Conéctese con nosotros

Internacional

Alaska en alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7.4

Publicado

el

Alaska en alerta de tsunami
Compartir

El estado de Alaska fue puesto en alerta de tsunami este lunes, tras registrar un terremoto de magnitud 7.4 del que hasta ahora no se han reportado víctimas o daños; según las autoridades estadounidenses.

La alerta cubre gran parte de la costa sur del remoto estado de Estados Unidos, incluida la escasamente poblada Península de Alaska; según la oficina nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Cabe destacar, que la zona de riesgo se extiende actualmente cientos de kilómetros al noreste hasta la ensenada de Cook; sin embargo, no abarca la ciudad más grande del estado, Anchorage, situada al final de ese golfo.

“El nivel de peligro de tsunami es evaluado”, advierte la agencia.

Alaska en alerta de tsunami

El terremoto golpeó a unos 92 km de la pequeña ciudad de Sand Point, a una profundidad de 40 km, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS); que indicó además que hay una baja probabilidad de víctimas humanas y daños materiales.

El sismo tuvo al menos cuatro réplicas de magnitud 5.0 o más.

“El movimiento se sintió en la cercana comunidad de King Cove, en la península de Alaska; pero hasta ahora no se reportaron daños”, dijo el administrador de la ciudad, Gary Hennigh, al Anchorage Daily News.

“Los residentes y los trabajadores de la fábrica de conservas los evacuan a terrenos más altos; hasta que sepamos más sobre la alerta de tsunami”, añadió Hennigh.

Michael Ashley, residente de Cold Bay, recordó cómo pasó el temblor.

“Todos los sofás, sillones reclinables y estanterías se movían; y tuve que sostener uno de ellos”, dijo al diario, publicó eluniversal.com.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Atentado con coche bomba en Afganistán dejó muertos y heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Irán afirma controlar estrecho de Ormuz y contradice a Trump

Publicado

el

Irán afirma controlar estrecho de Ormuz - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Irán afirma controlar estrecho de Ormuz. El ejército iraní tachó este jueves de «mentiras» las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que sostiene que Washington controla el estrecho de Ormuz, y aseguró que esa vía marítima estratégica está totalmente en manos de Irán.

«Las afirmaciones falsas de Estados Unidos de que los barcos están atravesando el estrecho de Ormuz con normalidad (…) no son más que mentiras», declaró Ebrahim Zolfaghari, portavoz del mando militar central de Irán, Khatam al Anbiya.

«El estrecho de Ormuz está, como en el pasado, bajo la gestión y el control completos de la República Islámica de Irán, y ningún buque comercial ni petrolero sin el permiso y la supervisión de las poderosas fuerzas armadas iraníes ha tenido ni tendrá la posibilidad de un paso seguro por este estrecho», afirmó en un video difundido por la televisión estatal.

Irán afirma controlar estrecho de Ormuz

Asimismo, Irán ha mantenido el control de Ormuz, una vía marítima crucial para el suministro de hidrocarburos, desde el estallido de la guerra en Oriente Medio el 28 de febrero, exigiendo a los buques obtener permiso y pagar tasas de tránsito para poder utilizarla.

La víspera, Trump había asegurado que las fuerzas estadounidenses controlan el estrecho.

«Estados Unidos tiene control total sobre el estrecho de Ormuz. ¡CREO QUE LO VAMOS A MANTENER!», escribió el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social. «Nuestro bloqueo naval está siendo llamado por todos ‘UN MURO DE ACERO’, y no hay nada que Irán pueda hacer al respecto», agregó.

Además, el jueves, el jefe de las fuerzas paramilitares Basij, dependientes de los Guardianes de la Revolución, también afirmó que el estrecho estaba bajo control iraní.

«En el día de hoy, el estrecho de Ormuz está bajo gestión y control de la República Islámica, y nuestro país prosigue su camino con total seguridad», afirmó Hosein Taeb, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Irán impuso un bloqueo en la práctica sobre el estrecho tras la guerra iniciada el 28 de febrero con los bombardeos estadounidenses e israelíes contra la república islámica.

Igualmente, el bloqueo golpeó la economía mundial y provocó fuertes oscilaciones en los precios del petróleo.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Eclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído