Connect with us

Internacional

Activista solicita liberar a menores detenidos en Trinidad y Tobago

Publicado

el

Menores detenidos en Trinidad y Tobago
Compartir

Nafeesa Mohammed, una líder de derechos humanos, pidió este sábado a las autoridades de Trinidad y Tobago que permitan a que los 16 menores venezolanos detenidos en helipuerto de Chaguaramas a que pasen el resto de los días festivos navideños con sus familias.

El pedido de Mohammed se hizo manifiesto en una entrevista radial, en la que aseguró que uno de los menores quedó traumatizado al ver; a las familias congregarse el Día de Navidad.

Los 16 menores, entre ellos un bebé de cuatro meses, forman parte de un grupo de 27 personas -el resto adultos- que llegó ilegalmente por Santa Flora; distrito de la costa sur de la isla de Trinidad, en una embarcación el pasado 17 de noviembre.

Fue la División Sudoeste de la Policía de Trinidad y Tobago la que llevó a cabo la detención después de ser informados de que un grupo de inmigrantes; desembarcaron de forma irregular desde un bote en un lugar conocido como Mahawal Beach, en el distrito de Santa Flora.

La Policía interceptó al grupo cuando caminaban por el área de Erin Road, en Santa Flora.

Menores detenidos en Trinidad y Tobago

Los agentes del orden detuvieron a dos hombres que supuestamente controlaban a las personas; un hombre  de la localidad de Siparia, de 29 años, y otro, un venezolano, que vive en Trinidad y Tobago.

Los detenidos fueron llevados al Centro de Salud de Siparia para un chequeo médico y posteriormente; fueron distribuidos entre las comisarías de Santa Flora y Erin.

Diez días después de su detención, el 27 de noviembre, los detenidos fueron ubicados en un yate de pesca y escoltado fuera de Trinidad y Tobago; por la Guardia Costera del país caribeño.

Las autoridades locales sostienen que desconocían de una solicitud de habeas; corpus exigiendo la deportación de los detenidos.

Ante ello, dos días después de estar en alta mar, los detenidos regresaron el 24 de noviembre a la playa; Los Iros hambrientos y con frío.

Al llegar, estos fueron resguardados en la estación policial de Erin y posteriormente trasladados al helipuerto; donde han sido custodiados por casi un mes.

Por ello, Mohammed exigió a las autoridades que suelten a los niños bajo supervisión; ante la espera de la sentencia de la corte.

“Les ruego: ellos necesitan protección, no persecución, y a esperas a que le tribunal tome su decisión; dejemos que los niños regresen a sus casas y celebren la Navidad”, indicó.

Mohammed reconoció que, así como la gente disfruta de la época navideña y habla sobre el amor que tanto le dan a los niños y reclaman sus derechos; “que también expresen ese buen espíritu de haber hecho un bien de reunir a los menores con sus familias por tanto trauma que han vivido”.

“Así sean nacionales o extranjeros, son seres humanos. ¿Dónde queda nuestra humanidad ante todo esto?”; cuestionó.

Mohammed dijo además que los jueces del Tribunal Apelativo han afirmado que estos casos; deben escucharse en las cortes y que tomarán tiempo en discutirse.

El activista, no obstante, aseguró que eso no va a ocurrir durante las festividades navideñas, y que por ello; es que exigió que los menores sean liberados del helipuerto.

Mohammed aseguró que ha identificado a los padres y familiares de los menores, así como sus direcciones; documentos oficiales y certificados de nacimientos.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Vehículo con bomba sacude Nashville deja tres heridos y consiguen restos humanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Entró en erupción volcán La Cumbre en las islas Galápagos de Ecuador (+Video)

Publicado

el

Entra en erupción volcán La Cumbre en las islas Galápagos de Ecuador
Foto: Cortesía
Compartir

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina del archipiélago de las islas Galápagos en Ecuador; entró en erupción cerca de la medianoche de este sábado; informó en un comunicado el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Aunque la isla no está habitada, la Dirección del Parque Nacional Galápagos emitió una alerta; se explicó en la nota de prensa publicada este domingo.

Se agregó que se realizarán monitoreos para registrar posibles cambios en el ecosistema. Las erupciones forman parte del ciclo natural de las islas e influencian en la particular ecología y biodiversidad”.

Entró en erupción volcán La Cumbre en las islas Galápagos de Ecuador

Según el MAATE, la erupción no representa una amenaza para el turismo y no se han cerrado los sitios con acceso a visitantes.

El Ministerio informó que se desconoce cuánto pueda durar el fenómeno o si el material arrojado por el volcán llegará hasta la orilla del mar. El volcán La Cumbre, ha erupcionado tres veces desde 2017, empezó nuevamente a arrojar lava, anunció el estatal Instituto Geofísico este domingo (03.03.2024).

El sábado en la noche, se registró “una anomalía térmica y una emisión de gas indicando el inicio de un proceso eruptivo” en La Cumbre, de 1.463 metros de altura, señaló el organismo en comunicados.

Una nube de gas, sin mayor contenido de ceniza y que alcanzó hasta los tres kilómetros de altura sobre la cima, fue desplazada por el viento. “Sin sobrepasar poblaciones” de otras islas con asentamientos humanos, como la vecina Isabela, agregó.

La Cumbre ha erupcionado en total cuatro veces en casi ocho años. La anterior fue en enero de 2020, cuando la actividad duró unas nueve horas.

Te puede interesar: Bandas criminales asaltaron la Penitenciaría Nacional de la capital de Haití

“No se puede predecir con precisión la duración de la erupción, ni si alcanzará la orilla del mar; pero según los datos de la deformación del volcán acumulada desde el último período eruptivo. Es probable que la actual sea mayor que las observadas en 2017, 2018 y 2020”, detalló el Instituto Geofísico.

Asimismo, recomendó a los turistas permanecer alejados si los flujos de lava ingresan al mar; debido a que se pueden producir explosiones pequeñas y la liberación de gases tóxicos. La isla Fernandina cuenta con un punto de visita para paseantes.

Con entre 28 y 30 erupciones registradas desde 1.800, La Cumbre tiene la mayor tasa de recurrencia de erupciones en Galápagos, a 1.000 km de la costa de Ecuador. Sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para que desarrollara la teoría sobre la evolución de las especies.

Con información de ACN/CNN/DW

No deje de leer:

Identifican a implicados en la violación de una turista española en la India (+Video)

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído