Carabobo
La Alcaldía de Bejuma lleva salud al pueblo con operativos médico – sociales
Gracias a las políticas públicas en materia de salud instruidas por el presidente Nicolás Maduro, la Alcaldía del municipio Bejuma lleva a cabo operativos médicos sociales en distintos sectores de la población.
Por lineamientos del alcalde Lorenzo Remedios, recientemente se efectuó una jornada en el Sector Tucupido, con 572 atenciones, especificadas de la siguiente manera: 254 entregas de medicamentos a través de la Dirección de Desarrollo Social y 174 consultas médicas por la Misión Barrio Adentro y el Consultorio Popular de la Alcaldía.
Asimismo, en la jornada recreativa se atendieron 94 niños, niñas y adolescentes. En Punto Patria (Movimiento Somos Venezuela), 42 atenciones y vacunaciones a través de la Misión Barrio Adentro e INSALUD.
Te puede interesar: Arturo Gutiérrez Plaza y Víctor Manuel Pinto en velada poética Pre Filuc
Jornada de salud de la Gran Misión Venezuela Mujer
De igual manera, este jueves 18 se materializó un Operativo Médico – Social en el sector Camino Verde, en donde hubo 378 atenciones. Con 170 entregas de medicamentos a través de la Dirección de Desarrollo Social.
Además, 138 consultas médicas (Misión Barrio Adentro y Consultorio Popular de la Alcaldía); 35 niños, niñas y adolescentes atendidos con jornada recreativa. Punto Patria (Movimiento Somos Venezuela): 26 y vacunaciones (Misión Barrio Adentro e INSALUD).

También se realizó una jornada de salud de la Gran Misión Venezuela Mujer, del vértice 1 (protección para la salud y la vida de la mujer en todas las etapas de su vida), en el sector Casupito 77 de la parroquia Simón Bolívar de Chirgua. Se pasaron consultas de Ginecología, Geriatría, Nutrición, Pediatría, Medicina interna y Medicina general.
Además, se realizaron ecografías, entrega de kits de vitaminas para gestantes, inmunizaciones, entrega de medicamentos, pesaje y talla, desparasitación e inscripción en el Comité de mujeres. Se atendió un aproximado de 200 personas y fueron beneficiados también los habitantes de los sectores cercanos como Las Piedritas, El Castaño, La Alcabala Nueva y Casupito 2. (Prensa Alcaldía de Bejuma).
Con información de ACN/Nota de Prensa
No deje de leer: Lacava y Fuenmayor inauguraron Estación Policial Avenida Lara
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
Desde el municipio San Joaquín, tras inaugurar el Liceo Luis Antonio Bigott en el sector Palo Negro, el gobernador de Carabobo Rafael Lacava lideró inicio de clases al anunciar que más de 432 mil estudiantes y mil 429 escuelas iniciaron clases en la entidad, demostración del impulso de la formación académica en la región.
Junto al alcalde Diego Corrales, la autoridad única de Educación Xiomara Luna y el Poder Popular, el mandatario regional dio el corte de cinta de una institución que nace para dar respuesta a la solicitud efectuada por las comunidades en las consultas populares, pues el Liceo «Luis Antonio Bigott» responde a una necesidad del sector y a una deuda social con la juventud de la Comuna «Oro del Pueblo».
Históricamente, los jóvenes egresados de los seis planteles educativos de primaria de la zona carecían de una institución cercana para continuar sus estudios de Media General, lo que obligaba a la población estudiantil a realizar largos desplazamientos diarios de hasta dos horas hacia centros ubicados fuera de su territorio comunal.

Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
En este contexto el mandatario regional, agradeció a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo dado a la población estudiantil carabobeña mediante la refacción y recuperación de las escuelas. Durante la entrega del Liceo Luis Antonio Bigott, fueron entregados bolsos escolares, calzados, uniformes, filtros de agua, así como pupitres elaborados con material de reciclaje del programa “Carabobo Sostenible”.
“Hoy, en este inicio a clase, en este liceo bellísimo que está precioso, de las muchas y tantas escuelas que han sido refaccionadas y recuperadas por parte suya, conjuntamente con la gobernación y todas las alcaldías, el poder popular, hoy, repito, nos ponemos muy felices. Miren: 1429 escuelas aquí en Carabobo, de los más de 432 000 estudiantes que arrancan hoy sus clases con sus libros, con sus útiles escolares, con sus uniformes, su calzado”, enfatizó.
Destacó que el Liceo «Luis Antonio Bigott» inició formalmente sus actividades escolares este año 2026-2027 con una matrícula inicial de 210 estudiantes, distribuidos en más de 10 aulas.
“Fue construido especialmente en el sector Palo Negro del municipio San Joaquín para darle la posibilidad a muchos niños y jóvenes de este sector de acceder al bachillerato, porque antes no lo teníamos. Son más de 10 aulas, con sus laboratorios, con aire acondicionado en los salones y de verdad aquí quiero darle una un agradecimiento especial a nuestra presidenta”, añadió.

Apoyo a la comuna Pueblo de oro
Darianny Castro junto a los estudiantes que estrenaron este lunes el Liceo Luis Antonio Bigott, agradeció al gobernador Rafael Lacava por su presencia en este inicio del nuevo año escolar 2026-2027, al tiempo expresó en nombre de sus compañeros, que pondrán mucho empeño en su formación académica.
“Me siento muy orgullosa y muy feliz porque por lo menos vamos a estar cerca de nuestro municipio y de verdad esto es muy importante”, expresó.
Mientras Maryuri Oria docente del Liceo Luis Antonio Bigott, consideró un sueño hecho realizada, que los jóvenes de San Joaquin cuentan con su liceo cercano, porque anteriormente, la mayoría de los estudiantes tenían que trasladarse a otros municipios o zonas muy distantes.
“Entonces, por ese motivo nosotros este apoyamos e hicimos todo lo posible por que se realizara este liceo. Estamos muy agradecidos a nuestro gobernador Rafael Lacava por haber estado con nosotros en el transcurso de lo que es la realización de este sueño para esta comunidad tan importante como lo es Palo Negro, y con nuestro alcalde Diego Corrales que nos apoyó como ustedes no tienen una idea. No podemos dejar de mencionar a nuestro ministro de las comunas”, agregó.
Otras impresiones
Dayana Mosquet, vocera de la comuna “Oro del Pueblo” y responsable de la sala de autogobierno, explicó que el proceso de apertura del liceo fue a través de la Consulta Popular, en donde resultaron como comuna con mayor participación.
“Resultamos como la comuna más votada en el estado. Este fue un proyecto que gracias a los 14 consejos comunales en asamblea de ciudadanos postulamos la necesidad que había de abrir un liceo nuevo. Bueno, la comunidad está muy contenta. Aparte de la comunidad, todas las comunas de la zona norte, ya que era una necesidad, como lo dije anteriormente, porque nuestros niños de las zonas más aledañas tenían que dirigirse a espacios muy lejanos para poder estudiar”, añadió.
Sobre el epónimo del liceo, surgió porque el 7 de noviembre de 1935, nació Luis Antonio Bigott, uno de los educadores más importantes de Venezuela y América. Activista político por la causa de liberación nacional, el antiimperialismo, el socialismo y pionero del pensamiento descolonial.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
-
Tecnología10 horas agoCotify App: el cerebro administrativo en el bolsillo del comerciante
-
Economía16 horas agoTasa de cambio del 15 de septiembre pasa los Bs 842
-
Sucesos16 horas agoExpolícia le dio 16 puñaladas a su expareja y luego la arrolló en Naguanagua
-
Economía17 horas agoDepósitos serán remunerados a partir de este 15 de septiembre


