Connect with us

Nacional

Alimentación a base de granos y harinas pasa factura a niños venezolanos

Publicado

el

alimentación granos harinas niños- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

En los últimos años, la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, ha impedido que los padres, madres, representantes o responsables compren los productos idóneos para una dieta balanceada, por lo que la alimentación a base de granos y harinas ahora pasa factura mayormente a los niños.

La situación se ve más agravada, en los infantes menores de 10 años, quienes han tenido que adaptar sus estómagos a una alimentación; que claramente tiene ausencia de los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo conductual y cognitivo.

De hecho, ésta crítica realidad ha sido verificada por el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan); el cual realizó una encuesta recientemente donde se reveló que el 91% de la población venezolana tiene inseguridad alimentaria.

Un ejemplo de ello, se puede evidencia en las comunidades más vulnerables de Barquisimeto, donde existen pequeños que están malnutridos; porque sus comidas están basadas en carbohidratos.

Es decir, que las proteínas, grasas y vitaminas no forman parte de sus dietas diarias, sin contar que muchas veces deben saltarse algunas comidas; debido a que sus padres no tienen la capacidad económica para comprar los rubros necesarios.

Todo ello significa, que si un niño no cuenta con la alimentación adecuada durante sus primeros años de vida, les traerá consecuencias en su crecimiento, desarrollo cognitivo y conductual; puesto que la malnutrición y desnutrición generan una debilidad mental.

Alimentación solo con granos y harinas ocasiona consecuencias negativas a los niños

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Luis Arroyo, afirmó que la etapa más importante en la que los niños deben contar con una buena alimentación; es desde los 0 a los 6 años.

También, la nutricionista, Elluz Peraza, asegura que una alimentación balanceada “es esencial para el crecimiento de los niños y de toda persona; por lo que ésta debe contener carbohidratos, grasas y proteínas en sus justos porcentajes para evitar la malnutrición”.

Incluso, explicó que “las dietas ricas en harinas, almidones y azúcares (carbohidratos), son ricas en energía, pero usar a diario; una dieta desequilibradamente rica en ellos trae como consecuencia malnutrición expresada en desnutrición y obesidad; trayendo consigo el riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas”.

Basado en lo antes detallado, el gobierno tiene una corresponsabilidad en éste punto, por lo que continuó, aunque de manera irregular e ineficiente; con la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las escuelas, preescolares y liceos del país.

Sin embargo, eso funcionaba como un paliativo para los estudiantes que asistían a clases, debido a que sabían que yendo a la escuela; podían acceder durante la mañana al desayuno, merienda y almuerzo seguro.

De hecho, algunos docentes explican que cuando el PAE llega a una institución no llega completo, pues a los estudiantes lo que les sirven sólo es arroz blanco.

¿Programas sociales?

Vale mencionar, que existen programas sociales impulsados por el Gobierno nacional en los que se promete una ayuda para los ciudadanos; pero que no están funcionando porque “no tienen el personal para hacerle seguimiento, y si lo tienen no cuentan con los insumos para hacerlo”; así lo aseguró la especialista en nutrición e investigadora del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendes), Yngrid Candela.

Al tiempo, enfatizó que esos programas no son factibles, porque éstos no cuentan con una data de la atención de las personas; y además no tienen el personal e insumos suficientes cumplir con esa labor diaria.

Ante ésta grave situación, Candela destacó que Venezuela es un país sin cifras oficiales desde hace varios años, en el cual pequeñas organizaciones han intentado tener números; pero solo representan a la población en el lugar en el que se desarrollen.

Con información: ACN/ La Prensa de Lara/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: SurDeluxe: la nueva propuesta del rock latinoamericano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Chorizo Crudo Parrillero de La Montserratina: sabor que une a la familia venezolana

Publicado

el

Chorizo Crudo Parrillero La Montserratina
Compartir

En Venezuela, las parrillas son más que una simple comida, son una tradición que unen a las personas en momentos especiales; y en el corazón de estas parrillas, siempre hay un ingrediente indispensable: el Chorizo Crudo Parrillero de La Montserratina.

Su frescura lo convierte en el preferido por los venezolanos y una opción deliciosa y versátil para disfrutar en las parrillas.

Este chorizo, perteneciente a la categoría de “crudos” de la marca, se distingue por su sabor único y especial, producto con condimentos naturales “que le dan un sabor distintivo, además de que tiene menos conservantes”, refirió Wilfredo Flores, gerente de Manufactura
de La Montserratina.

Se recomienda cocinarlo a fuego lento, sin pincharlo ni rociar la parrillera con aceite, para lograr una textura firme y un sabor auténtico.

Características:

 Crudo: Debe ser bien cocido antes de su consumo.
 Menos conservantes: Una opción más saludable.
 Embutido en tripa natural: Le da una textura firme y un sabor auténtico.
 Cocción lenta: Se recomienda colocarlo a los lados de la parrillera para que se cocinen a fuego lentamente.
 Sin pinchazos: No se debe pinchar el chorizo antes de cocerlo o partirlo a la mitad.
 Sin aceite: No es necesario rociar de aceite la parrillera, porque los productos de La Montserratina no se pegan
 Temperatura ideal: Se mide colocando la mano a 10 centímetros de las brasas. Si se puede soportar 6 segundos a esa distancia sobre el fuego sin quemarse, es el calor correcto.
 Reposo: Luego de estar cocido, se recomienda dejarlo reposar unos minutos antes de servirlo y degustarlo.

Toda una tradición

El Chorizo Parrillero de La Montserratina tiene una rica historia que se remonta a más de 70 años de tradición.

Desde entonces, se ha convertido en un ícono de las parrillas venezolanas, presente en hogares y restaurantes de todo el país.

En las redes sociales de @LaMontserratina de Instagram, Facebook y X (antes Twitter), y @LaMontserratinave en TikTok, se puede conocer más del portafolio de la marca, recetas con todas las categorías de sus productos y los interesantes tips de la mano de la marca líder
en productos parrilleros.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Los Infieles del Vallenato vuelven a encender la escena musical

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído