Conéctese con nosotros

Política

AN rechaza extradición de Alex Saab y respalda suspensión de diálogo

Publicado

el

AN rechaza extradición de Alex Saab - noticiacn
Foto: vtv.gob.ve
Compartir

La Asamblea Nacional, AN rechaza extradición de Alex Saab a Estados Unidos, al considerar qe fue «ilegal» la medida contra el empresario colombiano; quien es acusado por un caso de lavado de dinero en el país norteamericano.

Pero el rechazo fue acompañado por la medida, tras votación de la mayoría oficialista que domina el poder legistivo, de suspender el diálogo con la oposición; que el pasado fin de semana tenía pautada una tercera mesa; cuando se dio la extradición de Saab desde Cabo Verde hacia los Estados Unidos, donde ya le fueron leídos cargos por lavado de activos en la primera audiencia.

AN rechaza extradición de Alex Saab

«Se aprueba condenar y repudiar la inmoral, arbitraria e ilegal operación de secuestro llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos el 16 de octubre de 2021 contra el diplomático venezolano Álex Nain Saab Morán»; dice el acuerdo votado por la mayoría calificada del chavismo.

En ese sentido, también se aprobó exigir a Estados Unidos «la liberación inmediata» de Saab; a quien defienden como diplomático, un cargo que le fue conocido tras su detención en Cabo Verde el 12 de junio de 2020.

Suspenden diálogo en México

Asimismo, expresó su solidaridad con la familia de Saab y manifestó su respaldo a la decisión de suspender el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que se desarrollaba en México; que fue interrumpido como una forma de protesta ante la extradición del empresario colombiano que también fue designado como representante del chavismo en las conversaciones.

El Parlamento, al igual que el Gobierno, dijo que denunciará «ante el mundo y ante todas las instancias multilaterales las violaciones de los derechos humanos de las cuales ha sido víctima» Saab.

El empresario colombiano fue extraditado el pasado fin de semana a Estados Unidos; donde es investigado y está acusado de siete cargos de lavado de dinero; uno más de conspiración para blanquear; además, desde mayo de 2019, está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del país norteamericano.

Cabe recordar que el 12 de junio de 2020 fue arrestado en Cabo Verde por solicitud; a través de Interpol, de Estados Unidos y el sábado pasado fue extraditado a ese país.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Capriles defiende observación de UE y dice que interinato «murió» (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre

Publicado

el

Jesús Armas acuerdos petroleros
Compartir

El activista político y social Jesús Armas cuestionó los acuerdos firmados recientemente entre Venezuela y petroleras internacionales con el aval de Estados Unidos, señalando que «no pueden seguir haciendo acuerdos a espaldas de la ciudadanía, y sin que haya primero libertad y democracia».

Armas, dirigente de Vente Venezuela en la ciudad capital y director de la ONG Monitor Ciudad, reiteró que los venezolanos aspiran a una “relación ganar-ganar” con Estados Unidos, pero subrayó que cualquier alianza debe ser avalada por una Asamblea Nacional legítima y un Gobierno electo por voto popular.

«Necesitamos un marco legal y un sistema regulatorio serio; un reglamento de la Ley de Hidrocarburos que de verdad represente a los venezolanos. Sin transparencia, no podemos avanzar», enfatizó durante una asamblea de vecinos en la parroquia San Pedro, municipio Libertador de Caracas.

Termoeléctricas en crisis

Armas advirtió que el delicado estado de las termoeléctricas compromete la reactivación del sector petrolero: «87% de nuestra capacidad termoeléctrica está inoperativa. A finales de este año vamos a enfrentar el fenómeno de El Niño y eso hará que la cuenca del Guri baje sus niveles. Estos tipos destruyeron todo, se robaron todo, entonces nosotros no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir».

Preguntándose quién invertiría bajo las actuales condiciones, el vocero insistió en que nadie traerá capitales sin seguridad jurídica y criticó que se sigan otorgando concesiones «a espaldas de la gente».

Agencia Nacional de Hidrocarburos

El dirigente planteó la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, integrada por técnicos venezolanos, para supervisar a las empresas que extraen petróleo, garantizar el cuidado ambiental y respetar los derechos de los trabajadores de la industria.

«Nosotros tenemos que cambiar el problema de fondo, y el problema en el fondo se llama Delcy Eloína Rodríguez», precisó.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

José Labrador Amaya es juramentado presidente de Fedenaga 2026-2028

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído