Conéctese con nosotros

Internacional

American Airlines retoma vuelos este 24-Dic tras unas fallas técnicas en EE. UU.

Publicado

el

American Airlines retomó vuelos - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

American Airlines retomó sus vuelos la mañana del martes 24 de diciembre, después de una breve suspensión debido a un problema técnico en todo el sistema, que dejó varado a sus usuarios un día antes de nochebuena en Estados Unidos.

Los reguladores federales autorizaron a los vuelos de American Airlines a volar la mañana del martes después de una breve suspensión debido a un problema técnico en todo el sistema que afectó a todas las rutas de Estados Unidos.

Justo antes de las 7 a.m., hora del Este, la Administración Federal de Aviación ordenó que todos los vuelos de American Airlines se suspendieran en Estados Unidos a pedido de la aerolínea. American había informado de un problema técnico que afectaba a todo su sistema, con millones de personas viajando durante las vacaciones. La suspensión en tierra, según las marcas de tiempo en las órdenes de la FAA, duró exactamente una hora.

American Airlines

American no ha dado más detalles sobre qué problema técnico suspendió los vuelos y la aerolínea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las suspensiones no podrían llegar en peor momento para los millones de viajeros que se espera que vuelen en los próximos 10 días.

La Administración de Seguridad del Transporte espera examinar a 40 millones de pasajeros durante las vacaciones y hasta el 2 de enero.

«Oye, @AmericanAir, simplemente dinos si debemos ir a casa o no. Por favor, no nos hagas esperar en el aeropuerto durante horas», escribió un usuario. American opera miles de vuelos por día a más de 350 destinos en más de 60 países.

La suspensión de vuelos se produjo meses después de que las aerolíneas se vieran afectadas por una interrupción tecnológica global vinculada a la plataforma en la nube Azure de Microsoft y un problema de software en la empresa de ciberseguridad CrowdStrike. La FAA de Estados Unidos no estuvo inmediatamente disponible para hacer más comentarios.

Hace dos años, Southwest Airlines sufrió un colapso en sus sistemas durante las vacaciones que provocó la cancelación de 16.900 vuelos y dejó varados a 2 millones de pasajeros. Finalmente, recibió una multa de 140 millones de dólares en la mayor sanción civil de la historia por una interrupción de viajes.

 

Con información de:  The Associated Press y Reuters

No dejes de leer: Tras dos años, Irán levanta bloqueo a Whatsapp y Google Play

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído