Internacional
Empresa Alunasa, del estado venezolano adeuda 4 millones de dólares en Costa Rica

La empresa Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), propiedad del Estado venezolano, adeuda a extrabajadores y la seguridad social de Costa Rica cerca de 4 millones de dólares, informó este lunes una fuente oficial.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detalló que Alunasa, que cerró sus operaciones en Costa Rica hace un año, debe más de mil millones de colones (1,6 millones de dólares) a sus extrabajadores y otros mil 300 millones de colones (2,1 millones de dólares) por arreglos de pago con la entidad.
La empresa también debe otro monto no determinado por cuotas atrasadas con la seguridad social y gastos médicos de sus extrabajadores, indicó la CCSS.
La presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, anunció este lunes en un comunicado que aplicará “mano dura” a Alunasa si la empresa “incumple el compromiso de pago con sus extrabajadores e incumple el pago de las cuotas obrero-patronales, arreglos de pago y gastos médicos que adeuda a la institución”.
Cierre total de operaciones
La funcionaria anunció que revisará la situación actual de la empresa y de un grupo de personas, aparentemente venezolanas, que permanecen en las instalaciones de la compañía en la localidad de Esparza, provincia de Puntarenas (Pacífico).
El 16 de noviembre de 2021 Alunasa despidió a todos los trabajadores, que eran alrededor de 200, de su planta ubicada en Costa Rica y anunció el “cierre total de operaciones”.
Durante 2021 la empresa adujo ante las autoridades costarricenses que enfrentaba un faltante de materia prima y de liquidez debido a supuestos bloqueos comerciales de Estados Unidos.
La compañía fue fundada en 1976, en el año 2000 fue comprada por la Corporación Venezolana de Guayana y en 2015 pasó a formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela.
En 2012 el ya fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró a Alunasa como una empresa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Con información de ACN/EFE
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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