Tecnología

Akademik Lomonosov: el peligro de un Chernobyl flotante en Rusia (+Video)

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Una planta de energía nuclear rusa flotante, que los ambientalistas llaman un potencial “Chernobyl sobre el hielo”, zarpó el viernes en un viaje de 4850 kilómetros a través del Ártico.

El Akademik Lomonosov, que salió del puerto de Murmansk y está destinado a Pevek, lleva a bordo combustible altamente radiactivo y dos reactores nucleares con medidas de seguridad “a prueba de tsunamis”.

Tres remolcadores, empujan la nave hacia el este para que pueda proporcionar energía a un complejo minero siberiano remoto.

Akademik Lomonosov: el peligro de un Chernobyl flotante en Rusia. Foto: fuentes.

Ambientalistas temen un nuevo accidente nuclear

Su lanzamiento se produce solo dos semanas después de que una explosión de un misil nuclear en un campo de pruebas de armas navales en el noroeste de Rusia dejó cinco muertos, incluidas dos personas que presuntamente murieron por efectos de la radiación.

Los médicos que trataron a las víctimas de esa explosión, declararon a medios internacionales el pasado viernes, que ahora temen también haber sido irradiados, ya que estaban trabajando sin protección y los militares nunca les advirtieron sobre los riesgos de contaminación.

Video cortesía de Noticieros Televisa

Los ambientalistas, han estado haciendo sonar las alarmas sobre los riesgos de un barco como el Akademik Lomonosov, que viaja a través de una parte del mundo conocida por climas extremos, implacables e impredecibles.

En un artículo sobre el buque nuclear, publicado en el sitio web de Greenpeace, se dice que “la próxima catástrofe nuclear podría ser un Chernobyl en hielo o un Chernobyl en las rocas”.

Akademik Lomonosov: la primera planta nuclear flotante

Los críticos, también están preocupados por el barco que contamina el Ártico y las capacidades de las autoridades rusas; para limpiar un desastre en la remota región, en caso de que ocurriera.

El Akademik Lomonosov, es operado por un equipo de 70 personas y puede proporcionar suficiente energía para abastecer a las comunidades de alrededor de 100.000 habitantes; agregó la estación de noticias, citando a los medios rusos.

Se espera que el buque Akademik Lomonosov, llegue a la localidad de Pevek a finales del mes de septiembre.

“Esta es una ocasión trascendental para nuestra compañía y para la región de Chukotka”, dijo Alexey Likhachev; director general de la compañía estatal rusa de energía nuclear Rosatom, en un comunicado.

“Esto representa una contribución significativa para crear un futuro ártico”. eso es a la vez sostenible y próspero”, agregó.

Con información de: ACN|FoxNews|Televisa|Sputnik

No dejes de leer: Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas

Lo más leído

Salir de la versión móvil