Carabobo
Aerolínea Albatros Airlines reactivó operaciones hacia Curazao desde Carabobo
Tras cuatro años luego de la suspensión de los vuelos aéreos hacia las islas neerlandesa del Caribe, este miércoles, a las 9:30 de la mañana, se retomaron las operaciones hacia Curazao a través de la aerolínea Albatros Airlines desde el Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” de Valencia.
El reinicio de las operaciones aéreas hacia Curazao estuvo enmarcado en un significativo acto que contó con la presencia del secretario general del Gobierno de Carabobo, Jesús París Lara; José Aréjula, presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado Carabobo; Marcos Leal, representante de la Oficina de Turismo de Curazao; el capitán Marco Uzcátegui, vicepresidente de Albatros Airlines, además de directivos de la aerolínea y del presbítero Hugo Ramos, quien realizó oraciones para buen desempeño del viaje.
Aerolínea Albatros Airlines reactiva vuelos
En este contexto, el secretario general de Gobierno, Jesús Paris Lara, expresó su agradecimiento en nombre del gobernador Rafael Lacava a los representantes de la aerolínea Albatros Airlines, “es realmente digno todo lo que queremos hacer por nuestro país, por nuestro estado y es gracias a esas políticas de apertura entre ambas naciones y a las acciones efectivas del gobierno bolivariano y de nuestro presidente Nicolás Maduro, que podemos potenciar el turismo en cada una de sus aristas”, señaló.
Paris Lara reiteró la disposición del gobierno de Carabobo de contribuir al desarrollo de la economía del país, “desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena estamos dispuestos a generar el mayor apoyo a los carabobeños y a los habitantes de los estados aledaños”.
Explicó igualmente que la reactivación de los vuelos comerciales hacia Curazao se dará de manera regular, con una frecuencia de dos vuelos a la semana, “esta es una muestra de confianza, del Carabobo potencia que nosotros queremos y por el que seguimos apostando pese a las medidas coercitivas unilaterales”, afirmó.
Por su parte Marcos Leal, representante de la Oficina de Turismo de Curazao en Venezuela, aseguró que es un día emocionante, porque marca el reinicio auspicioso de las relaciones bilaterales, “Estamos muy agradecidos con Albatros Airlines que nos da la oportunidad de volar a partir de hoy hacia Curazao desde Carabobo”.
Leal señaló que no solo se trata de trasladar pasajeros hacia la isla de Curazao, por el contrario se busca profundizar relaciones bilaterales muchos más concretas en un turismo médico y económico.
“Venezuela fue destino durante décadas, de una gran cantidad de antillanos, quienes acudían al país a realizarse exámenes, consultas médicas. Hemos estado esperando este día desde hace años, por lo que agradezco a Albatros Airlines y al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, por darnos la oportunidad de reiniciar desde Valencia”, enfatizó.
Por su parte, el vicepresidente de la aerolínea Albatros Airlines, Capitán Marco Uzcátegui, expresó que es un día especial, “ya que nuestro reinicio de operaciones hacia la isla de Curazao lo vemos con mucha satisfacción”.
“Es auspicioso reiniciar estos vuelos desde el estado Carabobo, gracias al apoyo del gobierno nacional a través del ministro del poder popular para el Turismo, Alí Padrón, de las autoridades aeronáuticas, del gobernador Rafael Lacava y del secretario de gobierno de Carabobo, Jesús Paris, quienes nos han apoyado con esta iniciativa de retomar los vuelos hacia Curazao”, señaló.
Reiteró que serán dos vuelos semanales “de momento, los días miércoles y viernes, en lo sucesivo iremos implementando otros vuelos en la necesidad que se vea la demanda de pasajeros”.
“Es importante destacar que teníamos 4 años que Venezuela no se conectaba con Curazao, por lo que hemos sido bendecidos para hacerlo hoy. Esperamos que sea una etapa nueva y buena, porque no se refiere solamente a un intercambio de turismo, sino un intercambio cultural y comercial”, sostuvo.
Juan Di Criscio, viajó desde Porlamar hacia la ciudad de Valencia a fin de poder trasladarse rápidamente a la Isla de Curazao, “súper contento con esta decisión de volver abrir las fronteras entre Venezuela y Curazao y más en este aeropuerto que tiene unas instalaciones óptimas, que ha mejorado muchísimo. El gobernador Lacava lo está haciendo bien, esta haciendo un buen trabajo, lo felicito”, aseveró.
Con información de ACN/np
No dejes de leer: Más de 8.000 insumos médicos y juguetes fueron entregados al pediátrico “Dr. Jorge Lizarraga”
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.
El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.
“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.
Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»
Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.
El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.
Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Módulos teórico-prácticos
“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.
Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.
De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.
Recomendaciones
Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.
Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Nacional13 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Internacional13 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía13 horas agoViernes entre 5 y 6 p. m.: el momento de mayor movilidad en Venezuela
-
Economía13 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


