Economía
Estas son las aerolíneas que operarán entre Curazao y Venezuela

Tras cuatro años suspendidos, este lunes 3 de abril los gobiernos de Venezuela y Curazao reabrieron el tráfico aéreo bilateral.
Al respecto Marco Leal, director de la Oficina de Turismo de Curazao, comentó que en este momento «no hay vuelos operativos porque aún se están haciendo los ajustes en las aerolíneas».
Además, Leal afirmó que «posiblemente el próximo miércoles arranque Albatros con los vuelos» y destacó que «Laser tenía previsto arrancar el día 3 y el 7 por Semana Santa, pero se tuvo que posponer».
«Las fronteras están abiertas desde ayer a las 6:00 de la mañana, cualquier persona que quiera ir a Curazao inclusive en embarcaciones o aviones privados puede solicitar su permiso para hacerlo» dijo.
El director de la Oficina de Turismo de Curazao resaltó que la economía se vio afectada porque «Venezuela hace unos años fue el segundo mercado más importante de Curazao. Siempre ha sido el socio comercial más importante que ha tenido la isla».
«El control de cambio dificultaba las relaciones comerciales entre la isla y Venezuela durante 4 años» dijo y explicó que «en Curazao nos causa mucha emoción porque no es solo turismo, había familias separadas».
Con respecto a los documentos necesarios para ingresar a Curazao, Leal informó que «hace falta una visa para ingresar, hay muchas personas molestas por este requisito, pero es un tema bastante sencillo».
«El que tenga visa americana simplemente tiene que llenar un documento de menos de 3 minutos y es un requisito de control» dijo.
Destacó también que la visa «se saca una vez al año y dura 90 días. Los trámites no pasan de 15 días y no es un proceso complejo», también explicó que «si tienes pasaporte europeo tampoco tienes ningún inconveniente».
«Las aerolíneas que van a operar son Laser con 2 vuelos a la semana, Avior con 3 vuelos y Albatros desde Las Piedras tendrá 3 vuelos a la semana» dijo.
Con información de Mundo UR
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Economía
Venezuela lanza exportaciones de crudo Blend 22 antes del vencimiento de licencias en EE.UU.

Washington revocó en marzo varias licencias que había otorgado en los últimos años a socios y clientes de la estatal PDVSA para exportar cargamentos de crudo venezolano con destino a España, Italia, India y Estados Unidos, incluyendo a Chevron, Repsol, Eni, Maurel & Prom y Reliance Industries.
El Departamento del Tesoro estadounidense dio a las empresas hasta el 27 de mayo para liquidar sus operaciones en Venezuela y completar los envíos.
Desde el anuncio, PDVSA se ha estado preparando para reorganizar su producción, mejoramiento, mezcla y exportación de crudo, especialmente en los proyectos operados por las empresas mixtas afectadas por la cancelación de las licencias.
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Venezuela lanza exportaciones de crudo Blend 22
Una de las medidas es la producción y venta de «Blend 22», un nuevo tipo de crudo proveniente de los campos occidentales de PDVSA, según documentos de la compañía.
Los dos primeros cargamentos de Blend 22 que se exportarán se asignaron a la francesa Maurel & Prom desde el puerto de La Salina, en el estado occidental de Zulia, tras la entrega de nafta pesada a PDVSA este mes como parte de un intercambio petrolero entre las compañías, autorizado desde el año pasado por una licencia estadounidense.
Los buques que transportarán el crudo, que arribaron a aguas venezolanas este mes, fueron fletados por la casa comercial Vitol. Está previsto que el primer tanquero transporte unos 250.000 barriles, según uno de los documentos.
PDVSA y Maurel & Prom no respondieron a solicitudes de comentarios. No fue posible contactar inmediatamente a Vitol para comentarios. No quedó claro de inmediato qué clientes adquirirían el nuevo crudo después de la empresa francesa.
A finales de marzo, la compañía con sede en París anunció que su licencia había sido revocada por el Departamento del Tesoro, con fecha límite el 27 de mayo para completar las transacciones.
Funcionarios del gobierno venezolano han rechazado las sanciones, diciendo que equivalen a una «guerra económica».
Ha aumentado la produccion…
PDVSA ha aumentado recientemente la producción y el almacenamiento de Blend 22 con el objetivo de atraer a clientes en Europa y Asia interesados en variedades medianas de crudo de alto azufre para refinar.
La compañía venezolana está comercializando activamente el crudo para, una vez que expiren las licencias, enviarlo a otros destinos, incluyendo China, según informaron fuentes cercanas a los preparativos.
ACN/MAS/Reuters
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