Sucesos
Aguaceros en Venezuela causan inundaciones y fallas de servicios en varias regiones (+ video)
Aguaceros en Venezuela causan inundaciones y fallas de servicios en varias regiones. El comienzo de la temporada de lluvias en el país ya deja daños en distintos estados, con calles inundadas, fallas eléctricas, comunidades aisladas y daños en viviendas.
Una de las entidades más afectadas fue el estado Portuguesa, donde las precipitaciones registradas en la madrugada del martes provocaron anegaciones en Acarigua y Araure.
La acumulación de agua, sumada a la limitada capacidad de los drenajes, afectó el tránsito en varias avenidas principales y dejó vehículos atrapados. Así se pudo observar en videos difundidos en las redes sociales.
Las zonas cercanas al terminal de pasajeros, así como vías como la avenida Rómulo Gallegos y Los Pioneros, fueron algunos de los puntos más afectados en el estado. Asimismo, varios sectores se quedaron sin electricidad durante la jornada.
Barrios como América, Fundación Mendoza y La Goajira, en Acarigua, y urbanizaciones como Los Molinos y Villa Araure, en Araure, reportaron interrupciones del servicio que se extendieron por varias horas, de acuerdo con los reportes.
A esto se sumaron fallas en el suministro de agua potable, una situación que, según residentes, ya se presentaba desde meses atrás y que suele agravarse con la llegada de las lluvias.
“Cada año ocurre lo mismo y no hay soluciones”, declaró el ciudadano Guillermo Medina, citado por El Pitazo.
Aunque no se reportaron personas damnificadas, organismos de gestión de riesgo desplegaron operativos de seguimiento en ríos, caños y drenajes para evitar desbordamientos y atender posibles emergencias.
Aguaceros en Venezuela afecta a varios estados
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología había informado el pasado 2 de abril sobre el inicio de la temporada de lluvias en Venezuela, con pronósticos de precipitaciones variables en gran parte del país debido a condiciones atmosféricas como el aumento de humedad y la influencia de los vientos alisios.
También señaló que las precipitaciones se han extendido a estados como Apure, Barinas, Cojedes, Mérida, Táchira, Trujillo, Lara y Zulia.
En Táchira, en el municipio San Judas Tadeo, al menos 140 familias quedaron incomunicadas tras el colapso de una vía, mientras deslizamientos de tierra afectaron viviendas y obligaron a evacuaciones.
Un total de 30 familias están aisladas en dos sectores del estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia) debido a las fuertes lluvias de los últimos días en la región, informó el Ministerio de Interior de Venezuela.
Según reportó este miércoles el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la cartera de Estado indicó que las intensas lluvias han provocado el arrastre de sedimentos, lo que obstaculiza la vialidad hacia los sectores Veredales y Mataguineo, en ese estado fronterizo.

Yesnardo Canal
Respuesta oficial y medidas de Protección Civil
Aguaceros en Venezuela. Yesnardo Canal, director regional de Protección Civil, citado por el ministerio, afirmó que ya se desplegaron funcionarios de este organismo de rescate para atender a las comunidades afectadas.
«El sedimento ha obstruido un paso provisional que conectaba a los productores locales, lo que motivó la activación inmediata de los equipos de operaciones y el uso de tecnología de drones para realizar un levantamiento de daños y un análisis de necesidades», explicó.
También, señaló que no se ha declarado estado de emergencia, pero que «toda la capacidad de respuesta local» está coordinada para atender la situación.
Asimismo, se mantienen los sistemas de alerta temprana en otros municipios cercanos, para monitorear los cauces de agua y niveles de saturación del suelo.
ACN/MAS/El Nacional/Agencias
No deje de leer: Detenida por infanticidio contra neonata de 37 semanas
Sucesos
Imputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
Imputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, la abogada conocida en redes sociales como «La Tapa del Frasco», enfrentará un proceso judicial tras ser presentada ante el Tribunal 6° de Control especializado en delitos de corrupción.
La medida responde a la controversia generada por la difusión de un video durante un procedimiento policial en el estado Carabobo, hecho que derivó en su inmediata aprehensión.
De acuerdo con fuentes vinculadas al caso, el Ministerio Público imputará a Ochoa por la presunta comisión de tres delitos: tráfico de influencias, valimiento de nombre y ultraje a funcionario público.
Imputan tres delitos a Elizabeth Ochoa
La primera acusación se fundamenta en el supuesto uso de influencias políticas para intentar evadir la actuación de los uniformados, mientras que la segunda responde a la utilización indebida del nombre de una alta autoridad del Estado.
El cargo por ultraje a funcionario público se derivó de las faltas de respeto y descalificaciones expresadas contra los efectivos policiales durante el operativo. La situación cobró relevancia pública luego de que la abogada mencionara al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien posteriormente rechazó cualquier vínculo con la ciudadana, condenó su proceder y confirmó la actuación del sistema de justicia.
ACN/MAS/Alberto News
No deje de leer: PoliValencia capturó a alias «El Sindy» por robo a mano armada
-
Nacional10 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Internacional10 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía10 horas agoViernes entre 5 y 6 p. m.: el momento de mayor movilidad en Venezuela
-
Economía10 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


