Política
Aprobadas las preguntas definitivas de la consulta popular

En sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron las preguntas definitivas de la consulta popular; tal como lo habían anunciado los miembros del comité organizador.
Vale mencionar, que ésta consulta fue convocada por el Parlamento venezolano hace pocos meses; para realizarla entre el 7 y 12 de diciembre tanto en Venezuela como fuera de ella, donde residan criollos.
Fue así, como este jueves la AN aprobó los cambios a 19 días de que inicie el proceso; para validar las acciones del «Gobierno interino» con el fin de alcanzar el cambio político que ellos plantean para Venezuela.
Las preguntas de la consulta popular
Las preguntas definitivas de la consulta popular de manera definitiva se ampliaron a tres; pues en un inicio eran solo dos.
La primera es, ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro; y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
Como segunda pregunta establecieron que ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro; y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
La tercera y última se relaciona con ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación; acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?
En este contexto, los integrantes del comité organizador asistieron a la plenaria del Parlamento este jueves; cuando se combinó la modalidad presencial con la virtual vía zoom.
En ese momento, el equipo consignó un documento con la redacción final de las preguntas de la consulta popular; donde aseguran que recogen el «sentimiento mayoritario de la nación».
Aunque las primeras preguntas fueron avaladas el 1 de octubre, en el transcurso de los días el comité recibió observaciones; relacionadas con la redacción de las interrogantes, por lo que decidieron cambiarlas de forma mas no de fondo. Es decir, que fueran más directas y entendibles a la ciudadanía.
Proceso para participar
La AN y el comité organizador informaron que las personas que deseen responder las preguntas de la consulta popular; pueden hacerlo a partir del 7 de diciembre con la votación digital, a través de cuatro plataformas; página web, Whatsaap, Facebook y una aplicación descargable y culminará el 12.
Al tiempo de la modalidad virtual, el 12 de diciembre también se efectuará de manera presencial; a través de 7.079 mesas electorales en 3.086 puntos de votación en todo el territorio nacional.
En el caso de los venezolanos en otros países, tendrán la opción de participar en las ciudades alrededor del mundo.
Con información: ACN/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía
Lee también: Conoce las fechas de la consulta popular que realizará la oposición (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda

Este 4 de junio, el gobernador electo del estado Miranda, Elio Serrano, tomó posesión en el gimnasio José Joaquín Papá Carrillo, acompañado de las bases del PSUV y otras alianzas.
Durante su intervención, expresó su agradecimiento por el respaldo recibido y destacó la labor de los líderes comunitarios y movimientos sociales que contribuyeron a su victoria.
Serrano enfatizó la importancia de preservar la estabilidad en la región y resaltó el trabajo de su predecesor, Héctor Rodríguez, en la consolidación de la paz y seguridad en el estado.
“Nuestro pueblo no está dispuesto a regresar a esa década oscura que vivimos entre 2009 y 2017”, afirmó.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien celebró el triunfo electoral y destacó la participación del pueblo mirandino en el proceso.
“Esta elección demuestra la voluntad democrática de Venezuela frente a los llamados a la abstención”, señaló.
Líneas estratégicas de gestión
Durante la ceremonia, se recordó el plan de cinco líneas estratégicas instruidas por Nicolás Maduro para las gobernaciones:
- Creación de la Agenda Concreta de Acción (ACA) con el Sistema 1×10 del Buen Gobierno y el Plan de la Patria de las Siete Transformaciones.
- Activación del Sistema de Autogobierno Comunal como eje central de gestión.
- Fortalecimiento de las misiones y grandes misiones para impulsar emprendimientos y proyectos sociales.
- Desarrollo de los motores productivos para fortalecer la economía local.
- Lucha por la paz y justicia frente al terrorismo, narcotráfico y corrupción.
Antes de salir electo el pasado 25 de mayo de 2025, había sido gobernador encargado desde septiembre de 2024, cuando sustituyó a Héctor Rodríguez, quien fue designado ministro de Educación.
Foto: Emiro Morillo.
Te invitamos a leer
Expo Reviste reunirá al sector del diseño y la construcción en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía19 horas ago
Dólar oficial para este 5 de junio: precio BCV y de otras monedas
-
Economía23 horas ago
Lo que debes saber del nuevo Bono Único Familiar que entrega el gobierno nacional
-
Deportes17 horas ago
Gaiteros remontó y ganó maratónico partido ante Trotamundos (+Video)
-
Deportes20 horas ago
Abierta la primera fase de votación al Juego de Estrellas de la MLB