Deportes
Liga colombiana de fútbol se empañada por insólita decisión
Águilas Doradas jugó con siete jugadores, pero no fue por expulsiones. La decimoctava jornada de la liga colombiana se vio empañada por un partido en el que el club de Rionegro tuvo que jugar con solo siete jugadores ante el Boyacá Chicó; porque los organizadores del campeonato no atendieron su solicitud de aplazamiento.
Durante la jornada, Independiente Santa Fe perdió en casa 2-1 con Millonarios en el tiempo de reposición del clásico capitalino; mientras que Deportivo Cali se aseguró un cupo en los cuartos de final al derrotar por 1-0 a Atlético Nacional, que ya está clasificado a la siguiente fase.
Por su parte, Junior de Barranquilla, que jugó con una nómina alterna pensando en su partido de Copa Libertadores, igualó a 0-0 con Deportivo Pasto; en la última jornada dependerá de otros resultados para clasificarse, pues en esa fecha descansará.
Asimismo, Deportivo Pereira mantiene vivas sus esperanzas de salvar la categoría luego de vencer a domicilio a Envigado 1-0; mientras que el bicampeón América igualó 0-0 con Jaguares y ambos equipos tendrán que jugarse la clasificación en la fecha final.
Águilas Doradas jugó con siete jugadores
Águilas Doradas de local, se vio obligado a jugar con tan solo siete jugadores después de registrar 15 jugadores contagiados de covid-19 y siete más lesionados; pese a que avisó desde el jueves pasado la situación que vivía.
El equipo, con gallardía, aguantó 57 minutos sin que su rival, que tenía cuatro jugadores más, le anotara; el portero suplente Juan David Valencia hoy tuvo que quitarse los guantes y se acomodó como central, una posición en la que no lo hizo mal.
En el minuto 79, el árbitro suspendió el partido cuando ya iba ganando 3-0; porque el centrocampista Giovanni Martínez se lesionó y ante la imposibilidad de completar el mínimo de siete jugadores que se requiere para disputar un juego en Colombia.

La divisa de Rionegro no terminó el juego por lesión de uno de sus jugadores. (Foto: EFE)
Remontada de Millonarios
Por su parte, Millonarios remontó en los últimos cinco minutos un 0-1 y ganó por 1-2 al Santa Fe en un partido muy reñido; que en un principio se desequilibró en el segundo tiempo con una mano en el área del central tico Juan Pablo Vargas, que luego convirtió en gol el centrocampista cardenal Jhon Velásquez.
El empate de los ‘Embajadores’ llegó en el minuto 90 con un penalti de cobrado por el goleador Ricardo Márquez; que convirtió la pena máxima que cometió el centrocampista Andrés Pérez al delantero Jader Valencia.
En la última jugada del partido, Valencia, que entró en la etapa complementaria, terminó de sellar un clásico redondo con una anotación en el minuto 90+5′; que le dio la clasificación a Millonarios a los cuartos de final.
Cali y una clasificación esperada
También, Deportivo Cali, que dirige el uruguayo Alfredo Arias, selló su clasificación al vencer por 1-0 al Atlético Nacional; con un tanto de penalti del lateral Juan Camilo Angulo; que le permitió escalar hasta el segundo lugar de la tabla, que ocupa con 31 puntos.
El equipo caleño consiguió el gol del triunfo en un contragolpe letal de Ángelo Rodríguez, que fue derribado en el área por el central argentino Emanuel Olivera; luego Angulo transformó en celebración.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Miguel Cabrera lesionado y lo sustituye otro venezolano
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Gabriel Moreno ganó título de bateo de Liga Nacional
Gabriel Moreno ganó título de bateo de la Liga Nacional en la temporada de las Grandes Ligas. El receptor venezolano consiguió esta marca histórica para la franquicia de los Diamantes de Arizona al finalizar con promedio de .311.
Moreno quería jugar el domingo con los Diamondbacks batallando por un puesto en la postemporada. Estaba en la alineación original como bateador designado, pero tras dar swings de práctica en la jaula de bateo antes del partido, simplemente sintió que no podía poner suficiente presión sobre su corva izquierda.
Moreno fue sacado de la alineación, pero con el segunda base de los Filis, el venezolano Luis Arráez, fuera de acción debido a un esguince de tobillo, Moreno se convirtió en el campeón de bateo de la Liga Nacional.
Gabriel Moreno ganó título de bateo
Moreno llegó al domingo con un promedio de .311, un punto por encima de Arráez, y se convirtió en el primero en llevarse el título de bateo en la historia del club de Arizona.
También fue la primera vez que un receptor es campeón de bateo desde que Buster Posey bateó .336 con los Gigantes en el 2012.
Es un logro del cual sentirse orgulloso, sin duda, pero uno del que Moreno se sintió incómodo de hablar luego de que los Diamondbacks quedaron eliminados de la carrera por la postemporada el domingo.
“Sé que no es un buen momento para hablar de esto”, expresó Moreno. “Me siento bien. Es algo con lo que sueñas desde que empiezas a jugar béisbol a los 3 o 4 años. Significa mucho para mí, para mi familia y espero que para mis compañeros y la organización”.
A saber
- Moreno es el tercer receptor que gana una corona de bateo en la Era de Expansión, desde 1961. Se unió a este club junto a Buster Posey (2012) y Joe Mauer (2006, 2008, 2009).
- El careta larense se convirtió en el séptimo venezolano que logra este galardón en la MLB.
- Andrés Galarraga: 1993 (Liga Nacional, .370 con los Rockies de Colorado).
- Magglio Ordóñez: 2007 (Liga Americana, .363 con los Tigres de Detroit).
- Carlos González: 2010 (Liga Nacional, .336 con los Rockies de Colorado).
- Miguel Cabrera: 4 títulos — 2011 (.344), 2012 (.330, año de su Triple Corona), 2013 (.348) y 2015 (.338), todos en la Liga Americana con los Tigres de Detroit.
- José Altuve: 3 títulos — 2014 (.341), 2016 (.338) y 2017 (.346), todos en la Liga Americana con los Astros de Houston.
- Luis Arráez: 3 títulos — 2022 (.316 con los Mellizos de Minnesota, Liga Americana), 2023 (.354 con los Marlins de Miami, Liga Nacional) y 2024 (.314 con los Padres de San Diego, Liga Nacional).
- Gabriel Moreno: 2026 (.311 con los Diamondbacks de Arizona, Liga Nacional) y primer receptor latinoamericano en lograrlo.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Breyvic Valera se une a Magallanes en tercer día de prácticas


