Internacional

Aprehendidos presuntos implicados de red que alteraba medicamentos en Bolivia

Published

on

Compartir

Dos personas fueron aprehendidas en un operativo en La Paz; presuntamente implicadas en un una red que falsificaba medicamentos y rellenaba las píldoras con estuco; azúcar o fécula de maíz.

Durante una rueda de prensa Carlos Romero, ministro de Interior del gobierno boliviano; informó que “se identificó el núcleo de los contrabandistas y proveedores de los medicamentos adulterados; durante un operativo realizado en las últimas horas”.

“Se ha procedido con el secuestro de una importante cantidad de medicamentos y de dinero y la aprehensión de dos sujetos”, precisó Romero.

Cabe destacar que por este caso ya hay 10 personas con detención preventiva y tres con medidas sustitutivas; sin contar las dos nuevas detenciones.

El ministro señaló que en el operativo han obtenido información del modo de operación de esta red que actúa a nivel nacional y que continuarán con los operativos.

“Los aprehendidos abastecían diversos comercios”

Entre tanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz; Jhonny Aguilera, detalló que los dos aprehendidos, son pareja; y se encargaban de abastecer a diversos comercios informales de estos medicamentos falsos.

Aguilera acotó que la referida pareja vive en La Paz; y reunían las sustancias que ingresaban al país por Perú y acopiaban estas medicinas para luego venderlas a los comercios informales.

Por su parte la Fiscalía departamental de La Paz imputó a la pareja por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particularidades con afectación al Estado; legitimación de ganancias ilícitas, delitos contra la salud y organización criminal.

Esta organización tenía como centro de operaciones viviendas en La Paz y en la población de Desaguadero; fronteriza con Perú, donde rellenaban envases de píldoras con dosis de fécula de maíz, harina o estuco para luego ser lavados y etiquetados, señaló Aguilera esta semana.

La mayoría de los medicamentos adulterados eran fundamentalmente antigripales, antibióticos, antidiarreicos y hasta medicinas contra el cáncer.

Se presume que esta organización esté operando en el país por cinco años; pero aún está en investigación, manifestó Romero.

Con respecto al caso; el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a través de su cuenta de Twitter sanciones “drásticas y ejemplizadoras” para los responsables de este hecho que calificó como un “atentado criminal”. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Autoridades italianas decomisan 5 toneladas de Coltán venezolano

Lo más leído

Salir de la versión móvil