Conéctese con nosotros

Nacional

Alertan que la variante gamma predomina en Venezuela

Publicado

el

Variante gamma en Venezuela
Compartir

De las variantes del covid-19 que hay en Venezuela la que predomina es la gamma con un registro de 72%, según datos del IVIC / Inhrr difundidos por el infectólogo Julio Castro.

En la lista, el IVIC apunta que la variante mu tiene una presencia de 16,2%. Las otras son la alfa (0,82%), otros linajes (0,65%) y delta (menor a 0,5%, solo en Distrito Capital).

Asimismo, destaca que la mu predomina en Zulia y Táchira (75%).

Sobre las implicaciones, Castro publicó: “En segunda onda pandémica actual predomina variante originada en Brasil. Mu puede predominar próximamente. Impacto marginal de delta hasta el momento. Difícil predecir comportamiento de variantes a futuro. Medidas de control de transmisión siguen vigentes”.

La variante gamma, que tiene mucha presencia en América del Sur; genera preocupación a la OMS porque puede provocar “un posible aumento de la transmisibilidad o un escape moderado a la respuesta inmune”.

Mientras que la mu, detectada por primera vez en Colombia; es considerada “potencialmente preocupante” por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Mu es la quinta variante de interés monitoreada por la OMS desde marzo. Tiene una serie de mutaciones que sugieren que podría ser más resistente a las vacunas. Y los datos preliminares muestran una eficacia reducida de las vacunas similar a la observada para la variante beta”; dice una nota en el portal de la ONU.

Variante gamma en Venezuela

Flor Pujol, viróloga del IVIC, afirmó en una reciente entrevista para Onda La Superestación que en Venezuela; circula desde hace algunos meses la variante mu.

“Hay una inmensa transmisión comunitaria en Colombia y en Canadá. En Venezuela la tenemos de manera bien abundante desde hace algunos meses”, dijo.

Aseguró asimismo que esta tiene el doble de carga viral, notablemente menor comparado con la delta, que se habla de 1.000 veces más. “Llama la atención que en algunos estados ha desplazado a la gamma; que sabemos que es una variante de preocupación”.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Nació la segunda hija de Juan Guaidó y Fabiana Rosales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído