Nacional
AI exige al Gobierno venezolano cesen «ataques» contra defensores de DDHH

Amnistía Internacional, AI exige al Gobierno venezolano cesen «ataques» contra defensores de derechos humanos en el país; cuya labor, considera la organización, debe ser protegida.
«Exigimos al Gobierno de Nicolás Maduro que cesen los ataques a personas defensoras de derechos humanos y sociedad civil en Venezuela. Quienes defienden y acompañan a las víctimas de violaciones de derechos humanos deben ser protegidas, no castigadas»; señaló AI en su cuenta de Twitter.
Los «ataques y amenazas» contra activistas y defensores de derechos humanos, consideró la organización, «es un elemento de la política de represión que implementan las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro»; una realidad «que se viene agravando en los últimos años».
Funcionarios de migración del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, impidieron la salida del país al abogado Alonso Medina el miércoles; según denunció la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.
AI exige al Gobierno venezolano cesen «ataques»
Medina, según su defensa, estuvo retenido por dos horas y posteriormente fue llevado a la sede de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ubicada en el aeropuerto; por tener «supuestamente una alerta que le prohibía salir del país».
La abogada Ana Leonor Acosta explicó que esta alerta responde a una presunta investigación por parte de la División contra el Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Medina Roa acudió a una sede del Cicpc en Caracas para verificar su caso y horas más tarde abandonó el lugar; sin que hasta ahora se conozcan detalles de lo que pudo enterarse en el lugar.
El abogado fue defensor, entre otros adversarios del Gobierno, del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien fue asesinado estando bajo custodia de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim); un hecho por el que fueron condenados dos militares por tortura y homicidio.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Venezuela recibirá en 2023 el primer crucero en 15 años
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
El Sistema celebra 50 años sirviendo como transformación para sus miembros y la sociedad

Andrés David Ascanio Abreu, director sectorial de formación académica musical de El Sistema, quien destacó el impacto de cinco décadas de música y transformación social a propósito de los 50 años de El Sistema y las actividades que durarán todo el año.
El músico reflexionó sobre los 50 años de esta innovadora iniciativa musical y su impacto en individuos y comunidades alrededor del mundo.
“Sin duda alguna, ser parte de El Sistema, ser parte de una orquesta o un coro te transforma como ciudadano, te transforma como ser humano”, afirmó Ascanio Abreu.
“Aprendes valores como el trabajo en equipo y la solidaridad. Para afinar con otra persona, tienes que aprender a escuchar, tienes que aprender a ceder”.
El Sistema, fundado por el maestro José Antonio Abreu, se ha expandido de manera exponencial, inspirando programas similares en más de 70 países.
Hoy en día, cuenta con más de 443 núcleos y 2000 módulos en el país, involucrando a 1.060.000 niños, niñas y jóvenes, junto con sus familias y casi 10.000 empleados.
La celebración de este medio siglo de música y transformación incluirá una serie de actividades durante todo el año.
Una de las más destacadas será la Expo Sistema, que se llevará a cabo del 12 al 16 de febrero en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.
Actividades en todo el país para celebrar los 50 años de El Sistema
Adicionalmente, el 15 de febrero se realizará un concierto multitudinario en cada uno de los estados, con la participación de niños y jóvenes de los distintos núcleos.
Ascanio Abreu explicó “es imposible que participe el millón de niños al mismo tiempo en un lugar, pero habrá una selección de estos”.
El estado Carabobo también se unirá a las festividades con un concierto el 15 de febrero a las 11 de la mañana, aunque aún se están definiendo los detalles del espacio, que podría ser en el Museo de la Cultura o en el Fórum de Valencia.
Esta celebración no es solo un homenaje a la música, sino un reconocimiento a los valores y la alegría compartida que El Sistema ha fomentado a lo largo de los años.
Poder Judicial refuerza acciones contra la violencia de género en el país
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Internacional23 horas ago
Conflicto armado en el Catatumbo suma 56 muertes y más 54 mil desplazados (+Video)
-
Sucesos22 horas ago
Detenido gerente de Corpoelec por hurto de materiales eléctricos en Zulia
-
Deportes6 horas ago
Argentino Ricardo Valiño no continuará al frente de las Juveniles Vinotinto
-
Internacional10 horas ago
Cancelada alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7.6 en el mar Caribe