Internacional
Afganistán: Al menos 11 muertos al estallar una bomba al paso de un autobús
Una bomba ha hecho estallar un autobús en Afganistán dejando al menos 11 muertos y decenas de heridos, según informaron las autoridades este lunes. La última de una serie de explosiones mortales que se han producido con la retirada de las fuerzas extranjeras.
La bomba colocada al borde de la carretera explotó a última hora del domingo en la provincia meridional de Zabul; dijo el portavoz del gobernador provincial, Gul Islam Sial.
Entre los heridos se encuentran mujeres y niños. Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que 28 personas resultaron heridas.
No hubo una reivindicación inmediata por parte de los responsables. Los insurgentes talibanes no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
A primera hora del lunes, una explosión alcanzó a un minibús en la provincia de Parwan, al norte de la capital, Kabul; matando a dos personas e hiriendo a nueve, según el Ministerio del Interior.
La violencia ha aumentado considerablemente en las últimas semanas después de que Estados Unidos anunciara que retiraría todas sus tropas antes del 11 de septiembre, 20 años después de que los atentados de Al Qaeda contra Estados Unidos desencadenaran la intervención liderada por Estados Unidos en Afganistán.
Los talibanes anunciaron a última hora del domingo que declararían un alto el fuego de tres días para la festividad religiosa de Eid al-Fitr a finales de esta semana.
La declaración de alto el fuego se produjo dos días después de que los atentados con bomba frente a una escuela de Kabul causaran la muerte de 68 personas, en su mayoría alumnas, y más de 165 heridos.
ACN/ Reuters
No dejes de leer: Colombia deporta a seis venezolanos que participaron en protestas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
El presidente estadounidense, Donald Trump mantiene su promesa de entregar «cheques» de 5.000 dólares a todo estadounidense adulto si los republicanos ganan en las elecciones legislativas de noviembre, al tiempo que anunció un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados provenientes de un fondo para el seguro de salud del Medicare, dijo este sábado 3 de octubre.
En varios videos centrados en las elecciones publicados en la red social de Truth, Trump anunció estos pagos y pidió a los votantes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre dando por hecho que él está en papeleta, aunque estos comicios decidirán el control de las mayorías en el Congreso.
«Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes y el Senado voy a dar a cada ciudadano adulto 5.000 dólares. Los republicanos pueden hacerlo y los demócratas, no. Porque estamos consiguiendo un volumen masivo de dinero a través de los aranceles y un éxito económico que marca récords», aseguró el mandatario.
«Si los demócratas ganan vamos a tener una depresión económica como la de 1929», aseguró Trump, que reiteró que con los republicanos pondrá «5.000 dólares en el bolsillo» de los estadounidenses, algo que ha dado en llamar el «Dividendo Trump».
Trump mantiene promesa…
Trump reconoció que el costo de pago rondará el billón de dólares, como estiman los expertos, algo que aumentaría el déficit de Estados Unidos, pero que para el presidente se compensaría con promesas de inversión en el país que él calcula en «21 billones de dólares».
No obstante, ni las propias cifras de la Casa Blanca ni de anuncios del sector privado o gobiernos extranjeros prueban esa cifra de inversión, que representaría dos tercios de todo el Producto Interior Bruto anual de Estados Unidos.
Otra medida anunciada este sábado, fue la entrega de un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados estadounidenses para el pago de la cobertura del programa público «Medicare Part B», que incluye las visitas al médico y análisis y que cuesta 202 dólares mensuales.
Los fondos provendrán de 2.000 millones del llamado Medicare Improvement Fund, establecido en 2008 para proteger las coberturas del plan sanitario para jubilados y personas con discapacidad.
Trump dijo que, si pierden las legislativas, los demócratas aprobarán un juicio político contra él para sacarlo del poder, mientras que asesores del presidente consideran que él y su entorno los someterán a investigaciones por posible corrupción.
El mandatario pidió hoy ir a votar el 3 de noviembre para «derrotar el programa de la izquierda radical» y solicitó que los votantes depositen sus papeletas como si su nombre fuera el que estaba en ella.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes19 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes18 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía17 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


