Economía
Altos precios sepultan ventas de licorerías
Aunque el gobierno nacional no decretó durante este asueto de Semana Santa la ley seca, los altos precios han sepultado las ventas de las licorerías ubicadas en Carabobo.
Calixto Vivas, director de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor), dijo que la disminución es de un 70% y que mientras no haya estabilidad económica en el país, el valor de las bebidas alcohólicas seguirá en alza.
Las empresas productoras le están informan constantemente al sector, que la variación en los precios es debido a los altos costos de la materia prima, envases de vidrios y etiquetas.
Estos factores son algunas de las causas que han llevado a que el valor del licor suba constantemente.
En diciembre una botella de ron costaba 120 mil bolívares, esta semana se ubicó en un millón 600 mil. La sevillana subió a 800 mil bolívares cuando el año pasado costaba Bs. 40 mil.
De acuerdo a Vivas, la espumosa incrementa 30% semanalmente, situación que afecta la reposición de inventarios, pues una caja sale en un millón 800 mil bolívares.
En Carabobo hay tres mil licorerías, que generan más de nueve mil empleos directos.
El Director de Fevelicor, manifestó que es necesario que se establezca una mesa de diálogo donde participen todos los miembros de la cadena, a fin de establecer una política que permita estabilizar los precios.
Poco despacho
Otro de los problemas que afecta a los expendedores de bebidas alcohólicas en las fallas en el despacho de mercancía por parte de las empresas.
Los proveedores no están enviando las cantidades requeridas. “Si se pide una caja de cualquier bebida, están enviando solo media”, aseguró Vivas.
A juicio del licorero los empresarios deben sentarse con el sector, para tratar lo referente a la variación de precios no solo en el licor sino también en otros rubros, pues una caja de vasos de mil unidades está alrededor de los siete millones de bolívares.
“Cada vez que se va a surtir debemos sacar parte de nuestros propios recursos para cubrir el monto”.
MCO/ACN
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Economía
Régulo Montero, CEO de BYD: Es un mito que los precios sean más económicos en otras zonas del país
Existe un mito que asegura que los repuestos son más económicos en Valencia, estado Carabobo, otrora ciudad industrial del país, sin embargo, Régulo Montero, CEO de BYD, aseguró que ha visto que los precios en todas las zonas han bajado.
Desde la ExpoCanidra, realizada en el Centro Comercial Líder en Caracas, mencionó que Valencia es una de las principales plazas del país, quizás dentro de las principales cuatro.
“Hay un poco de mito en que los precios sean más económicos, hemos visto que los precios en todas las zonas del país han bajado muchísimo por la misma situación económica y eso permite que haya mucha más competencia, demanda y que el cliente final exija productos de calidad y precio; eso hace que la competencia sea bastante dinámica pero con la tendencia de que los precios vayan bajando”.
Asimismo, precisó que el mercado nacional es homogéneo y “eso habla muy bien de las posibilidades de negocio en Venezuela”.
Sobre la realización y su participación en la ExpoCanidra, dijo que “es una vitrina bastante interesante en la que hay muchas posibilidades para quienes deseen emprender en el negocio de autopartes y conozcan más de parte a sus futuros suplidores”.
Régulo Montero, CEO de BYD, ofrece detalles del sector de autopartes
Sobre las piezas más comercializadas actualmente indicó que el consumo de productos en Venezuela es estable, “en épocas de lluvias hay repunte de venta de rodamientos, tren delantero, pero realmente en Venezuela gozamos de un producto bastante estable con muchas condiciones para la comercialización de autopartes”.
Asimismo, opinó que el mercado automotriz tiene un repunte bastante interesante “evidentemente después de la pandemia hubo una caída considerable pero hemos observado que el mercado ha estado creciendo en medio de una situación que no es la más favorable pero eso también ha permitido que podamos crear productos nuevos, innovar y mejorar la calidad”.
BYD es una distribuidora al mayor de autopartes con sus propias marcas: Motro, especializada en sistemas de frenos y suspensión; Tromp, enfocada en la parte interna del motor; y More, líder en sellos, empacaduras y estoperas.
ExpoCanidra es organizada por la prestigiosa Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Canidra, con más de 55 años de trayectoria en el sector.
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