Connect with us

Internacional

¡Alerta de tsunami! Sismo de alta magnitud sacude aguas de Islas Salomón

Publicado

el

sismo Japón - acn
Compartir

Sismo de alta magnitud en Islas Salomón, activa alerta de tsunami. Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió este martes las aguas de esta región situada en el Pacífico Sur.

Por la magnitud del movimiento llevó a las autoridades a emitir una alerta para el potencial riesgo de tsunami tras el temblor.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica de todo el mundo; situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y ubicó su epicentro a unos 17 kilómetros al sudoeste de Malango y a 56 kilómetros de Honiara, la capital del archipiélago.

Sismo de alta magnitud en Islas Salomón

Pocos minutos después del fuerte sismo, el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta de potencial riesgo de tsunami; sin que las autoridades locales informaran de momento sobre daños o heridos. El terremoto, de acuerdo con USGS, se produjo a las 13.03 hora local.

Las Islas Salomón, con una población de unos 725.000 habitantes, se asientan sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”; un área de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por cerca de 7.000 temblores al año, la mayoría de ellos moderados.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Masacre en Colombia: Enfrentamiento entre disidentes de la FARC deja 18 muertos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Tribunal Constitucional de Perú ordenó liberación inmediata de Alberto Fujimori

Publicado

el

Ordenan liberación de Alberto Fujimori - acn
Compartir

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes 5 de diciembre la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años por crímenes de lesa humanidad.

“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori”, indicó el tribunal en la resolución difundida a los medios.

Los magistrados restituyeron en un fallo inapelable el indulto que le otorgaron a Fujimori en 2017 por razones humanitarias, y que luego lo revocó la Corte Suprema en 2019.

TC ordenó liberación inmediata de Alberto Fujimori

Sin embargo, en marzo de 2022, el TC declaró fundado un habeas corpus a su favor. La semana pasada, el máximo intérprete de la Constitución dejó la ejecución en manos del juez Vicente Fernández Tapia.

No obstante, Fernández resolvió no hacerla efectiva. En la resolución de este martes, el Tribunal Constitucional expone su desacuerdo con su decisión. “Llamar severamente la atención al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, señor Vicente Fernández Tapia, exhortándolo a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las sentencias estimatorias de habeas corpus”.

El ex mandatario peruano, de 85 años de edad, padece diversos problemas de salud, como cáncer lingual, fibrilación auricular, dolencia pulmonar e hipertensión.

Elio Riera, el abogado de Fujimori, se pronunció desde el penal de Barbadillo tras visitarlo en su celda. “(Fujimori) ha tomado con mucha alegría este mandato y, bueno, me ha encomendado esta última misión de darle viabilidad a los trámites administrativos para su liberación. Ahora me dirigiré al Instituto Nacional Penitenciario. Estimo que mañana (miércoles) debería salir libre. En un día a más tardar”, dijo.

Fujimori cumple desde 2009 una condena por “crímenes contra la humanidad” en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército.

 

Con información de El País / France 24

No dejes de leer: Kim Jong Un, en medios de lágrimas pidió a las mujeres tener más hijos (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Convocatoria
Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído