Internacional
Anulan sentencia contra Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia
Anulan sentencia contra Jeanine Áñez la justicia boliviana condenada a 10 años de cárcel impuesta a la expresidenta, decisión que abre el camino para su liberación tras más de tres años de reclusión en La Paz.
El anuncio lo confirmó este miércoles 5 de noviembre por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, quien señaló que el proceso en su contra vulneró normas legales y derechos constitucionales.
Áñez la condenaron en 2022 por presunta toma ilegal del poder durante la crisis política de 2019, cuando asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales.
Sin embargo, el Tribunal determinó que el juicio se llevó a cabo por la vía penal ordinaria, cuando por su condición de exmandataria le correspondía un juicio de responsabilidades, mecanismo especial que requiere autorización del Congreso.
Saucedo explicó que durante el proceso se identificaron “vulneraciones al ordenamiento legal vigente, como así también a los derechos de los cuales ella goza”, por lo que se revocó la condena y se instruyó que un juez de La Paz tramite la orden de liberación.
También puede leer: David Beckham fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por parte del Rey Carlos III
Anulan sentencia contra Jeanine Áñez
Antes de conocerse la decisión, Áñez se pronunció en la red X, donde afirmó que actuó con convicción durante la crisis de 2019 y que no se arrepiente de haber asumido el poder: “Nunca voy a arrepentirme de haber servido a mi patria cuando me necesitó… Las decisiones difíciles tienen un precio”, escribió.
Áñez asumió la presidencia tras una ola de protestas y denuncias de fraude electoral contra Morales, quien buscaba prolongar su mandato hasta 2025. Su gestión reconocida por sectores de oposición como transición constitucional, pero el oficialismo la acusó de golpe de Estado, lo que derivó en su arresto en 2021 y posterior condena.
La anulación de la sentencia reabre el debate político en Bolivia y obliga a que cualquier nuevo proceso contra la exmandataria pase por la vía establecida para exjefes de Estado, mientras se espera la formalización de la orden que pondría fin a su estadía en prisión.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Trump reconoce derrota republicana en elecciones locales y culpa al cierre del gobierno
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes15 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes8 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo15 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Espectáculos14 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


