Conéctese con nosotros

Nacional

Apagón en al menos 14 estados del país

Publicado

el

Apagón en estados del país
Compartir

La noche de este domingo se registró bajón eléctrico en Carabobo y un apagón en varios estados del país.

En los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital el evento derivó en una suspensión del servicio eléctrico; producto de la afectación de la carga suministada por la subestación Santa Teresa del Tuy.

En varias zonas del área metropolitana de Caracas, que incluye parte del vecino estado Miranda; la electricidad se vio interrumpida de este a oeste tras el fuerte bajón de energía.

Sin embargo, en algunas zonas del centro de la capital o en el popular sector del 23 de enero; se mantuvo el servicio de energía.

Apagón en estados del país

El Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela explicó en su cuenta de Twitter que, “tras un evento ocurrido” en el sistema eléctrico; “resultó afectada la carga suministrada” por una subestación, la de Santa Teresa del Tuy, municipio ubicado en Miranda.

Corpoelec, están realizando maniobras para restablecer el servicio en Miranda, Caracas y La Guaira.

Minutos antes, publicaron otro mensaje junto a varias fotos en el que explicaban que están trabajando para optimizar el servicio eléctrico; en el andino estado Trujillo.

Cabe destacar, que usuarios de redes sociales también reportaron fallos eléctricos en otros estados como Carabobo, Zulia, Táchira, Anzoátegui; Guárico o Portuguesa acerca de los que ninguna entidad oficial se ha pronunciado.

Esos mismos usuarios muestran su temor a que se repita un caso similar al de marzo de 2019, cuando hubo numerosos apagones en Venezuela; alguno de los cuales se prolongó durante días en todo el país y dejó la nación caribeña a oscuras.

Igualmente en septiembre del año pasado, otro gran apagón dejó sin luz buena parte de Caracas y de los estados vecinos.

En aquella ocasión, el suministro de energía no se normalizó en algunos sectores de la capital durante casi tres días.

Cabe destacar, que también en Twitter, usuarios reportaron el fallo eléctrico en sectores de Nueva Esparta, Lara, Mérida, Táchira Barinas, Guárico, Portuguesa; Zulia, Falcón, Yaracuy y Aragua.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Intervenida empresa Invegas por negarle suministros a Pdvsa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Publicado

el

Trata de personas Defensoría del Pueblo
Compartir

La Defensoría del Pueblo desplegó este jueves 30 de julio una jornada de concienciación u orientación con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, alcanzando 60 puntos del Área Metropolitana de Caracas y otros 13 estados de Venezuela.

Unos 200 funcionarios defensoriales sensibilizaron a más de 5.000 ciudadanos y servidores públicos en 37 municipios de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Zulia y la capital.

El operativo incluyó plazas, centros comerciales, campamentos transitorios, hospitales, terminales de pasajeros, pasos fronterizos y sedes de la administración pública.

Para la ejecución de estas actividades, las defensorías delegadas articularon esfuerzos con más de 90 organismos regionales y municipales, con foco en el centro-norte y las zonas fronterizas del país.

En la capital, más de 20 funcionarios brindaron atención en la Plaza Luis Brión de Chacaíto, la Plaza La Candelaria y las inmediaciones del terminal La Bandera, orientando a los transeúntes sobre los factores de riesgo, las señales de alerta y los mecanismos de denuncia ante sospechas de trata.

Vulnerabilidad ante emergencias y canales digitales

La directora general de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la institución, Emiselys Duarte, explicó que el contexto generado por el doble evento sísmico del pasado 24 de junio incrementa la vulnerabilidad de la población.

Advirtió que la separación familiar, los desplazamientos y la reubicación temporal son factores que las redes criminales aprovechan para la captación.

“En medio de la desesperación, las personas pudieran tomar decisiones que no sean las más adecuadas”, señaló Duarte.

Por su parte, la defensora delegada especial para la Trata de Personas, Milet Muñoz, recordó que este delito no solo abarca la explotación sexual o laboral, sino también la mendicidad forzada.

Muñoz instó a madres, padres y representantes a supervisar la actividad de niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, recomendó a quienes vayan a trasladarse verificar ofertas laborales o de alojamiento antes de aceptarlas.

“El derecho más valioso que tenemos es la libertad; es precisamente el primero que perdemos cuando nos convertimos en víctimas de trata de personas”, afirmó Muñoz.

Cobertura en estados fronterizos y regiones

En los estados Táchira, Zulia, Bolívar y Apure, los equipos abordaron pasos binacionales y terminales terrestres para capacitar a ciudadanos, conductores y cuerpos de seguridad en la identificación de patrones de riesgo.

En Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, La Guaira y Barinas, las actividades se centraron en arterias viales y plazas principales; mientras que en Amazonas, Anzoátegui, Miranda y Monagas se dictaron talleres a funcionarios de Protección Civil, cuerpos policiales, alcaldías e instituciones educativas como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

La Defensoría del Pueblo recordó que mantiene habilitados sus canales de atención telefónica: la línea 08000-PUEBLO (08000-783256), operativa de lunes a domingo entre 8:30 a. m. y 10:00 p. m., y los números 0424-1384164 y 0424-1384168, disponibles las 24 horas.

Trata de personas Defensoría del Pueblo

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído