Internacional

El agua sería un elemento común en toda la galaxia

Published

on

Compartir

Las densidades de muchos exoplanetas, solo unas pocas veces más grandes que la Tierra, indican que pueden albergar vastos océanos de agua líquida.

El agua es un ingrediente clave para la vida, y una nueva investigación sugiere que podríamos encontrarlo en toda la galaxia.

Los científicos observaron la masa de las súper-Tierras, una especie de planeta común en todo el cosmos, pero que no está presente en nuestro propio sistema solar. Estos mundos rocosos son varias veces más grandes que la Tierra, pero el análisis del equipo de las súper-Tierras conocidas revela algo sorprendente: muchos de ellos pueden ser mundos de agua literales.

La tercera parte de los exoplanetas serían enormes mundos acuáticos

Según la investigación, muchos de estos planetas pueden ser mitad de agua. En comparación, el agua es solo una pequeña fracción de la masa de la Tierra. Pero eso no significa que estas súper-Tierras sean lugares amigables para vivir. El equipo dirigido por Harvard, determinó que aquellos planetas con un radio de 1.5 veces el radio de la Tierra o menos serían terrestres o rocosos.

Las Super-Tierras, por encima del radio de la Tierra de 2.5, podrían ser más como pequeñas versiones de Neptuno o Urano. Los dos planetas dominados por el agua en nuestro sistema solar están lejos de ser amigables con la vida. Dichas Super-Tierras terrestres, estarían envueltas por una atmósfera de vapor de agua en su mayoría. Más abajo, puede haber océanos a presiones y temperaturas extremas, entre 390 y 930 grados Fahrenheit (200 a 500 grados Celsius).

No necesariamente excluye la vida

“La vida podría desarrollarse en ciertas capas cercanas a la superficie en estos mundos acuáticos cuando la presión, la temperatura y las condiciones químicas sean apropiadas”, dice el autor principal del estudio, Li Zeng, de la Universidad de Harvard. Zeng también cree que estos planetas pueden formarse más como un gigante de gas, con un núcleo profundo debajo de una atmósfera densa.

“Uno tiene que darse cuenta de que, aunque el agua parece ser preciosa y más rara en la Tierra y en otros planetas terrestres del sistema solar interior, es de hecho una de las sustancias más abundantes en el universo, ya que el oxígeno, es el tercer elemento más abundante después del hidrógeno y Helio “, dijo Zeng.

Y según el modelo del equipo, hasta el 35% de los planetas conocidos podrían ser mundos acuáticos. Eso podría significar que los próximos años conducirán al descubrimiento de una gran cantidad de exo-océanos y una gran cantidad de nuevas preguntas.

Los científicos presentaron su investigación el viernes pasado, en la Conferencia Goldschmidt, la más importante del mundo sobre geoquímica.

ACN/Astronomy.com (traducción contextual)

No dejes de leer: NASA busca soluciones a su sonda averiada en Marte

Lo más leído

Salir de la versión móvil