Economía
Acosta: Si Venezuela produce insuficiente carne para el país no debe exportar
Ante anuncios recientes de Nicolás Maduro sobre la exportación de ganado bovino, el presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta aseguró que si Venezuela produce insuficiente carne para el país no tiene capacidad para exportar.
El pasado miércoles, Maduro informó durante una “jornada económica”, que iniciaría la exportación de ganado bovino; por primera vez en 120 años. Sobre ello, detalló que lo primero serían 3.700 cabezas vendidas a Irak.
En este sentido, Acosta, expresó su desacuerdo y aseguró que «en Venezuela no hay seguridad alimentaria y lo que se produce; no alcanza para surtir al mercado interno».
Por otro lado, desde Fedenaga indican que el consumo per cápita de carne en el país fue de apenas 8 kilogramos anuales en 2019; cuando el promedio era de 18 kilogramos 10 años atrás.
Venezuela produce insuficiente carne
Asimismo, de acuerdo a lo reseñado en el portal El Pitazo, los resultados de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) para el período 2019-2020; arrojaron que el 79,3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta básica de alimentos.
Además, que solo el 3% de las familias venezolanas consideran que cuenta con «seguridad alimentaria». Basados en esa estadística Acosta afirmó; que «Venezuela no tiene capacidad exportadora de carne actualmente, aun cuando en una época la tuvo».
Agregó, que los estándares mundiales establecen que para garantizar la seguridad alimentaria de una nación; lo idóneo es tener una res por cada habitante. Esto significa, que si Venezuela produce insuficiente carne para los ciudadanos, no debería exportar nuevamente hasta reimpulsar la producción.
«Estamos hablando que si en Venezuela hay 28 millones de habitantes -según la encuesta Encovi- debe haber 28 millones de cabezas de ganado; como mínimo y en este instante no lo hay. En comparación a países como Uruguay, donde hay cuatro o cinco cabezas de ganado por persona».
Entre 8.5 y 9 cabezas de ganado
Sobre que Venezuela produce insuficiente carne para sus propios habitantes, el líder de Fedecámaras en el Zulia aseguró que desde hace varios años; «no tenemos capacidad exportadora, porque en Venezuela hay aproximadamente 8.5 o 9 millones de cabezas de ganado; no alcanza para la producción nacional».
Ante esa realidad, explicó que trabajadores del sector deben sacrificar una res y dividirla para tres personas. Es decir, que acaban con el rebaño y «podemos comer dos o tres meses y nos quedamos sin él».
De hecho, enfatizó el equipo de El Pitazo, que no tenemos capacidad exportadora, «la quisiéramos tener, pero nos hace falta un proceso muy largo; para llegar a tener capacidad exportadora«.
Respecto a la exportación que afirma Maduro, el líder gremial señaló que años atrás hubo una venta de ganado para exportar; pero «en este instante no hay excedente como para ofrecer cárnicos a otros países«.
Con información: ACN/El Pitazo/El Carabobeño/Foto: Cortesía
Lee también: Carabobeños consumen más carbohidratos que proteínas debido a la hiperinflación
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 Bs
El precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 bolívares, expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 04 de junio de 2026 publicada se fijó en 560,3753 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +1,7317 (+0,31%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +262,2322 bolívares (+87,9551%). Con respecto al 5 de junio de 2025 (Fecha referencial), el incremento es de +462,9559 bolívares (+475,2194%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +87,5813%.
Precio del dólar del 4 de junio
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
-
Internacional21 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes24 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional21 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía22 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”


