Internacional
Apagón en Argentina dejó sin luz la capital y la periferia (+Video)
Un fallo en líneas de transmisión eléctrica en alta tensión causó un apagón en Argentina este miércoles que dejó sin luz la capital Buenos Aires y la periferia urbana, según revelaron medios oficiales a la prensa.
De acuerdo con las declaraciones, el corte de luz obedece «a una falla en dos líneas de alta tensión de 220 kilovatios de Costanera-Hudson, propios del sistema de distribución de la empresa Edesur», la cual presta servicios en el área sur de la capital argentina y su periferia.
El corte se inició en horas del mediodía y sigue a otro, registrado a primera hora de este miércoles, en la misma zona y causado también por un fallo en esas líneas de transmisión. El apagón habría afectado a 660 mil usuarios.
En una jornada de calor extremo en Buenos Aires, la falta de suministro eléctrico afecta a 622.000 usuarios aproximadamente. Además, el apagón ha provocado problemas en el tránsito por la salida de servicio de los semáforos y en los servicios ferroviarios eléctricos.
Edesur ha confirmado que el fallo en la transmisión eléctrica de alta tensión afecta a varias de sus subestaciones de distribución y aseguró que sus técnicos «se encuentran trabajando para restablecer el servicio». Como parte del fallo, dos centrales de generación eléctrica disminuyeron su aporte al sistema.
Restablecimiento paulatino del servicio
El suministro de electricidad se ha restablecido parcialmente en el área sur de la capital argentina y su periferia, donde este miércoles se registró un apagón que afectó a miles de usuarios en una jornada de calor extremo.
Los bomberos debieron dar asistencia a numerosas personas atrapadas en elevadores, mientras que los comerciantes debieron echar mano de equipos de generación eléctrica propios para tener luz en sus negocios.
Este es el segundo apagón de importancia que ocurre en menos de 24 horas. Más temprano, Edesur había reportado «una falla en dos líneas de alta tensión, lo que afectó a varias subestaciones de la compañía».
La prensa local destaca que el segundo apagón afectó incluso las instalaciones de Casa Rosada, la sede de Gobierno; el Congreso; y las estaciones de transporte público aledañas a esos edificios. La falla impactó en el área sur de Buenos Aires y la zona denominada como Capital Federal.
Con información de ACN/UN/Agencias
No deje de leer: EEUU corta intercambio de información de Inteligencia con Ucrania
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN