Internacional
Al menos 151 fallecidos por inundaciones en el norte de Nigeria
Las autoridades del estado de Níger, en el norte de Nigeria, informaron que al menos 150 personas murieron tras las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que azotaron Mokwa, una vibrante ciudad comercial en este estado mayoritariamente agrícola.
Ibrahim Hussaini, portavoz de la agencia estatal de gestión de emergencias, declaró a CNN que hasta las 9:00 a.m. hora local (4:00 a.m. hora de Miami) de este sábado se habían recuperado 151 cadáveres, incluidos los de “muchos niños”.
Más de 3 mil personas han sido desplazadas, indicó Hussaini, y añadió que el número de muertos podría aumentar a medida que los rescatistas buscan más cuerpos.
Hassan Abdullahi, de 26 años y residente de Mokwa, declaró a CNN que perdió a nueve miembros de su familia, incluida su anciana madre, así como a dos sobrinos y sobrinas de entre 4 y 8 años, cuando las inundaciones sumergieron su casa.
«No tenemos dónde dormir. Sufrimos muchísimo”
“Me siento tan mal. Cómo desearía poder traerlos de vuelta con vida, pero no hay cómo”, dijo, añadiendo que ninguna de sus pertenencias se salvó de las devastadoras inundaciones. “Lo perdimos todo. Ni siquiera tenemos ropa ni zapatos. No tenemos dónde dormir. Sufrimos muchísimo”.
La agencia de ayuda en caso de desastre de este país de África Occidental (NEMA, por sus siglas) declaró en un comunicado anterior que las inundaciones azotaron el barrio Kpege de Mokwa la madrugada del jueves, “cuando los residentes dormían en su mayoría”.
El Gobierno del estado de Níger declaró que el “mortal desastre por inundaciones” devastó dos comunidades de la ciudad “tras varias horas de fuertes lluvias”, que causaron la “pérdida de muchas vidas” y “edificios sumergidos”. Describió el incidente como “triste, desgarrador y patético”.
El norte de Nigeria es propenso a inundaciones anuales que a menudo causan muertes y desplazamientos. El año pasado, semanas de inundaciones en la región causaron más de 200 muertes y desplazaron a más de 386.000 personas, según datos de NEMA compartidos con CNN.
La zona también se vio afectada en 2022, cuando Nigeria registró sus peores inundaciones en más de una década.
Con información de: NT/CNN
No deje de leer: Trump agradeció a Elon Musk por su trabajo en la Casa Blanca (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil (+ video)
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil. el senador, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, y el veterano presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentarán el 25 de octubre por la presidencia de la principal economía de América Latina.
La segunda ronda electoral se celebrará al no haber alcanzado la mayoría de los votos ninguno de los candidatos en la jornada de este domingo 4 de octubre.
Lula, de 80 años y figura dominante en la izquierda de Brasil, busca un cuarto mandato no consecutivo. Su principal adversario es uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, a quien venció en una reñida segunda vuelta en 2022.
Los votantes en Brasil deciden quién será el nuevo presidente en un contexto de creciente violencia y preocupación por la interferencia de Estados Unidos en el país.
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil
Bolsonaro y Lula se medirán en una segunda vuelta. Según el cómputo oficial del Tribunal Superior Electoral, con sede en Brasilia, ni el hijo de 45 años del expresidente Jair Bolsonaro, de perfil conservador, ni el líder progresista alcanzaron la mayoría absoluta de votos requerida por ley para un triunfo en primera vuelta.
Con el 99,6 % escrutado, el senador opositor obtuvo el 47,11 % de los votos en la primera vuelta y el líder progresista, que aspira a su cuarto mandato no consecutivo, el 45,07 %.
Por su parte, las autoridades electorales han confirmado que Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro y madrastra del candidato presidencial, el senador Flávio Bolsonaro, ganó un escaño en el Senado por el Distrito Federal, donde se encuentra la capital, Brasilia.
Devota evangélica, la mujer de 44 años nunca había ocupado antes un cargo público.
En junio, Michelle Bolsonaro tuvo un distanciamiento muy público con su hijastro, a quien acusó de faltarle al respeto en extensos videos publicados en sus redes sociales. Posteriormente, ambos se reconciliaron.
Mandatario admite resultados
Asimismo, Lula admitió que los resultados fueron “inesperados”; asegura que logrará el apoyo de los brasileños. Lula intentó animar a sus seguidores para lo que podría ser una segunda vuelta cuesta arriba contra Flávio Bolsonaro, quien quedó primero en la primera vuelta.
“Acabamos de recibir una lección sobre la democracia de Brasil con el voto del pueblo brasileño”, afirmó Lula. “A veces el resultado es inesperado. Estaba convencido de que podía obtener una victoria directa”.
Además, el mandatario señaló que el senador Bolsonaro y su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, tienen “una biografía espantosa” que será comparada con la suya durante la campaña para la segunda vuelta.
“Mañana empezamos una nueva campaña”, declaró Lula. “Soy muy bueno en la etapa de eliminación directa. Veremos quién tiene el mejor plan”.
Señaló que apelará a los cerca de 33 millones de brasileños que no votaron, una cifra similar a la de hace cuatro años.
“El juego ha comenzado. Ahora estamos en el tiempo extra. Convenceremos al pueblo brasileño de que debemos continuar”, concluyó el mandatario.
«Brasil quiere un cambio»
ACN/MAS/AP
No deje de leer: OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Deportes4 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Internacional5 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Carabobo5 horas agoGran asistencia en Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito
-
Carabobo5 horas agoCarabobo se prepara para “Festival Escuela Artes Vivas”


