Conéctese con nosotros

Opinión

Anuncios de un alcaraván XII

Publicado

el

Compartir

Noventa por ciento (90 %) de productores barineses paralizaron distribución de alimentos al centro del país.

Desde la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (Asobarinas) dan cuenta del éxito de la convocatoria y ratifican que desde hace varias semanas ya están en paro técnico porque no hay gasolina. “No podemos estar más paralizados de lo que estamos”.

El pasado martes 11 de junio, en una multitudinaria asamblea, los productores decidieron paralizar el envió de alimentos hasta que el Estado les garantice el suministro de gasolina.

En una proporción cercana a 90 por ciento calcula Wadin Guerrero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó (Asogaso) y directivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), que se cumplió el paro acordado el pasado 11 de junio de no movilizar carne, leche, queso y otros productos agrícolas hacia el vcentro del poaìs a partir del lunes 17 de junio.

El vocero del gremio ganadero en el municipio Antonio José de Sucre sostuvo que en su

jurisdicción, segundo municipio a la escala nacional en producir leche, 95 por ciento de sus productores no movilizaron carne, leche ni queso a Caracas ni otros estados del centro.

Desde el 17 de junio productores de Barinas no sacaran alimentos al centro del país.

En los municipios Pedraza y Ezequiel Zamora, que conforman el eje andino de Barinas, los productores se plegaron en 75 y 85 por ciento, respectivamente, lo que promedia un 90% de participación en el paro.

Desde las redes oficiales de la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (Asobarinas) dan cuenta del éxito de la convocatoria y ratifican que desde hace varias semanas ya están en paro técnico porque no hay gasolina. “No podemos estar más paralizados de lo que estamos”, escribieron en la cuenta twitter de la asociación.

Solo en Socopó hay 8.000 productores agropecuarios, 746 transportistas de leche y más de 150 queseras que llevan sus productos a Caracas y estados del centro del país.

Exigen tratamiento igualitario a la capital del país en cuanto al suministro de combustible,

restitución del servicio eléctrico e insumos agrícolas a precios accesibles, así como medicina veterinaria a tiempo y a precios en bolívares para las vacunas de los animales, entre otras razones.

Los productores están a la espera de una reunión a la que fueron convocados para la tarde del lunes 17 de junio por el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi), y de acuerdo a lo que allí se converse, con la presencia de directivos de Fedenaga, decidirán en consecuencia.

ACN/MR

No deje de leer: Trescientas personas invadieron finca y mataron 18 toros

Opinión

Vernet solicita expertos independientes para evaluar estructuras colapsadas en La Guaira

Publicado

el

Vernet La Guaira
Compartir

El ingeniero civil y expreso político Roberto Vernet presentó un balance técnico preliminar tras inspeccionar estructuras afectadas en el estado La Guaira.

El especialista advirtió sobre fallas de diseño evidentes y posibles deficiencias en la calidad de los materiales de construcción, solicitando la intervención inmediata de un equipo independiente de expertos en el lugar.

Como profesional en Ingeniería Civil, mención Estructuras, Vialidad y Suelo, Vernet explicó que las inspecciones visuales realizadas tanto en edificaciones colapsadas como en aquellas que permanecieron en pie revelan un patrón preocupante que vulnera las normas básicas de construcción venezolanas.

Entre los hallazgos más relevantes, el ingeniero destacó:

  • Fallas en columnas por falta de refuerzo: “Se observan fallas seguramente de columna por falta de estribo. Poco estribo y, además, con una cantidad de acero que seguramente no era la adecuada”, señaló.
  • Violación de la normativa sísmica (plantas bajas libres): Vernet identificó colapsos por cambios abruptos de rigidez en las plantas bajas. “Eso ya salió en la norma de 1967, que no se puede hacer”, recordó, aludiendo al riesgo de los llamados “pisos débiles”.
  • Licuefacción de suelos: El especialista constató casos en los que el terreno perdió firmeza, provocando que los edificios “cayeran como si se estuvieran desmayando”, quedando la estructura intacta pero inhabitable.

Uno de los aspectos más llamativos fue la vulnerabilidad asimétrica entre edificaciones gemelas. Vernet relató haber observado construcciones prácticamente idénticas, levantadas bajo condiciones aparentes similares, donde una se desplomó por completo mientras la otra permaneció en pie.

“Allí seguramente hay que analizar, porque puede haber fallas graves en la calidad de la construcción”, enfatizó.

Finalmente, el dirigente carabobeño hizo un llamado urgente a las autoridades y gremios profesionales:

“Todas estas cosas y muchísimas más tienen que ser analizadas por expertos en el sitio e inmediatamente”.

Para Vernet, determinar si el origen de las tragedias responde a la naturaleza, al diseño o a la corrupción en los materiales es vital para prevenir futuros desastres.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Industria nacional mantiene operatividad y garantiza abastecimiento tras sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído