alzuru el desmantelamiento del mal llamado “TSJ legítimo”, instancia altamente cuestionada al día de hoy.

Leonardo Pereira Meléndez, abogado penalista, autor de obras de incuestionable valor para estudiantes y abogados, corrobora lo dicho con anterioridad: “Lo dije hace tiempo y antes de la elección de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia: en esas elecciones privaron intereses políticos, particulares y se cometieron errores garrafales. Se lo advertí a muchos. El tiempo me ha dado la razón. Alejandro Rebolledo y Tomás Alzuru han mantenido contacto con la Dictadura.”

En línea con Pereira Meléndez, para el abogado Jesús Miguel Herrera la conducta de los Magistrados “es parte de la Jugada del régimen para desmoralizar a los demás Magistrados y pierdan la legitimidad que tienen por el reconocimiento y apoyo que han recibido internacionalmente”. La profesional del Derecho, Adriana, así, a secas, lo confirmó dejando en el ambiente una duda: “Lo cierto es que sin querer ayudan a la dictadura… O queriendo… eso no lo sé…”

El Magistrado Ramón Pérez Linares, desde otra perspectiva, arroja luces sobre lo sucedido: “Los Magistrados Alejandro Rebolledo y Tomás Alzuru, si ustedes revisan las decisiones, nunca firmaron las mismas, es decir no participaban, por lo que era inminente su retiro, que ahora formalizan, formar, mantener el TSJ en el exilio no es una tarea fácil, existen demasiados intereses en juego, presiones, angustias del destierro, miedos, por ello no es de extrañar su salida.”

A nivel de calle, donde situamos nuestros análisis, perciben que “a última hora se lanzan en esa aventura”, Alzuru y Rebolledo, insinuando, prácticamente a propósito del viaje y estada de Maduro en New York, que “todo en el Congreso de Colombia fue un espectáculo, que los diputados y senadores colombianos se prestaron a esa jugada”.

“…salen estos sinvergüenzas a decir esta vaina a estas alturas de la vida, después que le abrieron el procedimiento a Nicolás Maduro, que lo enjuiciaron, lo condenaron, le designaron un defensor, mira todos los pasos que dieron, y ahora Rebolledo dice eso, yo no estaba de acuerdo, ¡ah! tú no estabas de acuerdo y ¿por qué dejaste que el circo continuara?”

Según otros interlocutores, coincidiendo con la tesis de “la jugada del régimen”, “eso tiene una meta, los tipos vieron que la jugada no les resultó y dijeron no vamos a seguir haciendo el papel de ridículos, y quienes estaban dándoles billeticos, le dejaron de dar billete por que no vieron lo que ellos querían, y ahora los mandan a lavarse el paltó, ve qué haces. No fueron efectivos”.

¿Cómo queda el TSJ en el exilio, si los mismos Magistrados, los dos, los ocho, están diciendo que el alcance de ellos es puro gamelote, que ellos no tienen jurisdicción para hacer nada? Entonces, ¿cómo quedan? Son magistrados pero no están facultados como tal. Interesante tema para una próxima entrega, se escuchan comentarios.

[email protected] – Twitter @jolcesal

Opinión

Valencia Cívica Social y Cultural

Publicado

el

Valencia Cultural
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Pese a la situación política y económica del país que rechaza el 80% de la población, en desacuerdo con el régimen autoritario presidido por Nicolás Maduro, que pretende perpetuarse en el poder, es favorable reconocer que en nuestra ciudad los espacios cívicos sociales y culturales continúan activos, abiertos a una ciudadanía consciente de los desafíos del mundo contemporáneo.  A menudo se programan charlas, cursos y exposiciones organizadas por personas cultas y profesionales, dispuestas a ofrecerle al público los últimos avances de la industria, la ciencia, las artes

Releyendo las noticias en estos días, leo  que el Conservatorio de Música de Carabobo y su Directora María Vadell, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Educacional Juan XXIII dirigido por Jorge Bolívar Segovia, para ofrecer el programa de orientación profesional, mención Música, a estudiantes de 4º.  y 5º. año de Educación Media.   Memorable fue el concierto de Música Sacra que ofreció el Conservatorio de Música, –  Consermuca, el mes pasado en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, dirigida por el maestro Jorge Castillo, para conmemorar el 80 Aniversario del fusilamiento de Mons. Salvador Montes de Oca, el Obispo Mártir, quien está en proceso de beatificación,

La directiva de Fedecámaras Carabobo, presidida por la economista Ana Isabel Taboada y el equipo que la acompaña, presentaron en días trás Memoria y Cuenta del período 2023-24, enfatizando la importancia de mantener la libre empresa a la vez de fortalecer la institucionalidad. Actuar con responsabilidad y con grandeza, derrotar el sectarismo y forjar una estrategia común a favor de la democracia.

La Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo ubicada en su espléndida sede en la Urb. Valle de Camoruco, es una organización que agrupa a profesionales de diversas áreas, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, a la vez de contribuir en la formación de líderes de la región, organizar eventos, conferencias y talleres, prestando sus espacios a los organizadores de estos programas.

La Universidad de Carabobo, en sus 6 décadas de fundada y pese al bajo presupuesto asignado por el oficialismo, en su categoría de ser una universidad pública, ha formado a miles de estudiantes en las diversas cátedras que ofre2ce.  Otras universidades privadas hay en Valencia:  La José Antonio Páez, la Arturo Michelena, la Alejandro de Humboldt, al igual que colegios profesionales donde los jóvenes adquieren una calificada formación profesional.  Lamentablemente la crisis social y económica hace que muchos egresados de estas escuelas de estudios superiores tengan que emigrar a otros países, debido al cierre de las empresas y a la baja oferta de trabajo que hay actualmente en nuestro país.

Con gran afluencia de público cerró la exposición del fotógrafo de Puerto Cabello del siglo pasado, Henrique Avril, programada por el Presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, Dr. José Alfredo Sabatino en el Gabinete del Dibujo, con variados conversatorios relacionados con la fotografía La artista plástica Gladys Heudenfeld, de Barquisimeto, recién inauguró en el Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia el pasado sábado una muestra artística “Intuitivo”.

En la Galería Braulio Salazar, dirigida por Lunes Rodríguez, se presentó el libro del escritor Simón García “Crónicas de Tiempos Idos”, bien articulados relatos de anécdotas de Valencia, sustentados con los nombres y fechas de los protagonistas reseñados.  La ciudad no se detiene en su quehacer cultural, cívico y científico   El público participa  entusiasmado.

No dejes de leer: La excelente revista National Geographic

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído