Conéctese con nosotros

Carabobo

Alcaldía de Valencia firmó acuerdo de cooperación con ciudad china de Jiangmen

Publicado

el

Alcaldía de Valencia y ciudad china de Jiangmen - noticiacn
Compartir

La Alcaldía de Valencia y ciudad china de Jiangmen firman acuerdo de cooperación, como parte del encuentro entre la Provincia china de Guangdong y América Latina, la Alcaldía de la capital carabobeña en conjunto con el Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, suscribió un memorándum de entendimiento entre la ciudad de Jiangmen como primer paso para concretar el hermanamiento entre esta ciudad asiática y la novia del sol.

Cómo parte de este primer encuentro, el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, firmó un documento de acuerdos de trabajo con las autoridades de Jiangmen; para mejorar la cooperación y entendimiento mutuo a través de consultas amistosas en economía y turismo, educación, cultura, entre otros.

Durante la actividad estuvieron presentes representantes de la Federación Nacional China en Venezuela y Alcaldía de Valencia; quienes a su vez compartieron a distancia con la máxima autoridad del referido municipio asiático.

Alcaldía de Valencia y ciudad china de Jiangmen - noticiacn

Alcaldía de Valencia y ciudad china de Jiangmen firman acuerdo

En un encuentro se dieron cita la alcaldesa de Jiangmen, Wu Xiaohii, así como Liu Chenzi, director general de Oficina de Asuntos Exteriores de la provincia de Guangdong; con representantes de los diferentes ayuntamientos de ciudades como la Provincia se Rioja en Argentina, Valparaíso, Sao Paulo y Valencia, Carabobo; para estrechar lazos con Latinoamérica y fomentar el intercambio de experiencias tecnológicas, culturales y sociales en beneficio de los pueblos involucrados.

Asimismo, la oportunidad fue propicia para revelar avances de otros países que, previamente han venido trabajando con esta nación asiática; mediante testimonios de cooperación de las respectivas ciudades latinas.

También, se inauguró el Centro Sudamericano de chinos en el extranjero en Jiangmen y una impresionante exhibición de fotos de América Latina y la referida ciudad oriental.

Es importante destacar que este tipo de relaciones que, apuestan por un hermanamiento; operacionaliza alianzas para el desarrollo municipal y fortalece las relaciones internacionales que permita devolverle a la ciudad de las naranjas dulces su estatus de ciudad potencia en lo económico, turístico, social y cultural.Alcaldía de Valencia y ciudad china de Jiangmen - noticiacn

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Disminuyó el número de delitos en la UC durante este 2022

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora

Publicado

el

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Sotern/Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.

El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.

“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.

Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»

Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.

El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.

Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Módulos teórico-prácticos

“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.

Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.

De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.

Recomendaciones

Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.

Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído