Connect with us

Nacional

Alimentación a base de granos y harinas pasa factura a niños venezolanos

Publicado

el

alimentación granos harinas niños- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

En los últimos años, la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, ha impedido que los padres, madres, representantes o responsables compren los productos idóneos para una dieta balanceada, por lo que la alimentación a base de granos y harinas ahora pasa factura mayormente a los niños.

La situación se ve más agravada, en los infantes menores de 10 años, quienes han tenido que adaptar sus estómagos a una alimentación; que claramente tiene ausencia de los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo conductual y cognitivo.

De hecho, ésta crítica realidad ha sido verificada por el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan); el cual realizó una encuesta recientemente donde se reveló que el 91% de la población venezolana tiene inseguridad alimentaria.

Un ejemplo de ello, se puede evidencia en las comunidades más vulnerables de Barquisimeto, donde existen pequeños que están malnutridos; porque sus comidas están basadas en carbohidratos.

Es decir, que las proteínas, grasas y vitaminas no forman parte de sus dietas diarias, sin contar que muchas veces deben saltarse algunas comidas; debido a que sus padres no tienen la capacidad económica para comprar los rubros necesarios.

Todo ello significa, que si un niño no cuenta con la alimentación adecuada durante sus primeros años de vida, les traerá consecuencias en su crecimiento, desarrollo cognitivo y conductual; puesto que la malnutrición y desnutrición generan una debilidad mental.

Alimentación solo con granos y harinas ocasiona consecuencias negativas a los niños

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Luis Arroyo, afirmó que la etapa más importante en la que los niños deben contar con una buena alimentación; es desde los 0 a los 6 años.

También, la nutricionista, Elluz Peraza, asegura que una alimentación balanceada “es esencial para el crecimiento de los niños y de toda persona; por lo que ésta debe contener carbohidratos, grasas y proteínas en sus justos porcentajes para evitar la malnutrición”.

Incluso, explicó que “las dietas ricas en harinas, almidones y azúcares (carbohidratos), son ricas en energía, pero usar a diario; una dieta desequilibradamente rica en ellos trae como consecuencia malnutrición expresada en desnutrición y obesidad; trayendo consigo el riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas”.

Basado en lo antes detallado, el gobierno tiene una corresponsabilidad en éste punto, por lo que continuó, aunque de manera irregular e ineficiente; con la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las escuelas, preescolares y liceos del país.

Sin embargo, eso funcionaba como un paliativo para los estudiantes que asistían a clases, debido a que sabían que yendo a la escuela; podían acceder durante la mañana al desayuno, merienda y almuerzo seguro.

De hecho, algunos docentes explican que cuando el PAE llega a una institución no llega completo, pues a los estudiantes lo que les sirven sólo es arroz blanco.

¿Programas sociales?

Vale mencionar, que existen programas sociales impulsados por el Gobierno nacional en los que se promete una ayuda para los ciudadanos; pero que no están funcionando porque “no tienen el personal para hacerle seguimiento, y si lo tienen no cuentan con los insumos para hacerlo”; así lo aseguró la especialista en nutrición e investigadora del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendes), Yngrid Candela.

Al tiempo, enfatizó que esos programas no son factibles, porque éstos no cuentan con una data de la atención de las personas; y además no tienen el personal e insumos suficientes cumplir con esa labor diaria.

Ante ésta grave situación, Candela destacó que Venezuela es un país sin cifras oficiales desde hace varios años, en el cual pequeñas organizaciones han intentado tener números; pero solo representan a la población en el lugar en el que se desarrollen.

Con información: ACN/ La Prensa de Lara/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: SurDeluxe: la nueva propuesta del rock latinoamericano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Conatel ordena cierre de Radio Minuto 106.1 FM en Barquisimeto

Publicado

el

Conatel cerró Radio Minuto 106.1 FM - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Cierra Radio Minuto 106.1 FM, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel. Emisora con 35 años al aire que funcionaba en Barquisimeto, estado Lara.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que explicó que en la emisora de radio habían solicitado la renovación de la concesión. Pero nunca obtuvieron respuesta hasta que finalmente Conatel ordenó su cierre.

Radio Minuto 106.1 FM era una emisora de corte popular, con música, espacios informativos y dedicada a la visibilización de denuncias de las distintas comunidades.

Se suma a Radio Cristal, otra emisora que tenía los espacios de opinión más importantes en Barquisimeto, que también fue cerrada recientemente.

También puede leer: Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Cierra Radio Minuto 106.1 FM

“Denuncio que la persecución contra las radios en Lara continúa. Hace momentos Conatel ordenó el cierre de Radio Minuto FM. El mismo cuento de siempre, tiene vencida la licencia. Están aplicando el cuchillo que le tienen a las radios y televisoras. No renovar la licencia”. Manifestó Orlando Fernández Medina,  ex gobernador del estado Lara.

El cierre de Radio Minuto representa la undécima emisora que deja de emitir señal en Venezuela en lo que va del año 2024, según el conteo del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).

La emisora, que operaba en las frecuencias 790 AM y 106.1 FM, era un referente informativo para los habitantes del estado Lara y contaba con una amplia trayectoria en la región. Fundada el 14 de septiembre de 1989, Radio Minuto había sido galardonada con numerosos premios periodísticos y gozaba del aprecio de la comunidad.

Recientemente fue Radio Cristal 610 AM

El cierre de Radio Minuto se suma a la reciente desaparición de Radio Cristal 610 AM, que apagó sus micrófonos el pasado 19 de abril tras 60 años de transmisión ininterrumpida.

En marzo de 2024, Espacio Público registró al menos 36 violaciones a este derecho fundamental, lo que representa un incremento del 31% con respecto al mes anterior. La ONG destaca la censura, el hostigamiento y la intimidación por parte de instituciones y funcionarios gubernamentales como las principales formas de agresión a la libertad de expresión.

El proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional chavista el pasado 12 de abril, ha generado alarma en el sector periodístico. Las instituciones gremiales advierten que esta ley podría aumentar el control discrecional sobre el ejercicio de la libertad de expresión, manifestación y asociación.

El cierre de Radio Minuto es un nuevo episodio en la lucha por la libertad de expresión en Venezuela. La comunidad larense y el sector periodístico en general lamentan la pérdida de esta emblemática emisora y exigen al gobierno que respete el derecho a la información y la libre expresión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído